TW
0

Una última etapa de este domingo pasada por agua ha cerrado la IV Camelbak Epic Camí de Cavalls 2018 con victoria para las parejas Ventura-Avilés en la modalidad MountainBike y los menorquines Urbina-Pons en la TrailRun, en un evento con más de 200 participantes y un final épico por las condiciones climatológicas. En el puerto de Maó, la salida tuvo que ser retrasada por inundaciones, por lo que la organización se vio obligada a introducir cambios en el recorrido, suprimiendo el tramo más afectado, de unos 5 km.

Tras vencer en las dos primeras jornadas, Ismael Ventura y Oliver Avilés se fueron distanciando desde los primeros kilómetros. Con las dificultades de un terreno embarrado y la reducida visibilidad que permitía la precipitación, el dúo fraguó su ventaja en las primeras pendientes entre Sa Mesquida y Es Grau y se dedicó a gestionarla.

Dominio insular a pie

Los menorquines Alex Urbina y Javi Pons partían de Maó con menos de un minuto de ventaja sobre los vascos Roberto Garay e Isusko Barrenetxea, aunque el recorrido previsto, más rápido, jugaba a favor de los primeros. Así, los insulares salieron a un gran ritmo, distanciándose, especialmente, de la otra pareja candidata. Los 4' de margen de los que gozaban en Es Grau (km11) se convertían en 9 en Ses Salines de la Concepció (km41). Los pasos por los senderos, zonas arenosas y anchos caminos de S'Albufera des Grau les sentaron bien a los locales, pero cuando parecía que ya rozaban la victoria llegaron los problemas.

La exigencia física y los kilómetros recorridos frenaban a Urbina-Pons, mientras Garay-Barrenetxea seguían un sólido ritmo. Pero su esfuerzo no fue suficiente y los locales se hicieron con la victoria en 4 horas y 26 minutos. «Ha sido un duelo muy bonito y estamos muy contentos, sobre todo por bajar de las 15 horas totales. Ese era nuestro verdadero objetivo, no el de ganar, aunque cuando nos colgamos el dorsal sale nuestra vertiente más competitiva», reconocían, a su llegada a Es Mercadal, ganando con registro final de 13:33:45.

En Experience, los galos Thomas Janichon y Benjamin Moleins se impusieron sin contestación, con tiempo final de 9:10:00.