Cuatro de cada diez adolescentes, de entre 13 y 18 años, manifiesta haber tenido un problema de salud mental en el último año según el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2023-2024 de UNICEF. Un 48% de los jóvenes confiesa que se siente abrumado por la presión social y un 26% ha experimentado tristeza o desánimo en los últimos meses.
La OMS calcula que entre un 10 y un 20% de los adolescentes experimentan problemas de salud mental y confirma que la mitad de todas las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años.
Según otro informe reciente, del Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil (Observainfancia), en el que han participado 5.652 estudiantes de entre nueve y 16 años, casi dos de cada diez, (un 18%) dice haber realizado algún intento de suicidio y un 55% reconoce que ha pensado en alguna ocasión en quitarse la vida.
Estos datos, que se vienen repitiendo desde la pandemia entre los menores de 18 años, han hecho saltar las alarmas en todos los niveles asistenciales sanitarios, educativos y sociales.
En 2022 se superaron los 600 casos
A lo largo de 2023, las urgencias de psiquiatría de los hospitales de Balears atendieron a 567 adolescentes. En Mallorca, a lo largo de ese año, los servicios de emergencia de salud mental atendieron a más de 550 adolescentes y preadolescentes. (361 en Son Espases, 39 en Son Llàtzer, 72 en el Hospital de Inca y 86 en el Hospital de Manacor).
Hasta septiembre de 2024, último mes con cifras cerradas, ya se habían contabilizado 328 niños y jóvenes atendidos por los profesionales de urgencias psiquiátricas (190 en Son Espases; 34 en Son Llàtzer; 51 en el Hospital de Manacor y 35 en Inca).
Estas cifras, que reflejan la atención de los casos más graves, han ido disminuyendo respecto a las del año 2022, en plena post pandemia, cuando se superaron los 600 pacientes en urgencias psiquiátricas. Concretamente, entre aquel mes de septiembre, con 478 pacientes atendidos, y el de este año, se ha registrado una reducción de un 31%. Y de un 25% con respecto a septiembre de 2023, con 439 urgencias.
Depresión, ansiedad, ideación suicida, alteraciones de conducta, problemas de control y gestión de emociones, como la ira o la agresividad, baja autoestima y trastornos de la conducta alimentaria, suponen los principales problemas que afectan a la salud mental de los menores.
y ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué es lo que está haciendo tan infelices a nuestros niños y jóvenes?
Para Carme Bosch, médico psiquiatra y directora general de Salut Mental del Govern de les Illes Balears, los motivos son diversos y tienen que ver con los cambios sociales y el entorno sociocultural actual. También con un acceso temprano a las redes sociales y ese mundo ‘ideal’ que no se corresponde con su realidad.
«Viven con más autoexigencia, tienen menor tolerancia a la frustración, hay más desinformación y una forma de vida mucho más rápida que no ayuda a la gestión de las emociones», expresa.
Bosch reconoce además, que seguimos padeciendo los coletazos de la pandemia, o más bien, de la post pandemia, que ha exacerbado los problemas de salud mental entre los jóvenes, aumentando los casos de ansiedad, depresión y las conductas autolesivas.
Más recursos
Esta realidad ha acelerado la implementación de nuevos recursos de salud mental en Balears, entre ellos, la reciente incorporación de psicólogos en los centros educativos.
También se ha mejorado la coordinación con los centros educativos. Y el equipo de Atención y Prevención del Suicidio, formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y profesionales del 061, trabaja también en coordinación con el programa Convivèxit.
Bosch, defiende que la detección temprana es clave. «Es importante trabajar en prevención de forma transversal, desde el entorno educativo, familiar, sanitario, de ocio… desde todas las esferas».
Destaca además que «la incorporación de psicólogos en los centros educativos también irá mejorando está realidad, ayudarán a disminuir estas derivaciones urgencias y podrá evitar que muchos de estos malestares evolucionen a trastornos».
La directora reconoce que también es necesario dar más formación a los profesionales de Atención Primaria para que puedan identificar situaciones de riesgo desde las consultas.
Man2Michael Hopf dijo todo eso y no le faltaba razón. De hecho ahora se piden actuación de un psicólogo para afrontar cualquier adversidad. El ser humano se vuelve de cada vez más débil. Ante cualquier problema no sabe que hacer ni cómo reaccionar….hasta en cosas tan simples como quedarse con el coche averiado en una carretera.
Redes sociales es un experimento social avanzado de lo que crearon los Estados y los sistemas capitalista o comunistas, todo es una manipulación para q las personas hagan cosas por su propia voluntad aunque sea para el beneficio de unos pocos.
Monarquía principal ejemplo
„Cuáles son los motivos? ¿Qué está haciendo tan infelices a nuestros niños y jóvenes?”
La respuesta es bastante clara: LAS REDES SOCIALES!
