«Continúa siendo nuestro principal mercado emisor y lo agradecemos. Y eso va a continuar siendo así», manifestó ayer ante los medios alemanes la presidenta balear, Marga Prohens, para puntualizar que «eso no quita que haya que abrirse a otros mercados como marca al nueva estrategia del Pacto por la Sostenibilidad».
Las Bases para la Transición, el documento presentado la pasada semana, elaborado a partir de las conclusiones extraídas de las reuniones del Pacto por la Sostenibilidad, marca claramente la necesidad de reducir el peso específico de los mercados tradicionales para evitar «riesgos ante fluctuaciones económicas o políticas». Una dependencia que, además, «puede limitar la implantación de nuevos segmentos turísticos».
Con todo, la fidelidad del turista alemán seguirá siendo incontestable este año, tanto por su liderazgo en volumen como por su contribución a la desestacionalización, subrayó Prohens. Ayer mismo se publicaban los datos de Movimientos en Fronteras (Frontur) por INE e IBESTAT que reflejan un crecimiento interanual del 6 % de los visitantes extranjeros en enero. Salvo por el exagerado -y poco representativo en número absolutos por su participación en el total- del turismo italiano (+115 %) o del nórdico (+93 %), los alemanes capitanean el fortalecimiento de la temporada baja en volumen con una subida del 5,6 %, lo que se traduce en 72.260 llegadas ese mes.
«El mercado alemán ha entendido perfectamente este nuevo posicionamiento y nos ayuda a desestacionalizar: cada vez vienen antes y se marchan más tarde», resumió la presidenta.
Por otro lado, Prohens señaló que la densidad y amplitud de miras del documento de Riera les ha obligado a replantear toda una batería de medidas contra la saturación que «ya estaban elaboradas» y que ahora van a redefinir para «casarlas perfectamente con este documento». En ese sentido, insistió en que entre las medidas hay algunas que «gozan de un gran consenso» entre los participantes del Pacto, por lo que su objetivo es presentarlas «en los próximos días» para, acto seguido, sentarse a negociarlas con el resto de partidos, con el hándicap que conlleva la falta de mayorías. «La aritmética parlamentaria es la que es, no la que me gustaría a mí», reconoció.
Con respecto al aplazamiento de esas medidas, afirmó que «puedo entender las prisas, pero el retraso que llevamos no es de unos días, sino de ocho años en que no se ha hecho nada».
Asimismo, insistió en la necesidad de diferenciar el turismo de calidad del turismo de lujo. «No son sinónimos», remarcó Prohens al tiempo que ceñía la definición de turista de calidad a parámetros relacionados con la responsabilidad, el respeto y, en definitiva, el conjunto de objetivos sobre sostenibilidad fijados en las Bases para la Transición.
El conseller de Turisme, Cultura i Esport, Jaume Bauzà, acompañó a Prohens en esta presentación del proceso de transformación del modelo turístico balear. La diversificación de los mercados irá acompañada igualmente de una diversificación de la oferta, resaltó el conseller, con el objetivo de «reposicionar a Balears como destino cultural, deportivo y gastronómico».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hem perdut el seny, les illes no podem suportar més turisme, ara mateix Sòller colapsa de vehicles i guiris a peu. Abolir el lloguer turístic, augmentar l ECOTATXA, posar un impost a tot el vehicle no matriculat a les illes quan entri als nostres ports, a pagar per dia d estància.
El futuro de Mallorca pasa por abrir la economia más alla del Turismo. Porque no siempre van a venir turistas, y no se puede sostener que cada año vengan más que el anterior para placer y beneficio de 4. La isla no puede sostener, ni el trafico, ni el consumo de aguas ni la presión sobre la vivienda. Necesitamos otro modelo de economia que no sea el Turismo.
Nuevos mercados! en cara més? quina p... gentussa!
Por supuesto presidenta. mientras no sea abrir otro mercado como Son Banya que ya son bastante prósperos atendiendo la demanda del turismo que usted va a promocionar. Ahora que este poblado se ha convertido en "Las Vegas' de Palma, podemos promocionar esta nueva atracción para que se sume al turismo de borrachera. Ya saben....cuando no puedas con tu enemigo....UNETELE
dmollfEl pprodit en sap molt de canviar doblers de butxaca,du molte ventatge,guaita les hemerotècas....
No nos bastan los turistas provinientes de los mercados que tenemos. Necesitamos más. Y luego habla de tomar medidas valientes para luchar contra la masificación. ¿A quien pretende engañar esta señora?
Que se dejen de chorradas, en estas ferias se deberían dedicar SOLO a vender las plazas hoteleras disponibles cada año de 01 de abril a 30 de octubre...y PUNTO. Aumentar la temporada no es viable ni lo queremos, no sale rentable, la isla no puede regenerarse, el coste del daño medioambiental es superior al ingreso por ecotasa, los residentes necesitan librarse del turismo durante unos meses al año. Y aprender a vivir con esa economía x plazas de hotel X x€/plaza/día X 220 días de temporada + ingresos por oferta complementaria= economía de Balears, res mes.
Ni moratòria, ni increment de ecotaxa, ni res de res. Mesura, ni una. Campanya i promoció turística.
Tengo que reconocer que al menos este gobierno se le ve activo. Ahora creo que es el momento de diversificar la economía bien recuperando lo que hemos perdido como calzado, artesanía, textil, tejas, gastronomía, etc o creando nuevas opciones. No enfocar todo al turismo aumentando más plazas de vuelos o barcos sino manteniendo o incluso reduciendo. Dar valor a nuestra cultura e historia ante propios y ajenos. Gracias
Nuevos mercados? En serio? Dónde quiere llegar esta señora? A que vivamos unos encima de los otros??