Un instante del torneo de Alaior en una pasada edición. | Gemma Andreu

TW
0

La celebración de la Semana Santa en la Isla lleva implícita grandes dosis de baloncesto. Las ligas se detienen, pero no el juego, y un año más Alaior, Es Castell y Ciutadella, con sus respectivos torneos de formación, asumen el foco desde hoy y hasta el sábado inmediato.

Un total de 32 equipos, 22 de ellos provenientes de fuera de la Isla (Mallorca y Catalunya), conforman el cuadro de participantes del Torneig Ciutat d'Alaior de Bàsquet Base, que en el presente 2016 alcanza su décimo quinta edición –la actual, destinada a las categorías cadete e infantil, tanto masculino como femenino.

Igualada, Vic, Sese Barcelona o Minguella badalonés son algunos de los conjuntos que tomarán parte en la cita, junto a clásicos locales como Alcázar, La Salle, Ciutadella y el anfitrión Jovent. En paralelo a la disputa del torneo, que empieza hoy y termina el sábado e incluirá un total de 96 partidos, se llevará a término el habitual 'stage' arbitral de la Federació Catalana de Bàsquetbol.

No en vano, serán los propios jueces catalanes los responsables de regir los destinos de la competición, cuya sede se fragmentará entre Alaior (Pavelló Municipal y Anexo) y Es Mercadal (Poliesportiu Miquel Guardia).
Tampoco el CB Ciutadella falla en su acostumbrado binomio basket-Semana Santa, con la celebración de la duodécima edición del Torneig Bàsquet Menut, dedicado en forma íntegra al minibasket. Joventut de Llucmajor, Lloret o Vic, además del ramillete de equipos autóctonos (Boscos, La Salle, Alcázar, los anfitriones...), algunos de los conjuntos, del total de catorce (dos grupos en masculino y uno en féminas) que tomarán parte en el torneo, que dispondrá también mañana jueves y de forma paralela un taller de arbitraje local.

Es Castell
Cierra la terna de torneos la sexta entrega del Torneig de Bàsquet Es Castell, organizado por el club local y que destaca por el incremento de jugadores en relación a citas precedentes (que este año se eleva a los 170). Campos, Bàsquet Manacor, CB Farmers o Campos, entre otros, además de la batería menorquina, figuran en un programa centrado en las categorías junior y senior (ambos sexos).

Liguilla en los primeros tres días, para definir los campeones en las finales del sábado, el formato escogido para un torneo en el que, al margen, la organización (CB Es Castell) lamenta que los equipos visitantes deben alojarse en el Arenal d'en Castell, «pues ha sido imposible integrarles en algún establecimiento de la localidad».