El precio de la vivienda en Baleares subió un 15,2 % en 2024. | R.L.

TW
17

Comprar un piso medio en Baleares el año pasado supuso pagar 46.561 euros más que un año antes. El ritmo de crecimiento del precio de la vivienda se dispara en una comunidad donde los precios ya eran de escándalo sin que necesidad de que hubiera una subida de por medio, pero es que además el año pasado el precio de las compraventas subió un 15,2 %, lo que supone que cada comprador pagó de media casi 50.000 euros más que quien compró en 2023. Solo con el dinero que han subido los inmuebles en un año se podría comprar un piso en muchas otras comunidades autónomas.

La estratosférica subida no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma, según los datos que ha publicado este miércoles el Colegio de Notarios. Ese aumento del 15,2 % supone que el precio medio de los pisos se sitúa en 3.435 euros el metro cuadrado. Si el tamaño medio de los pisos que se venden es de 101 metros cuadrados, tal y como apuntan los notarios en su estadística anual, la conclusión es que el precio medio de un piso en las Islas ya era de 346.935 euros a finales de diciembre.

Noticias relacionadas

La cifra aún es más escandalosa si se analizan los precios de las viviendas unifamiliares. Los datos de los notarios apuntan a que este tipo de inmuebles costaban el año pasado 867.768 euros, una media de 4.152 euros el metro cuadrado, para un tamaño medio de 209 metros cuadrados. La subida en este caso aún es más llamativa: quien compró una vivienda unifamiliar el año pasado pagó de media 124.982 euros más que en 2023.

Con los datos de los notarios en la mano, queda claro que el descenso de un 0,4 % en el precio de la vivienda en 2023 no fue más que un espejismo e incluso esa caída actuó de palanca para afianzar el incremento del año pasado. Baleares volvió a batir un nuevo récord ya que, con ese 15,2 %, fue la comunidad donde más subió el precio de la vivienda. En el resto de España lo hizo un 6,9 %, menos de la mitad que en Baleares. Eso significa que la importante brecha de precios que existe entre Baleares y el resto de comunidades autónomas sigue agrandándose cada año.

Ese 15,2 % de subida tiene además, otra particularidad, y no precisamente positiva. Según los datos del Colegio de Notarios, desde el año 2007 nunca había habido semejante subida del precio de la vivienda en las islas. Entre 2007 y 2013, como consecuencia de la crisis inmobiliaria, el precio de la vivienda se desplomó y llegó a los 1.898 euros el metro cuadrado. Por seguir con la analogía del piso medio de 101 metros cuadrados, eso implica que, hace diez años, la vivienda media en Baleares costaba 191.698 euros, casi la mitad de lo que cuesta en estos momentos. O dicho al revés: comprar un piso es ahora el doble de caro que hace 10 años.