Panorámica del acto de presentación, que tuvo lugar este jueves | D.G.

TW
2

La October Trail ya está aquí. La prueba reina de la liga Illa dels Trails 2023 y, a su vez, la que será la encargada de cerrar el circuito se presentó este jueves en el Lago Resort Menorca, epicentro de los diferentes actos que se celebrarán entre la October Trail, la October Bike y el Lago October Festival. Para las carreras hay más de 1.500 participantes inscritos, a los que se sumarán los participantes de las diferentes disciplinas de un evento patrocinado por la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Balears y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presidente del Consell y, a su vez responsable de la Fundació Foment del Turisme, Adolfo Vilafranca, presidió el acto de presentación junto a la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, junto con otras autoridades.

La carrera de Trail arranca este sábado, a las 9.00 horas en Cala en Turqueta, con la primera de las salidas de los 11KM. La segunda será a las 9.30 horas, en el mismo lugar. A las 10.00 horas coincidirán la salida de la October Trail de 32KM en el parking de la playa de Son Bou y la primera de las salidas de los 19KM en el parking de Cala Mitjana. La segunda será a las 10.30 horas. A las 13.00 horas saldrá la October Bike desde el mismo parking de Son Bou. Todas las carreras tendrán su llegada a las puertas del Lago Resort Menorca, en el término de Ciutadella, donde se celebra desde este viernes el Lago October Festival, una propuesta deportiva, turística, gastronómica y musical.

Los organizadores están muy satisfechos, ya que los más de 1.500 participantes suponen un nuevo récord para una prueba de la Illa dels Trails, que por un lado cuenta en un 74 por ciento de los participantes que viene de fuera de Menorca y que propicia que se cuelgue el cartel de no hay alojamiento disponible en todo Cala en Bosc.

«Esta October Trail y la Illa del Trail es un evento muy importante que fomenta la  práctica deportiva y por otro supone un impacto económico directo que se estima en 2,5 millones de euros, posicionando Menorca y el Camí de Cavalls como un destino referencia para turismo activo, naturaleza, cultura y gastronomía», ha valorado el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.

«La Lliga dels Trails y la October Trail se han convertido en una referencia no solo competitiva sino también una oportunidad para mucha gente que empieza a practicar deporte y se fija como objetivo participar en alguna de estas pruebas y compartir el gran ambiente que se vive en ellas», opina el conseller de Deportes, Joan Pons Torres.

Por su parte, tanto la alcaldesa, Juana Mari Pons, como el regidor de Deportes, Nico Blanco, confirmaron la buena predisposición del Ayuntamiento de Ciutadella «a seguir apostando por eventos como este que estimulan el deporte, el turismo y la economía con propuestas muy atractivas y fuera de la temporada turística».

Toni Capó, director general de Biosport y organizador del evento junto con Guiem Bosch, gerente de Elitechip, celebra «la buena aceptación de la prueba, el número de participantes así lo demuestra y especialmente que la participación femenina suba al 46 por ciento, por el 54 por ciento masculino, unos datos difíciles de imaginar no hace tanto».