El Estudiantes ‘B’ de Liga EBA de 2018 | Club Estudiantes

TW
0

El Hestia Menorca reta a su pasado. O más concretamente, seis rostros que integran el proyecto insular empezando por su entrenador y director deportivo, Javi Zamora, y prosiguiendo con cinco jugadores de la plantilla que esta temporada se estrena en LEB Oro, confrontan en la tarde del domingo inmediato en Madrid contra su propipo pasado, en el marco de la visita que acomete el conjunto menorquín a Movistar Estudiantes, club al que han pertenecido en algún momento de su carrera o en ciertos casos, es el enclave donde se han formado.

Son, por tanto, múltiples los ingredientes y atractivos que reúne este partido de la jornada 8 de LEB Oro, puesto que además del componente emotivo  referido, sustancial en cuanto a relevancia, el Hestia Menorca visita al equipo con más historia de cuantos integran la segunda liga del país, al único que ha sido subcampeón ACB, que ha ganado la Copa del Rey y que ha disputado finales europeas. También, el que mayor número de jugadores internacionales ha proyectado a la selección y el único cuya cantera ha forjado talento de talla NBA.

Stoilov bloquea a Alderete para que este lance liberado en un partido del Estudiantes ‘B’ de Liga EBA sobre 2018 | Club Estudiantes

Y si bien la realidad actual del histórico club del Ramiro no encuentra paralelismo en relación a los momentos cumbre de su densa cronología, pues cumple un trienio en LEB luego de militar siempre en la máxima categoría, no admite réplica el hecho de que se trata del conjunto que más intimida de cuantos orbitan en la competición; por todo lo mencionado y, sobre todo, por el potencial que concentra en su plantilla y por su condición de colíder. En suma, un partido grande, para el club menorquín, y muy especialmente para la mitad de su roster, de quienes revisamos, a continuación, su vínculo o disposición para con el entrañable club madrileño a lo largo de su carrera.

Javi Zamora (1984)

El entrenador y máximo responsable del área deportiva del Hestia Menorca, cuyos inicios en el mundo de la canasta se remontan al madrileño Olímpico 64, un club con mucha tradición en la capital, ingresó en la estructura de Estudiantes en 2014, con 29 años de edad. Durante cuatro años dirige a su equipo filial, en Liga EBA, hasta que en verano 2018 pasa a ser entrenador ayudante del exMenorca Bàsquet Josep Maria Berrocal en el primer equipo colegial, rol que mantiene con el serbio Alekxander Dzikic, al que sustituye en enero de 2020, lo que convierte a ‘Zamo’ en el entrenador más joven en dirigir en ACB desde Borja Comenge, con 34 años, en 2013. A las pocas semanas, la liga se detiene a causa de la pandemia de la covid y Zamora iniciará la temporada 2020-21 como primer entrenador del ‘Estu’, hasta febrero de 2021. Lo paradójico es que el club colegial se encontraba fuera de la zona de descenso cuando se optó por prescindir del ahora entrenador del Hestia Menorca, y el equipo acabó bajando a LEB Oro esa misma campaña. El domingo será la primera vez que Zamora jugará contra el ‘Estu’ y en Madrid desde su marcha de la entidad. Citar, al margen, que ha entrenado a la totalidad de jugadores con pasado en el Ramiro que ahora están en la Isla, a los que concedió además la oportunidad de estrenarse en ACB.

Diego Alderete (2000)

Don Diego es una leyenda de la cantera de Estudiantes. Desfiló por todas sus categorías de formación, siendo el héroe en el equipo cadete que, en 2016, contra pronóstico, se hizo con el título de campeón de España de la categoría, superando en la final al poderoso Gran Canaria, al que el equipo colegial abatió con un tiro ganador del actual jugador del Hestia Menorca, que además fue el mejor anotador de aquel partido decisivo (14 puntos; 53-55). Álex Tamayo, con el que ahora comparte vestuario en la Isla, y su hermano y ex del Menorca, Héctor, formaron también en aquel conjunto estudiantil. En 2019, Diego Alderete logró el ascenso a LEB Plata como miembro del segundo equipo estudiantil, éxito en el que también participaron el propio Tamayo, Pablo Suárez, Emil Stoilov y Nacho Arroyo (los ‘FabFive’ del Ramiro y parte del equipo menorquín que subió a LEB Oro el pasado mes de mayo), y el 26 de septiembre de 2020, ante el Baskonia, disfrutó de su estreno en la ACB con el primer equipo colegial, con Javi Zamora como entrenador (el técnico ya dirigió a Alderete en las inferiores, como también en la selección de Madrid y española de formación).

