Prohens, Costa y el Grupo Popular durante la intervención de Le Senne el martes. | M. À. Cañellas -

TW
17

La izquierda y Vox coincidieron este miércoles en reclamar un acuerdo que limite las actuaciones de los tránfugas en el Parlament y acusaron al PP de buscar mayorías alternativas. La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, afirmó que el PP lo tendría muy fácil para garantizarse el apoyo de su grupo: dijo que en su mano estaba tomar medidas en contra de lo que llamó «inmigración ilegal» y dar prioridad a esta cuestión, que fue lo que llevó a la dirección nacional de su partido a romper los pactos autonómicos.

Cañadas llamó «transfuga» al diputado Agustín Buades –que dejó el grupo parlamentario sin darse de baja en Vox– y extendió las críticas a la anterior portavoz, Idoia Ribas, y al diputado Sergio Rodríguez. Buades, Ribas y Rodríguez utilizaron la asociación Avanza en Libertad para criticar la decisión de romper con el PP. Según Cañadas «no es coherente, ni de sentido común, ni es honrado» utlizar esa asociación para polemizar con Vox. Y añadió: «Se tomarán las medidas que se consideren necesarias».
Poco antes de estas declaraciones se había reunido la Mesa del Parlament. Su presidente, Gabriel Le Senne, (Vox) aceptó una propuesta planteada por las dos representantes del PSIB, Mercedes Garrido y Pilar Costa, para limitar el uso de las instalaciones parlamentarias –y concretamente la sala de prensa– a «los tránsfugas». Se aceptó con la oposición del PP y este jueves se celebrará otra reunión por si fuera en contradicción con una resolución vigente.

Iago Negueruela, portavoz del grupo parlamentario socialista; Ferran Rosa, en representación de Més per Mallorca, y Cristina Gómez, de Unidas Podemos, dieron ayer por hecho que Prohens está buscando conformar una mayoría alternativa «con tránsfugas». Mostraron su convencimiento de que Ribas y Rodríguez no tardarán mucho en dejar Vox y «Prohens se sostendrá en cinco tránsfugas». En este grupo incluyen a Xisco Cardona, Agustín Buades y al único diputado por Formentera, Llorenc Córdoba. Serían cinco escaños que sumados a los 26 del PP superan la mayoría absoluta.

El circo parlamentario

«No hay nada casual», dijo Negueruela, quien reclamó al PP que cumpla el pacto antitransfuguismo. El socialista indicó que «Prohens aceptó primero el chantaje de Vox para seguir y ahora se apoyará en transfugas» y afirmó que «se pretende convertir el Parlament en un circo y que los tránsfugas desfilen cada día por la sala de prensa como hizo Buades», en referancia a que este diputado pidió la dimisión de Le Senne después de votar contra su remoción.
Cristina Gómez, portavoz de Podemos (partido que sólo tiene uno de los 59 escaños de la Cámara balear), afirmó que «el PP juega a todo, a agasajar a Vox y, a la vez, a los tránsfugas porque lo que no consiga con una mano lo conseguirá con la otra».

Por su parte, el ecosoberanista Ferran Rosa dijo que «Prohens ha demostrado que quiere gobernar a costa de todo y dejó claro que tienen un acuerdo para seguir en el Consolat de Mar con el apoyo de los diputados tránsfugas de Vox».