Las Agencias de Viajes rechazan rotundamente tener que dar al Ministerio del Interior tantos datos de sus clientes. El presidente de Aviba, Pedro Fiol, advierte que el hecho de que las empresas españolas tengan que dar tanta información personal de sus clientes les hará perder turistas, ya que en el resto de Europa no se aplica esa normativa. Sin embargo, el Ministerio Interior asegura que se respeta el principio de transparencia y eficiencia, al tiempo que rechaza que «se hayan incluido cargas administrativas innecesarias o accesorias». A su modo de ver, esta medida «ni evitará ni disuadirá ningún posible atentado. Los terroristas con nombres y apellidos no se alojarán a cara descubierta en ningún hotel rodeado de turistas. La medida vulnera todos los principios de privacidad de nuestros clientes: Europa deberá actuar», exige Fiol. En su opinión, «será más fácil hacer la declaración de la renta antes que reservar un hotel».
¿Qué datos tendrán que facilitar?
En el caso concreto de los viajeros, las empresas tendrán que facilitar el nombre completo, sexo, número de documento de identidad, tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE), nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual (dirección completa, localidad y país), teléfono fijo y móvil, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).
Además, será preciso dar datos de la transacción. En concreto, el contrato (número de referencia, fecha y firmas), datos de ejecución del contrato (fecha de y hora de entrada y fecha y hora de salida) y datos del pago (tipo, identificación del medio de pago como tipo de tarjeta y número, titular del medio de pago, fecha de caducidad de la tarjeta y fecha de pago).
Por su parte, la empresa arrendadora está obligada a dar el nombre o razón social del titular, CIF o NIF, municipio, provincia, teléfono fijo y/o móvil, dirección de correo electrónico, web de la empresa y url para identificar el anuncio.
En el caso de los datos del establecimiento, se requiere el tipo de establecimiento, denominación, dirección completa, código postal, localidad y provincia. Es importante tener en cuenta para los alojamiento no profesionales varían algunos datos, incluyendo nombre completo, sexo y DNI del titular del inmueble, así como número de habitaciones o conexión a internet del establecimiento. En el caso del alquiler de vehículos, los datos a aportar son parecidos a los de hospedaje, aunque también hay que facilitar la información correspondiente del conductor principal y del segundo conductor, en el caso de que lo haya.
Desconocimiento total
El presidente de Aviba asegura que el sector tiene un desconocomiento total de la aplicación de esta normativa. «Muchas son empresas pequeñas, a las que se les obliga a tener que incorporar de forma manual una gran carga informativa», lamenta.
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pepestos alfombra roja , hotelito , sabanas limpias y a mesa puesta , ha y sin cuestionario
Por una parte, este Gobierno recupera el control policial, que ejercía el régimen franquista en la hostelería y por otra, NO podrán hospedar a inmigrantes ilegales en hoteles.
mirandaEstá usted mal informado. En ningún país, de Europa, se piden tantos datos como aquí.
Joanot ColomSi la envidia fuese música, menuda sinfónica tendríamos, rianse ustedes de la de Viena! Pobres, triste vida la del funcionario que la gasta en pensar lo que podría haber sido de él, de ella o de elle si no hubiera sido un cobarde, una cobarda o une coberde.
Con el registro de viajeros que tenemos hasta la fecha es mas que suficiente. Con el numero de DNI el estado tiene toda la info necesaria. Y si cruza esta info con el sepe y demas organismos del estado puede saber quien cobra para o ayudas, y encima se va de viaje. Vamos camino a un estado bolivariano, gracias al impresentable y sequito que tenemos en Moncloa.
Pues no nos hospedaremos en ningún hotel español mientras tanto. Ni de coña voy a proporcionar mis datos bancarios!
Amb un nom i un DNI ho saben tot: d'Hisenda, Seguretat social, Salut... són ganes de fer cerimònies i burocràcies.
Orwell 1984, ya está aquí-
S'ha acabat de comprar per especular / llogar en B. Les cases són per residir. En aquestes 40.000 cases que se lloguen d'amagat hi podrien viure entre 100 i 200.000 persones. Quan tots els residents tenguin casa a un preu normal pels salaris, ja deixarem fer mini-hotels per tota l'illa. Aquesta normativa en principi era per seguretat, però de rebot també ens anirà molt bé als mallorquins que patim els efectes de la turistificació... que som el 95%, tenguem o no vivenda pròpia. Tots aquests doblers que van a pagar lloguers i hipoteques exagerades són menys doblers per gastar a oci, restauració, canviar de cotxe, estalvi, formació, viatges, etc, etc., per tant mos afecta a tots.
esfumadoAmigo esfumado,que tiene que ver la policia que pide identificacion en la via pùblica con que una persona se aloje por noches en un hotel.Me parece que mezclas cosas para justificar tu opiniòn.Acaso tu perfil "esfumado" alude al acto pictorico de realizar algo que quede en sombras ?