MERCADO INMOBILIARIO

El precio de la vivienda sube más que nunca en Baleares: ya lo hace más que el del alquiler

El precio del metro cuadrado de los pisos usados se encamina de 4.797 euros, pero en algunos municipios se vende en torno a los 8.000 euros

El precio de la vivienda está totalmente disparado en Baleares. | ARCHIVO

TW
21

El precio de la vivienda usada está imparable en Baleares y en el primer trimestre de 2025 alcanzó el mayor precio de la serie histórica: 4.797 euros el metro cuadrado de media. Así lo pone de manifiesto el último informe de Idealista. En concreto, experimentó en Baleares una subida del 13,9 % durante el último año; lo que repersenta un crecimiento del 1,9 % trimestral.

Otro dato relevante que se desprende del citado informe es que el precio de la vivienda usada sube más que el del alquiler. «Hacía mucho tiempo que los precios de venta no crecían por encima de los del alquiler, pero esa tendencia parece haberse asentado en el mercado», precisa Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista.

En este punto, resalta que «la oferta de viviendas en venta sigue reduciéndose y, ni la escasa obra nueva que se construye, ni el producto que llega del ya casi inexistente mercado del alquiler son capaces de contener una demanda que no deja de crecer». Además, resalta que «a pesar de la previsible estabilización de los tipos de interés, el apetito por comprar vivienda sigue siendo alto debido a la expectativa de que los precios no dejen de subir y a los altos precios de los alquileres debido a la escasez de oferta».

Ante esta situación, reivindica que «se legisle, de manera urgente, para facilitar y acortar los plazos del desarrollo de suelo y la promoción de nuevas viviendas. Tenemos un importantísimo déficit de viviendas que se va agravando trimestre a trimestre y solo la creación de oferta puede poner fin a la escalada de los precios».

La vivienda se encarece en toda España

Aunque Baleares es la comunidad autónoma con el precio de la vivienda más caro, en el resto de España también hay una tendencia alcista. En concreto, subió un 11,2 % durante los últimos 12 meses. Esta subida dejó el metro cuadrado en 2.311 euros según el último índice de precios de Idealista; un 1,7 % en el último trimestre. «Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico», subrayan desde el citado portal inmobiliario.

El valor de las casas ha subido en todas las CCAA en el último año, excepto en Extremadura donde cayó un 1,9 %.