TW
0
  • BÀSQUET MENORCA 84
  • CB TARRAGONA 63

El Bàsquet Menorca dio otro paso para aproximarse al play off por el ascenso tras derrotar a un duro, en todos los sentidos, CB Tarragona en un duelo que el grupo de Oriol Pagès comandó desde el salto inicial exhibiendo un alto nivel en ambos tableros. El equipo menorquín, que puso la directa en el primer cuarto, estuvo intenso en defensa para eclipsar a los tiradores rivales, Wilkins y Duch muy entonado desde el perímetro –10 triples– y con el mono de faena puesto en la pintura para batallar ante una dura defensa que contó con el beneplácito arbitral. Los locales no dieron pie a que Tarragona, que mejoró tras el descanso, rebajara la barrera de los diez puntos en ningún momento.

La renta adquirida, que llegó a ser de +27 en el tercer cuarto, permitió rotaciones ya en el último acto de un partido con nombres propios como Jan Orfila y Andreu Matalí –diez capturas cada uno y 25 de valoración para el primero– y Quim Salvans como máximo anotador junto a Wilkins. Al final, los ánimos se encendieron tras una falta cometida por Biel Torres sobre David Mesa quien le soltó una patada al alapívot mallorquín resolviendo la acción la dupla arbitral con técnica a ambos jugadores y a Oriol Pagès por protestar la mínima sanción para el veterano jugador granadino que se ganó la reprobación de los aficionados. El contrapunto, la sorpresa para Sergi Llufriu que ayer estaba de celebración (23) y al que la Banda Bon Ball Tenim le felicitó al son del cumpleaños feliz.

El Bàsquet Menorca arrancó como un tiro el partido convirtiendo sus cinco primeros ataques para abrir brecha desde una defensa de anticipación y enorme acierto en ataque 10-2; 19-7 hasta ampliar a un 22-7 tras un triple de Artiles, el tercero del equipo en otros tantos intentos que redujo en parte el equipo de Berni Álvarez (25-13).

Pese a que el conjunto catalán mejoró por momentos bajo su aro forzando pérdidas y siendo Balkovic su sustento ofensivo, el Bàsquet Menorca recuperó el acierto anotador rompiendo las defensas alternativas planteadas por el rival para estirar el marcador tras triples de Salvans e Isma Seguí (39-22). En la recta final para el descanso apareció Wilkins forzando faltas y anotando tiros libres sin mácula (9/9 en el total) para un parcial de 0-7 que volvía a dejar a Tarragona diez abajo. Tras una técnica a Torres, encendido por una clara falta que no le concedieron, Matalí agarró su primer rebote ofensivo para llegar al intermedio (45-32).

Sentencia

En el arranque del tercer cuarto, el CBT forzó su último arreón para intentar meterse en el partido (49-39) antes de sufrir la excesiva carga de faltas que le condujo con rapidez a los bonus y el apagón que sufrió en ataque, casi cuatro minutos sin anotar. A partir de aquí, el equipo de Pagès cargó el rebote con sus tres torres y martirizó a los tarraconenses con tres aciertos desde 6'75 de Salvans y Artiles para engordar el luminoso y obligar a Berni Álvarez a detener el encuentro (62-42 a 1'42 para la conclusión) tras un parcial de 13-3.

Con todo decidido, Oriol Pagès fue paulatinamente dando más minutos a la segunda unidad que, pese a algunas acciones precipitadas, no solo mantuvo la amplia renta sino que la incrementó ante un Tarragona al que no le entraban los triples y sí a los isleños que con los dos últimos aciertos de Isma Seguí y Carlos Sintes, dispararon el marcador hasta un elocuente 78-51 con casi cinco minutos por jugar. Luego llegó el rifirrafe entre Mesa y Torres producto quizás del no encajar bien la derrota por parte del que fuera integrante del Granada que privó al Menorca Básquet del ascenso a la ACB tras el quinto y último partido del play off en semifinales en el año 2001. Restan tres jornadas parta la conclusión de la fase regular y el Bàsquet Menorca sigue en el camino para alcanzar el objetivo de jugar por el ascenso cuyo próximo obstáculo se llama Quart.