Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, explica que «pese a que la Reserva Federal se ha plantado, los tipos de interés en Europa seguirán bajando». En este sentido, explica que «los tiempos económicos de EEUU y de la UE son muy diferentes en estos momentos. Europa sigue estancada y la inflación controlada, si bien hay que estar muy atentos a la guerra arancelaria detonada por Donald Trump, lo que sigue empujando al Banco Central Europeo (BCE) a reducir los tipos oficiales».
El prestigioso experto ha analizado las predicciones públicas de algunos bancos y departamentos de análisis, y destaca que «el Euríbor a 12 meses de diciembre de 2025 podría estar entre el 2,22 %, pronosticado por el panel de FUNCAS, y el 2,10 % de Caixabank Research. Para finales 2026, tanto Bankinter como la proyección del BCE sitúan el referencial hipotecario estable, cerca del 2,1 %.
Sí afectará al Euro
No obtante, Monserrat advierte que «la divergencia entre la política monetaria de la FED y del BCE afectará a los tipos de cambio, es decir, al valor del Euro respecto al Dólar y, por tanto, a la balanza comercial. De momento, no parece que frene la bajada de tipos en Europa, si bien puede ralentizar algo la senda bajista».
De este modo, resalta que «el panel de previsiones de la economía española, publicado por FUNCAS el 10 de enero apunta a un recorte de 0,75 puntos porcentuales de los tipos por parte del BCE hasta finales de año; la proyección de consenso dejaría a la facilidad de depósitos en el 2,20 % al cierre de 2025». El citado economista concluye que, «salvo que las veleidades nacionalistas en materia de comercio internacional del presidente Trump estropeen la estabilidad de precios en Europa, nos espera un buen 2025 a nivel hipotecario. Crucemos los dedos».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
quina estafa, es bancs ESPANYOLS no han donat cap bona rentabilitat tinguent es interessos tan alts amb es préstec de doblers, i s'han forrat per la cara, no per fer bona feina ni per millorar sa financiació de sa gent i molt menys per donar més feina...no, s'han forrat perque ho han permès, perque no hi ha competència i tots són una pinya estafadora. Són uns autèntics lladres de guants blancs.
EEUU controla la economía. Los economistas europeos, cruzan los dedos.
Viva el neoliberalismo!! Es el mercado amigos como.d8ji el.guru de la derecha Rato. Donde están los rescates bancarios? Y el.cajon que se fundieron con las pensiones? Claro que subirà y engrosará la arcas de aquellos que se indignan porque tienen que pagar un impuesto. Mientras tanto cada año aumento de beneficios.
Para los hipotecados esta situación es de auténtico terror, esto es, incluso de pensar en irnos de la isla para que nuestra casa sea comprada por Suecos o Alemanes. Por qué el Govern y el Gobierno Central ayudan a los ilegales y no a los nacionales? Qué explicación tiene esto?