Comprar un piso medio en Baleares el año pasado supuso pagar 46.561 euros más que un año antes. El ritmo de crecimiento del precio de la vivienda se dispara en una comunidad donde los precios ya eran de escándalo sin que necesidad de que hubiera una subida de por medio, pero es que además el año pasado el precio de las compraventas subió un 15,2 %, lo que supone que cada comprador pagó de media casi 50.000 euros más que quien compró en 2023. Solo con el dinero que han subido los inmuebles en un año se podría comprar un piso en muchas otras comunidades autónomas.
La estratosférica subida no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma, según los datos que ha publicado este miércoles el Colegio de Notarios. Ese aumento del 15,2 % supone que el precio medio de los pisos se sitúa en 3.435 euros el metro cuadrado. Si el tamaño medio de los pisos que se venden es de 101 metros cuadrados, tal y como apuntan los notarios en su estadística anual, la conclusión es que el precio medio de un piso en las Islas ya era de 346.935 euros a finales de diciembre.
La cifra aún es más escandalosa si se analizan los precios de las viviendas unifamiliares. Los datos de los notarios apuntan a que este tipo de inmuebles costaban el año pasado 867.768 euros, una media de 4.152 euros el metro cuadrado, para un tamaño medio de 209 metros cuadrados. La subida en este caso aún es más llamativa: quien compró una vivienda unifamiliar el año pasado pagó de media 124.982 euros más que en 2023.
Con los datos de los notarios en la mano, queda claro que el descenso de un 0,4 % en el precio de la vivienda en 2023 no fue más que un espejismo e incluso esa caída actuó de palanca para afianzar el incremento del año pasado. Baleares volvió a batir un nuevo récord ya que, con ese 15,2 %, fue la comunidad donde más subió el precio de la vivienda. En el resto de España lo hizo un 6,9 %, menos de la mitad que en Baleares. Eso significa que la importante brecha de precios que existe entre Baleares y el resto de comunidades autónomas sigue agrandándose cada año.
Ese 15,2 % de subida tiene además, otra particularidad, y no precisamente positiva. Según los datos del Colegio de Notarios, desde el año 2007 nunca había habido semejante subida del precio de la vivienda en las islas. Entre 2007 y 2013, como consecuencia de la crisis inmobiliaria, el precio de la vivienda se desplomó y llegó a los 1.898 euros el metro cuadrado. Por seguir con la analogía del piso medio de 101 metros cuadrados, eso implica que, hace diez años, la vivienda media en Baleares costaba 191.698 euros, casi la mitad de lo que cuesta en estos momentos. O dicho al revés: comprar un piso es ahora el doble de caro que hace 10 años.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Entiendo que no es políticamente correcto criticar la inmigración y que de forma controlada genera riqueza pero todo el mundo sabe que tenemos una inmigración descontrolada y ese es el problema aunque los políticos callen por miedo al que dirán y a que los tachen de fascistas.
EnllocY lo está haciendo. A falta de oferta, está subiendo como la espuma.
Izquierda torticeraLa tontería del día.
De esos 4600€ se lo roba el estado.
tom meuAsí es. El PSOE ha encontrado una nueva burbuja de la que hacer pelotazos y presumir de que "vamos a superar a Alemania".ç La burbuja que estalló en 2008 fue inmobiliaria. La burbuja que tenemos ahora es de descontrol migratorio. El producto interior bruto de España está creciendo gracias al aumento de la población. Pero la renta per cápita es la misma o se reduce (mucho en los casos de la gente que tiene que pagar hipoteca o alquiler). Gráficamente: el pastel es más grande pero al repartir, al ser muchos más, nos toca un pedacito más pequeño a todos.
Ladrón de GuevaraA ver, cómo van a reducir la demanda? Parando la inmigración? Parando la compra de vivienda por parte de extranjeros? No ves que su "milagro" económico se basa en eso? (Para mí más que milagro es un engañabobos, pero bueno, eso ya es una opinión personal). Y cómo vas a aumentar la oferta? No ves que se ha incrementado enormemente el precio de la vivienda, y por tanto el precio de construcción? Si no baja la demanda es imposible que baje la oferta, construyendo a estos precios. Y no es que nosotros queramos a los políticos. Son los políticos los que nos quieren a nosotros, únicamente para que les votemos cada 4 años y seguir ellos en el poder.
Ladrón de GuevaraClaro, sabes qué pasa? Que si los políticos intervienen reduciendo la demanda, se para el "milagro" económico español. Por eso les interesa más seguir haciéndose los locos, diciendo que somos la locomotora económica de Europa, y diciendo que la okupación, el chabolismo y las autocaravanas son casos aislados.
Es un problema de aumento de la población. En los años 2023 y 2024 aumentó la población en las islas en unas 50.000 personas. Según las estadísticas del INE, el tamaño promedio de personas por hogar en las Islas es de 2,61. Por lo tanto, la necesidad de nueva vivienda sería de 50.000 / 2,61 = 19.157. ESO ES UNA BARBARIDAD. Mientras tanto, las opiniones dominantes entre los gestores públicos son dos: 1- Es culpa de los especuladores (PSOE y extrema izquierda). Y poco menos que quieren expropiar la propiedad privada. 2- Es culpa de que se construya poco (PP y demás liberales). Y hacen planes para que aumente la oferta de vivienda pero sin ninguna clase de realismo, porque es materialmente imposible construir tan rápido y porque tampoco es deseable desde el punto de vista de la sostenibilidad (medioambiental, consumo de agua, infraestructuras, servicios públicos, etc.). Y mientras los políticos discuten "si son galgos o son podencos", la situación es cada vez más catastrófica y provoca más sufrimiento.
Todo es más caro que hace un año.
En palma el que tiene vivienda propia tiene un tesoro. El que no , mal asunto.