TW
0

Finalmente, la gota ha colmado el vaso. El Sporting no aguanta más sin tener los legítimos ingresos de su trabajo. Se acoge a sus derechos como trabajadores y, siempre de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), decidió ayer hacer público el paro de su actividad profesional a la hora de competir, bajo una premisa clara y contundente. En palabras de uno de los capitanes del primer equipo, David Sánchez: "si no cobramos, no jugamos". El equipo seguirá entrenándose durante la semana y jugará este domingo ante el Reus en Bintaufa, pero el paro se producirá en el partido de la 14ª jornada de la liga de 2ª B ante el Dénia, a no ser que el club pague. Si se reproduce la medida en un segundo partido, significaría el descenso automático de la categoría. ¿Qué dice el club? De Segarra no se tienen noticias. El club, que lamenta lo que ocurre y que todo sigue igual, que siguen trabajando. Pero no hay soluciones.

La tensión que se vivió ayer en la sala de prensa del viejo Bintaufa era conocida, pero no por ello soportable. El ultimátum de la plantilla y cuerpo técnico estaba reflexionado. Se agradecen las aportaciones de los socios -unos 6.000 euros de momento de los que se han pagado 200 "que nos han servido para hacer compras y aguantar 2 semanas" indicó Moyano- y se valoran las consecuencias deportivas de la medida (ver cuadro adjunto).
"El motivo lo sabemos todos. Es la falta de dinero y la falta de palabra. Se nos ha emplazado muchas veces y la gente está haciendo un esfuerzo. Primero fue bajarse el sueldo y pedir tiempo, tiempo y más tiempo. El último plazo que se nos pidió, hace 16 días, fue de siete más para cobrar. No ha sido así y lo peor es que no tenemos noticias. Nos sentimos muy solos, afición aparte. Ya basta", dijo con dureza David Sánchez. Desde julio han cobrado 600 euros y no se descarta aceptar "cualquier oferta de trabajo, incluso si hay que dejar el fútbol".

Uno de los aspectos que se adujo en la rueda de prensa fue que "se nos dijo que la respuesta del Consell Insular debía llegar este mes, pero por la AFE supimos que hasta febrero no tendremos ningún documento, y de las otras instituciones, conocimos por prensa que las cantidades serán otras".

El sindicato de jugadores fue el que informó que la convocatoria de huelga se puede activar en cinco días. Este es el periodo calculado para que concuerde con la 14ª jornada de la liga, ante el Dénia. La AFE actuará de intermediario entre la plantilla y el Ministerio de Trabajo en cuanto a la documentación a presentar para dar legalidad al paro.

A pesar de todo, la plantilla "no se cierra al diálogo", indicó Moyano. Pero, para desconvocar la huelga, "está claro. Tenemos que cobrar y que nos pongan al día. Así de claro y contundente". Para la solución, "que trabaje quien tenga que trabajar. Nosotros lo hacemos todos los días en el campo". Los jugadores insistieron en que "esto no es el último empujón antes de final de año. No vamos a aguantar como sea. Lo vemos todo muy negro. Si nos ofrecen un trabajo, nos vamos".