La AECIB se ha constituido formalmente esta semana. | A. DIEZ

TW
3

La nueva Asociación de Empresas de Chárter de las Islas Baleares (AECIB), constituida formalmente esta semana, ha presentado alegaciones contra una propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante que busca permitir el alquiler temporal de barcos privados para uso comercial y, al mismo tiempo, prohibir el arrendamiento de embarcaciones sin licencia a partir de 2026.

La AECIB considera que esta medida agravaría la saturación de las aguas del archipiélago. Por ello, solicita que, en caso de aprobarse, solo se aplique en comunidades autónomas donde la normativa regional no lo prohíba.

Uno de los principales objetivos de la AECIB es mejorar la seguridad y profesionalización del sector. En este sentido, propone reforzar la regulación del alquiler de pequeñas embarcaciones de hasta 5 metros de eslora y motores de 15 CV, que actualmente pueden ser arrendadas sin necesidad de titulación. La asociación plantea que estas empresas estén dirigidas por un jefe de operaciones con formación profesional y que los barcos cuenten con sistemas de geolocalización y protección en las hélices para reducir accidentes. «El cliente que alquila un barco no es el culpable del accidente, sino la víctima de una mala gestión», asegura el presidente de AECIB, Pedro Francisco Gil.

Otro de los puntos clave en las alegaciones de la AECIB es la seguridad en el uso de motos de agua. La asociación pide reducir de cuatro a dos el número de motos supervisadas por cada monitor, con el objetivo de mejorar la atención en caso de incidentes. Además, reclama que los instructores tengan formación en seguridad y primeros auxilios y solicita la prohibición del uso de motos de agua en zonas protegidas, como parques naturales y reservas marinas, para evitar daños al ecosistema.

La asociación advierte que el aumento descontrolado de embarcaciones comerciales sin una planificación adecuada podría afectar la sostenibilidad del sector y dificultar la gestión en puertos y Capitanía Marítima. Por ello, insiste en la necesidad de definir con claridad qué se considera una empresa de alquiler de embarcaciones, evitando que personas sin la infraestructura ni formación adecuadas operen en el sector.

La Asociación de Empresas de Chárter de las Islas Baleares forma parte de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y cuenta ya con 15 empresas asociadas. Sus principales objetivos son la lucha contra el intrusismo, impulsar mejoras legislativas, técnicas y comerciales que beneficien al sector, reforzar la formación y la profesionalización, fomentar la sostenibilidad y crear un sello de calidad. «Queremos trabajar para proteger la calidad, profesionalidad y sostenibilidad de un sector náutico que es vital para la economía de Balears», asegura Gil.