Imagen de archivo de una patera llegada a Baleares. | CA

TW
25

La llegada de pateras a las costas de Baleares se ha disparado. El pasado 1 de enero se cumplieron 18 años de la llegada de la primera embarcación a las Islas, exactamente a Cabrera. En 2007 esto suscitó una gran expectación, para ahora el Archipiélago balear se ha consolidado como un punto importante en la ruta de la inmigración. Así, en 2024 se batió un récord, con la llegada de 5.860 pateras a las Islas.

Este 2025 no parece que vaya a producirse un cambio de tendencia, ya que sólo el día 1 de enero se contabilizó la llegada en cayucos de 98 migrantes. El drama humano es tremendo y el Govern expresa su preocupación. «Baleares se ha consolidado como ruta migratoria, sin que el Gobierno central haga nada al respecto», declara la consellera d'Afers Socials, Catalina Cirer. Otro asunto a tener en cuenta, auque menos importante, es qué se hace con las pateras.

La Conselleria del Mar ha explicado que de los puertos de las Islas son trasladadas a las instalaciones de Son Tous, en Palma, donde se desguazan y reciclan. Las citadas fuentes han resaltado que, «en su compromiso para asegurar que estos recursos tengan un impacto positivo en la comunidad, PortsIB ha cedido embarcaciones y motores recuperados de las pateras a varios centros formativos del sector marítimo de Baleares. El objetivo es apoyar a la formación práctica de los estudiantes, permitiéndolos familiarizarse con las estructuras en un entorno real».

Noticias relacionadas

En total, han sido cedidas en 2024 dos embarcaciones de fibra de 6 metros de eslora y cinco motores, cuatro de los cuales son de 40 CV y uno de 50 CV. En este sentido, han avanzado que, «atendido el éxito obtenido y la buena acogida por parte de los centros educativos, se prevé continuar con esta práctica en próximas ocasiones».

Desde la Conselleria del Mar han argumentado que «a través de estas tareas, se garantiza la seguridad, la limpieza y la eficiencia de los puertos del Archipiélago, reafirmando así el compromiso de PortsIB con la sostenibilidad, la modernización de las instalaciones y el mantenimiento de las infraestructuras para asegurar su operatividad en las Islas».

Un coste superior a los 31.000 euros en 2024

Ports IB destinó más de 31.000 euros al tratamiento de 51 pateras llegadas a las costas de Baleares en 2024: exactamente, 31.161 euros. La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha precisado que el coste medio para el transporte, desguace y reciclaje de cada embarcación abandonada tras la llegada de los migrantes es de 611 euros.