Las nóminas de los funcionarios aumentarán. | Marco Torres

TW
32

Buenas noticias para los funcionarios: este miércoles se ha conocido que sus sueldos subirán un 0,5 % adicional, ya que se ha publicado el dato definitivo de la inflación armonizada de diciembre y se cumplen los requisitos contemplados en el acuerdo que firmaron CCOO y UGT con el Gobierno; en concreto, que el IPC armonizado del periodo 2022-2024 superase el incremento retributivo fijo acumulado para los tres citados ejercicios.

El responsable de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos Torrens, resalta que se trata de un alza salarial con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. En este sentido, expone que cada una de las administraciones decidirá como lo abona, aunque lo más habitual es añadirlo en la próxima nómina, si da tiempo. En otras ocasiones también se paga una 'paguilla'.

Noticias relacionadas

Torrens señala que esta subida salarial beneficiará a unos 56.000 empleados públicos de Baleares, que trabajan en las diferentes administraciones. Preguntado por cómo se materializará este alza, responde que dependerá de la cuantía que percibe cada uno de los afectados. Para dar una idea aproximada, Ultima Hora ha calculado lo que representa esta subida del 0,5 % en la horquilla salarial.

De este modo, si se toma como referencia el sueldo más bajo de un trabajador público en las Islas, que es de unos 1.200 euros, percibirá 6 euros más al mes. Teniendo en cuenta que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y que, en general, se prciben 14 pagas, los afectados recibirán un ingreso extra por los atrasos de 84 euros. Por su parte, si se toma como referencia la parte alta de la horquilla salarial, que es de unos 3.500 euros mesuales, el alza salarial es de 17,5 euros al mes; a lo que hay que añadir unos atrasos de 245 euros.

Torrens recuerda que este incremento adicional del 0,5 %, se suma al aumento del 2 % aprobado a finales de junio, también con efectos retroactivos aplicables al 1 de enero 2024. Como se ha indicado anteriormente, el Gobierno acordó con CCOO y UGT en octubre de 2022 un calendario de subidas de sueldos, que concluye con el aprobado este miércoles. Ahora se tienen que negociar las alzas correspondientes a 2025-2027. El citado sindicatlista detalla que en 2022 se aplicó una subida de sueldo total del 3,5 %; en 2023 fue del 3,5 %; y en 2024 del 2,5 %.