En los ultimos 15-20 años hemos sido testigos de un cambio radical en el comportamiento humano, especialmente en las generaciones mas jovenes. Las redes sociales han creado un entorno que los impulsa constantemente a buscar la perfeccion de un imagen, un imagen irreal e inalcanzable. Les prometen amistades que muchas veces son superficiales o inexistentes, generando una desconexion real con las relaciones autenticas. Ademas, estan expuestos continuamente a contenido que fomenta agresividad, ya sea a traves de juegos, videos o dinamicas que refuerzan la competencia desmedida y la comparacion constante. Ya no hay respeto ni empatia. YO, YO, YO… La presion por los “me gusta”, los comentarios y la validacion virtual esta afectando seriamente su autoestima y su percepcion de si mismos. Vivimos en una era donde la conexion digital parece reemplazar la conexion humana y los resultados estan siendo devastadores. Es hora de reflexionar profundamente sobre el impacto de estas plataformas y tomar medidas para proteger la salud mental de los jovenes!
Por otro lado, sentir tristeza, estar abrumado o desanimo y otras muchos estados, nos ha pasadoa todos durante todos la historia de la humanidad. Forma parte del propio ser humano.
No se quien dijo una vez... Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles, Los tiempos fáciles crean hombres débiles.
Los temas de salud mental son mucho mas grave que lo que en general pensamos todos, y quizas es nuestra propia sociedad quien inadvertidamente los origina.
A mi no me parece extraño tener experiencias de ideación suicida en la adolescencia cuando se es mucho más binario, de hecho creo que deben ser mayoría los adolescentes que las han tenido en algún momento. Otra cosa es que tengas la cabeza amueblada para que sepas situarte para afrontar una eventualidad y reconozcas que debe haber más salidas que la ventana. Lo más preocupante es que el borreguismo de las RRSS induzca a mentes débiles.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Increíble que este diario censure los comentarios por criticar el gran negocio que se está promoviendo en base a la psicología.
Man2Michael Hopf dijo todo eso y no le faltaba razón. De hecho ahora se piden actuación de un psicólogo para afrontar cualquier adversidad. El ser humano se vuelve de cada vez más débil. Ante cualquier problema no sabe que hacer ni cómo reaccionar….hasta en cosas tan simples como quedarse con el coche averiado en una carretera.
Redes sociales es un experimento social avanzado de lo que crearon los Estados y los sistemas capitalista o comunistas, todo es una manipulación para q las personas hagan cosas por su propia voluntad aunque sea para el beneficio de unos pocos. Monarquía principal ejemplo
Porque será que no me estraña... Falta de valores, de educación, cero esfuerzo en nada, redes sociales, etc
„Cuáles son los motivos? ¿Qué está haciendo tan infelices a nuestros niños y jóvenes?” La respuesta es bastante clara: LAS REDES SOCIALES! En los ultimos 15-20 años hemos sido testigos de un cambio radical en el comportamiento humano, especialmente en las generaciones mas jovenes. Las redes sociales han creado un entorno que los impulsa constantemente a buscar la perfeccion de un imagen, un imagen irreal e inalcanzable. Les prometen amistades que muchas veces son superficiales o inexistentes, generando una desconexion real con las relaciones autenticas. Ademas, estan expuestos continuamente a contenido que fomenta agresividad, ya sea a traves de juegos, videos o dinamicas que refuerzan la competencia desmedida y la comparacion constante. Ya no hay respeto ni empatia. YO, YO, YO… La presion por los “me gusta”, los comentarios y la validacion virtual esta afectando seriamente su autoestima y su percepcion de si mismos. Vivimos en una era donde la conexion digital parece reemplazar la conexion humana y los resultados estan siendo devastadores. Es hora de reflexionar profundamente sobre el impacto de estas plataformas y tomar medidas para proteger la salud mental de los jovenes!
Por otro lado, sentir tristeza, estar abrumado o desanimo y otras muchos estados, nos ha pasadoa todos durante todos la historia de la humanidad. Forma parte del propio ser humano.
No se quien dijo una vez... Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles, Los tiempos fáciles crean hombres débiles. Los temas de salud mental son mucho mas grave que lo que en general pensamos todos, y quizas es nuestra propia sociedad quien inadvertidamente los origina.
A mi no me parece extraño tener experiencias de ideación suicida en la adolescencia cuando se es mucho más binario, de hecho creo que deben ser mayoría los adolescentes que las han tenido en algún momento. Otra cosa es que tengas la cabeza amueblada para que sepas situarte para afrontar una eventualidad y reconozcas que debe haber más salidas que la ventana. Lo más preocupante es que el borreguismo de las RRSS induzca a mentes débiles.
Si les dieran un cavec, una hormigonera y una pala, a lo mejor les serviría para algo.
M8lt poques fines, a mi no me donaba temps de pensar tant