Víctor Arteaga (1992)

Aunque formado en la cantera del Real Madrid, en cuyo primer equipo llegó a debutar, el pívot conquense del Hestia Menorca, paradójicamente, disfrutó de su presencia más prolongada en un equipo en la ACB en las filas de Estudiantes, donde cumplió un lustro (2016-21), brindando asimismo su mejor rendimiento en la primera liga, como también sus mejores marcas (en puntos, rebotes, recuperaciones, tapones y valoración). Coincidió con ‘Zamo’ durante una parte de la campaña 2019-20 y de la 2020-21, y su rendimiento le proporcionó un hueco en la selección española a finales de 2021, con motivo de algunas ventanas FIBA de cara al Mundial de 2023.

Álex Tamayo (2000)

El escolta español de origen sudafricano es otro producto 100x100 colegial en cuanto a su recorrido formativo, pues ingresó en el Ramiro en categoría infantil, proveniente del Colegio San Viator (enclave que ha proyectado numerosos jugadores hasta la elite, incluso estrellas del calibre de Juan Corbalán o Carlos Jiménez). Junto con Diego Alderete, Tamayo fue escalando peldaños, lo que abarcó la conquista del Campeonato de España sub 14, la citada cadete de 2016 y el ascenso a LEB Plata de 2019, año en el que también disfrutó de su bautismo en ACB, contra el Joventut de Badalona, con solo 19 años de edad. Asimismo, en 2016 fue campeón de Europa cadete con la selección U16.

Pablo Suárez (1999)

El escolta madrileño, que cumple su tercera temporada en Maó, es otro producto de la fértil factoría madrileña, a la que llegó desde el Maristas de Chamberí, que jugará este domingo ante su pasado. Su excelente tiro exterior, su capacidad de sacrificio o su inquebrantable compromiso para con el grupo son virtudes que en parte forjó en su paso por el Ramiro, donde también tuvo tiempo para contribuir al referido ingreso en LEB Plata de su equipo ‘B’ en 2019. Su etapa en el baloncesto alemán siguió a su trayecto como colegial y antecedió la que ahora vive en la Isla, que inició en diciembre de 2021.

Emil Stoilov (2002)

El pívot búlgaro del Menorca ingresó en la cantera de Estudiantes con quince años, en 2017, proveniente del básquet de formación de su país. De inmediato pasó a formar parte del segundo equipo, de Liga EBA, aún siendo junior, y a los dos años de su llegada logró el ascenso a LEB Plata junto con los Tamayo, Alderete, Pablo Suárez... Debutó en la ACB en diciembre de 2020, de la mano de Javi Zamora, en una victoria colegial en Bilbao, 77-78. Posteriormente, el interior búlgaro salió cedido al Canoe (2021), regresó al Estu, ya en LEB Oro, para 2022, y de ahí emprendió rumbo a la Isla, en febrero del presente 2023.

El apunte

Primer duelo del club insular contra el ‘Estu’; dos equipos en dinámica inversa

El partido entre Movistar Estudiantes y el Hestia Menorca que se jugará el próximo domingo en Madrid, correspondiente a la jornada 8 de LEB Oro, será también para el club insular su primer enfrentamiento contra el entrañable e histórico club surgido en el Instituto Ramiro de Maéztu, que ya fue rival del antiguo y desaparecido Menorca Bàsquet SAD en su etapa ACB. Asimismo, la cita confronta a dos equipos con objetivos opuestos, en estados de forma y resultados inversos. El Estudiantes, colíder y obligado a recuperar su plaza ACB, alcanza el partido tras enlazar cinco victorias seguidas. El Menorca, cuya meta es la permanencia, es décimo cuarto y llegará a Madrid tras hilvanar dos derrotas.