Frente a la postura de la defensa, tanto Memòria de Mallorca, junto a los familiares de las fusiladas, como la asociación Estimada Aurora, solicitan al magistrado que inicie los trámites para juzgar a Le Senne por un delito de odio al estimar que existen indicios suficientes en este momento de que actuó con un móvil ideológico y con intención de menospreciar a las víctimas: «La actuación causa un daño irreparable a su memoria y por ende a sus familiares directos. Por ello no puede ser tolerada so pena de poner en peligro nuestros más importantes principios y valores democráticos», señala la acusación particular que también representa a los familiares de las fusiladas. Tanto las acusaciones como la defensa han remitido al juzgado estos escritos a petición del magistrado. El titular del Juzgado de Instrucción 1 ha dado por concluida la investigación y dio traslado a las partes el pasado mes de diciembre para que se pronunciaran sobre si la causa ha de ser archivada o llegar a juicio con Le Senne en el banquillo. El plazo aún no ha terminado y faltan dos acusaciones por responder, entre ellas, la Fiscalía.
La defensa de Le Senne descarga cualquier responsabilidad en la diputada socialista Mercedes Garrido, que mostraba la fotografía en la pantalla de su portátil durante el debate sobre la posible derogación de la Ley de Memoria Democrática. «Mostraban un folio con las imágenes de personajes históricos y prominentes del Partido Comunista de Mallorca». Según el escrito, Le Senne actuó: «En un gesto espontáneo, ante lo que consideró una sucesión intolerable de infracciones». Ahí, la representación del cargo de Vox añade: «El presidente tiró del folio para retirarlo, pensando que se soltaría entero». Si hubieran acatado la decisión del presidente, no se hubiera rasgado accidentalmente ninguna fotografía El problema fue con la señora Garrido, no con la señora Picornell», concluye. De esta forma niega cualquier móvil ideológico y apoya su versión en que «no arrugó» ni rompió más las imágenes de Aurora Picornell y sus compañeras.
«Un acto violento impulsado por motivos ideológicos»
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Le Senne = Le Pen = Le Cochon
Esas dos señoras hicieron el ridículo sacando esas fotos él les dijo que las quitaran y ellas dijeron que no y él se las quitó y la rompió tan sencillo como eso no veo dónde está el problema
Pensaba que lo de espontaneo solo se daba en los toros, que era alguien del "publico" que saltaba al ruedo, yo vi en TV los hechos y mas bien parecía mala baba, impotencia, abuso de poder, o algo así, lo mejor seria que se lo hiciese mirar a fondo, es una persona publica.
Lo que no entiendo es que les han echo a las dos que no obedecieron a presidente que retirasen las fotos el romperla se ve que no era la intención, fue una equivocación de Senne, si lo que pedía está reglamentado les hubiera metido un puro gordo y multa o lo que sea que se pueda hacer en esos casos. Bueno ya festejarán la muerte de Franco porque festejar la democracia no es lo suyo
Tolerar o blanquejar el feixisme ens pot costar la democràcia, poca broma
FilopatorPots posar exemples concrets, d'això que dius?
Si lo que vimos es su "espontaneidad" deja mucho que desear, además de ser preocupante.
¿Y quien va a juzgar a la Armengol por su sectarismo extremista en el Congreso, cortando los micrófonos cuando la derecha dice cosas que no le gustan a Su Sanchidad y dejando insultar a la izquierda sin cortarle nada?
Más bien los progres deberían ver la manera de PRESIDIR EL CONGRESO que tiene Armengol.....y me lo explican porque yo no lo entiendo.
Otro que sale de los juzgados y le hacen el pasillo, cuanta hipocresía política tenemos en éste país.