Imagen de un plante de los funcionarios ante el Consolat. | AGUSTINA SELENE

TW
43

Los 65.000 empleados públicos de las Islas tendrán la equiparación salarial con Canarias y cobrarán pluses que van de los 205,30 euros al mes por residir en Mallorca, 410,60 euros por la residencia en Menorca y Eivissa y 615,90 euros por vivir en Formentera. Todos los pluses experimentaban un notable ascenso con respecto al que perciben en estos momentos y se irán implantando de manera paulatina en los próximos tres años a razón de un 33 % cada año, un incremento que además se irá actualizando con el IPC de cada ejercicio económico. Compensará el coste de residencia, de ahí que será igual para todos y solo cambiará en función de la isla de residencia.

El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad en la Mesa constituida este jueves entre el Govern y los sindicatos y la consecuencia más inmediata es que los sindicatos han desconvocado la movilización que tenían prevista para este viernes ante el Consolat de la Mar. La protesta la convocaron CCOO, UGT, STEI y CSIF después de que el Ejecutivo rompiera las negociaciones de manera unilateral hace unos días para tratar de alcanzar a un acuerdo más amplio con otras entidades sindicales. El sindicato que representa a los médicos, Simebal, se oponía a que los trabajadores cobraran un plus lineal, pero finalmente se ha sumado el acuerdo final.

Noticias relacionadas

Las medidas pactadas incluyen que, a partir de ahora, se implantará la jornada de 35 horas en la Administración en función de las necesidades de los distintos centros de trabajo y además se han implantado mejoras en las bajas por enfermedad para que los empleados públicos cobren la totalidad de su salario, incluidos los pluses de jornada continuada. En esencia, el Ejecutivo ha aceptado todas las reivindicaciones planteadas por los representantes sindicales.

Al margen del acuerdo, el Govern ha pactado abonar antes del primer semestre de 2026 todos los atrasos derivados de la congelación salarial durante la pandemia. Una sentencia dio la razón al STEI en que la congelación no era legal y se está a la espera de otra sentencia ante una demanda que presentó UGT. El Govern se ha comprometido a abonar esta deuda en dos pagos y UGT retirará la demanda. El resultado es que los trabajadores públicos cobrarán una 'paguilla extra' de entre 1.250 euros para las categorías más bajas y de 2.259 para las más altas.

Tanto Miquel Gelabert (STEI) como Miguel Ángel Romero (UGT) han mostrado su satisfacción por este acuerdo. Gelabert ha opinado que ha quedado demostrado que no había argumentos para que los trabajadores cobraran un plus diferente en función de su categoría, como pedía Simebal, y ha valorado que el pago de los atrasos derivados de la sentencia haya quedado fuera del acuerdo. Romero ha opinado que el acuerdo es fruto del trabajo de meses y permitirá mejoras en la situación de los trabajadores.