La presidenta del Govern, Marga Prohens, se reúne este jueves con una delegación de Santiago Abascal para tratar de desbloquear un posible acuerdo con los anteriores socios y reconducir la crisis con la dirección balear de Vox. La reunión entre Prohens y los representantes de Bambú debía servir también para analizar la actitud de Manuela Cañadas como portavoz de Vox. El PP señala a Cañadas como responsable directa del bloqueo que están sufriendo las iniciativas del Govern. Varias fuentes indican que el equipo de Prohens quería dejar constancia de que una eventual salida de la portavoz ayudaría a que las relaciones mejoraran.
Precisan que, más que pedir la cabeza de la portavoz, una expresión que consideran muy dura, se buscaba expresar el malestar con más sutileza y sugerir que un cambio podría ayudar a reconducir la situación. De hecho, la irritación que provocó ayer la noticia de que el PP pedía la cabeza de Cañadas puede terminar frenando su relevo. Fuentes de Vox en las Islas creen que la dirección nacional del partido no puede aceptar este tipo de imposiciones del PP, sobre todo si se han hecho públicas.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, fue ayer tajante y dijo que el PP no pide la cabeza de Cañadas ni de nadie. Sí pidió un interlocutor, «el que diga Vox», con el que mantener «una relación fluida y desde el respeto mutuo». «No exijo cambios de portavoces porque no soy quién para hacerlo y soy respetuosa con los otros partidos, como también pido que sean respetuosa con el mío», señaló.
También fue tajante en que es imprescindible que el decreto de vivienda salga adelante. «No se entendería que Vox no apoyara una medida que venía pidiendo desde hace meses y creo que tampoco Vox lo entendería». La presidenta se preguntó por qué no se ha desbloqueado antes estos suelos «ante un situación dramática». «Cuantos más datos conozco, más segura estoy: quizá estaban bloqueados porque la situación de emergencia habitacional es la que se perseguía», concluyó.
El enfado con Manuela Cañadas y con su actuación «desestabilizadora» que denuncian en las filas del PP no es exclusivo de los ‘populares’. El rechazo al decreto ha provocado un enorme malestar en el partido en Baleares especialmente en Palma. El portavoz en la capital, Fulgencio Coll, también ha hecho llegar a la dirección de Bambú su malestar con la portavoz parlamentaria por el rechazo al plan.
También lo comunicó directamente a los responsables del grupo parlamentario y les pidió que apoyaran el plan, según aseguran desde Vox. Coll es vicepresidente de la formación en Baleares, por detrás de la presidenta autonómica, Patricia de las Heras, de baja desde hace semanas. No se sabe hasta que punto la presión cruzada puede terminar provocando finalmente un relevo en la portavocía de Vox en el Parlament.
Estos movimientos se producen como previa al encuentro que celebrarán hoy la presidenta del Govern, Marga Prohens, y miembros de la dirección nacional de Vox. Está previsto que se aborde la situación del decreto de vivienda y también de la posibilidad de reabrir una negociación en materia presupuestaria. El PP quiere aprovechar para expresar su malestar por el hecho de que Vox apoyara unas enmiendas del PSIB en materia presupuestaria para aumentar el control sobre las cuentas y que, de facto, dejan al Govern con 400 millones menos.
La comisión debía reunirse esta semana y enviar el proyecto de ley al pleno, pero finalmente se ha aplazado a la semana que viene, por lo que los dos partidos aún tienen margen para negociar en caso de que en la reunión de hoy se acerquen posturas.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Le repito, va a comentar alguna vez algo relacionado con la noticia en cuestión? Su respuesta para todo es sacar a Sánchez... Ya vemos que no tiene argumentos.
Los que necesitan vivienda sobretodo son los inmigrantes, que vienen porque hay trabajo... No hacen falta viviendas, sobra gente
Elecciones anticipadas, !!ya!!, y veremos lo que opinan los ciudadanos.
AngelcaídoCada vez entiendo menos tus pobres comentarios, antes me hacían gracia ahora me dan pena. Salud.
........Déjate de galgos en Paiporta que Mazón se lleva el trofeo en todas las carreras, no puede ni salir a la calle y la miserable estrategia de Vox es mantenerle en el poder para quitarle votos al Pp. Pues su mera presencia es tóxica. No olvidemos que Vox fue o es financiado por Rusia, según el pequeño Jiménez Losantos así que no estáis para hablar de guerra tampoco
AngelcaídoQue pasa, cuando el PP vota con Junts, esquerra republicana, bildu, no pasa nada son acuerdos puntuales y si lo hacen los socialistas, están pactando con lndependentistas, negacionistas, etarras, comunistas, te vuelvo a repetir eres más tonto y no naces.
Sánchez, el galgo de Paiporta, quiere ser el primero en llevar a vuestros hijos y nietos a la guerra. Seguid votandole!!!!! Me imagino que las feministas también pedirán igualdad para ir a la guerra.
Vaya, los que critican al Gobierno central por no poder presentar presupuestos y opinan que deberían convocar elecciones, tienen el mismo problema en su Gobierno Autonómico. Que deben hacer entonces?
Dos mujeres empoderadas que apenas suman EXPERIENCIA LABORAL en el sector privado...penoso.
PeptoniTu hablas de JEFE SUPREMO? 🥀😂😂😂😂😂😂😂😂 Estáis muy mal...