El precio de las habitaciones en alquiler está por las nubes.

TW
11

Ni compatiendo piso. Acceder a una vivienda en Baleares se ha convertido en una misión prácticamente imposible, ya que el precio medio de una habitación ha cerrado 2024 con un incremento anual del 17,5 % y su precio ha escalado a 574 euros mensuales. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Viviendas compartidas en España en 2024', basado en los precios de los pisos en alquiler del mes de diciembre de los últimos 9 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

De este modo, los precios medios de las habitaciones en un año pasaron de los 489 euros al mes en diciembre de 2023 a los 574 euros mensuales de diciembre de 2024. Como es habitual, las Islas se posicionan como una de las comunidades autónomas con las habitaciones en renta más caras de España. Sólo la Cataluña, donde son precisos 636 euros mensuales para arrendar un carto; y Madrid, con 586 euros, son más costosas.

«El precio de una habitación en una vivienda compartida ya supera en España los 500 euros de media por primera vez en su historia. Esto quiere decir que los inquilinos nunca habían tenido que hacer frente a un coste tan alto como ahora. A nivel general de España, la subida del alquiler de una vivienda entera ha sido mayor (14%) que la de una habitación (11%) debido a que la oferta de habitaciones ha aumentado significativamente. Sin embargo, no lo suficiente, ya que la demanda de esta tipología también se ha elevado, porque cada vez más inquilinos se ven obligados a compartir vivienda para rebajar el esfuerzo salarial. Los precios más altos corresponden a las ciudades más tensionadas», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Baleares, entre las regiones donde más sube

El informe de Fotocasa también pone de manifiesto que Baleares es una de las regiones en las que más se ha encarecido el alquiler de habitaciones, como se ha indicado anteriormente, un 17,5 %. Sólo han experimentado alzas superiores Andalucía (21 %) y el País Vasco (18,8 %).

Si se analiza por ciudades, Palma ambién está entre las más caras. De media, son necesario 592 euros al mes para arrendar un carto. Únicamente la superan Barcelona, con 638 euros al mes; Bilbao, con 621 euros; y Madrid, con 605 euros al mes.