Rafel Jordà, fundador y CEO de Open Cosmos, se dirige al público y a los medios de comunicación durante la presentación del proyecto en el Parc Bit. | Jaume Morey

TW
16

Baleares lanzará su primer satélite a finales del presente año, según ha anunciado este martes Rafel Jordà, fundador y CEO de Open Cosmos, empresa que diseñará, fabricará y pondrá en órbita el dispositivo.

Jordà, acompañado de diversas autoridades y representantes de empresas colaboradoras, ha explicado que el satélite tendrá como objetivo obtener, recoger y recopilar datos sobre las Islas, especialmente referidos al impacto del cambio climático en la población y en el sector turístico, pero que también podrán servir para disponer de una información precisa sobre temperaturas, cubierta de vegetación, situación de la agricultura, inundaciones, sequía, evaluación de riesgos, vertidos contaminantes, calidad de las aguas de baño o estado de la posidonia. A partir de aquí, esta información podrá ser utilizada para la toma de decisiones, mejorando la gestión y los modelos predictivos, como por ejemplo en la gestión de los recursos hídricos o en la anticipación a episodios meteorológicos extremos.

Rafel Jordà, por su condición de mallorquín, expresó su satisfacción por este proyecto, que lleva a Open Cosmos a abrir una oficina en el Parc Bit, siendo la séptima de la empresa, que tiene actualmente operativos diez satélites de pequeño tamaño y cuenta con fábricas en Reino Unido, España, Portugal y Grecia.

El nombre del satélite será elegido por los escolares de Baleares y su fabricación se llevará a cabo en Barcelona. El presupuesto es de 4,2 millones de euros, de los 3,5 corresponden a fondos europeos gestionados por el Govern y el resto lo aporta la propia Open Cosmos. El satélite tendrá una vida útil mínima de tres años en una órbita que oscilará entre 400 y 700 kilómetros de altura. Tras prestar su servicio, entrará en la atmósfera y se volatilizará.