Imagen del hostal Colón ubicado en Peguera. | A. BASSA

TW
1

Sector hotelero y sociedad civil han alcanzado ya un acuerdo para reconvertir los establecimientos hoteleros obsoletos en vivienda protegida. La intención es crear un índice de obsolescencia como el marco que defina y concrete las características de los edificios y equipamientos turísticos que deberán integrar la bolsa de construcciones reconvertibles en viviendas de alquiler social.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y el Fòrum de la Societat Civil han consensuado varias líneas de actuaciones coordinadas para combatir los problemas sociales que aquejan a las Islas, especialmente la masificación en temporada alta y la crisis de acceso a la vivienda. Por lo pronto, están en vías de firmar un documento conjunto en el que expresan su alineamiento en dos cuestiones concretas: la creación de vivienda en planta hotelera obsoleta y la persecución a la oferta de alquiler turístico ilegal.

Después de un proceso de diálogo iniciado en paralelo a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad entre Fòrum y FEHM, ambas partes han trabajado en un documento que está ya prácticamente acabado y a la espera de ser firmado. Dado que el acuerdo se gestó con la anterior junta directiva de la patronal hotelera, con la entonces presidenta María Frontera al frente, está todo pendiente de un encuentro con el actual presidente, Javier Vich, y su nuevo equipo que selle el documento, probablemente este mismo mes. El propio Vich ha confirmado que ha habido bastante sintonía en las conversaciones sobre este punto.

Muchos de los establecimientos que deben integrar esa lista ya están perfectamente identificados por los propios hoteleros, ya que «en bastantes casos está muy claro cuáles son». La idea es disponer de un criterio compartido con el que ir ampliando la cartera de edificios, un rol que debe jugar el índice de obsolescencia. «Es una colaboración más técnica que política». Uno de los portavoces del Fòrum, Jaume Garau, presidente también de Palma XXI, señala que «lo importante es que se empiecen a poner en marcha iniciativas de este tipo», a lo que añade que su participación en el Pacto por la Sostenibilidad se retomará en el momento de que se les vuelva a convocar. «Estaremos cuando nos llamen y haya que estar», señala a pesar de que el Fòrum -y otras entidades integradas en la propia plataforma como el GOB, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma o EAPN-Balears Xarxa per la inclusión social- anunció la suspensión cautelar de su participación en la Mesa.

El Fòrum ha ido complementando las reuniones con la FEHM con encuentros con otros actores destacados del sector turístico, como el turoperador TUI, la patronal internacional de cruceros (CLIA) o grandes cadenas hoteleras concretas como RIU.

El punto de acuerdo sobre la necesidad de extremar la persecución a la oferta de alquiler vacacional ilegal ha sido relativamente sencillo, ya que hay poco o nulo margen para la discrepancia en este apartado. La erradicación de este tipo de oferta tendría, entienden, un doble beneficio: paliar la crisis habitacional y reducir la saturación.