Turistas en terrazas de los restaurantes de La Lonja de Palma. | T. AYUGA

TW
0

La restauración balear registra la mayor estacionalidad de España: el 61 % de su facturación se concentra en los cuatro meses de la temporada alta. El principal motivo es su dependencia del turismo internacional, que representa el 54 % del gasto en restauración. De hecho, Balears es la única comunidad autónoma en la que los turistas internacionales gastan más en restaurantes que los residentes y los viajeros nacionales y la que registra la menor proporción de gasto en restauración por parte de los ciudadanos locales (39 %).

CaixaBank Research, el centro de estudios de la entidad bancaria, ha presentado este miércoles su Informe Sectorial de Turismo en el que hace balance de 2024 y avanza perspectivas del 2025. En el capítulo dedicado a la restauración, y a partir de datos obtenidos a través de millones de transacciones con tarjetas, el informe destaca que los restaurantes de las islas tienen el ticket medio (promedio de ingreso por cliente), más elevado de España con 35 euros, 14 más que la media nacional. El principal motivo son los viajeros internacionales y es precisamente esa dependencia del turista extranjero la causa del progresivo aumento de la estacionalidad del sector en las islas.

Respecto al ámbito hotelero, la comparativa de los niveles de ocupación en 2024 respecto a 2019 permite destacar el buen momento del sector en Balears, que deja atrás definitivamente las cifras del último año prepandemia y supera la media estatal tanto en la tasa de ocupación hotelera, con un 3,1 más que en 2019, y el índice de rentabilidad, superior en un 40’4, el tercero más alto de España por detrás de Asturias y Madrid.

CaixaBank Research destaca que el sector turístico creció con fuerza en España el año pasado y que seguirá expandiéndose en 2025. El PIB turístico creció un 6 % el año pasado y para este año se prevé que aumente un 3,6 %.

En 2024 el numero de viajes al exterior de los residentes en España superó por primera vez a los de 2019 y, en cambio, se moderaron los desplazamientos dentro del país. Para los próximos años está previsto que la demanda turística internacional siga en aumento gracias al incremento de la renta disponible de los principales países emisores y el aumento de la clase media en los países emergentes. El informe destaca también una tendencia a una menor estacionalidad que puede potenciar la temporada baja y la mejora de la condiciones laborales del sector.