March precisa que en España tres vacunas frente a hepatitis A, todas ellas son inactivadas y se administran por vía intramuscular a partir de los 12 meses de edad. Una de ellas es Havrix, que tiene dos preparados: Havrix 1440 para mayores de 19 años, y Havrix 720 para personas de 1 a 18 años. La otra es Vaqta, también con dos preparados: Vaqta 50 para mayores de 18 años, y Vaqta 25 para personas de 1 a 17 años. La tercera es Avaxim, con un solo preparado para adultos susceptibles y adolescentes a partir de 16 años.
También hay disponible una vacuna combinada de hepatitis A y B, en la misma jeringa, llamada Twinrix, del que hay un preparado para mayores de 16 años (Twinrix Adultos), y un preparado infantil para personas de 1 a 15 años (Twinrix Pediátrico).Todos los niños (a partir de los 12 meses de edad) y adultos de países industrializados que no han pasado la enfermedad, ni se han vacunado con anterioridad y se dirijan a zonas altamente endémicas.
El citado experto destaca que los bebés de 6 a 11 meses que viajen a zonas de riesgo de la hepatitis A pueden recibir una dosis de vacuna frente a esta patología, si bien esta dosis de vacuna no cuenta para la serie de 2 dosis.
Además de las vacunas, March recalca que para evitar la transmisión del virus de persona a persona es necesario lavarse muy bien las manos después de ir al baño y de cambiar pañales, y antes de preparar o ingerir alimentos. En este punto, señala que «como el virus también se puede transmitir a través del contacto físico cercano (como el sexo oral-anal) con una persona infecciosa, es importante usar preservativo en las relaciones sexuales».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.