De izquierda a derecha las diputadas de Vox María José Verdú, Patricia de las Heras y Manuela Cañadas llegando al Parlament. | Jaume Morey

TW
9

Vox pasa a la ofensiva. La formación que lidera Patricia de las Heras quiere que Marga Prohens pase cuentas y ha presentado una ofensiva parlamentaria para fiscalizar a Marga Prohens. Quiere saber si las enmiendas que incorporó Vox a los presupuestos de este año se están ejecutando o si el Govern no está haciendo nada al respecto, pese a ser una de las condiciones para aprobar las cuentas.

Las tres diputadas del sector oficial del partido, Manuela Cañadas, María José Verdú y Patricia de las Heras, han presentado una batería de preguntas en el Parlament relacionadas con este asunto. Los otros tres diputados de la formación, los miembros del sector crítico Sergio Rodríguez, Idoia Ribas y Agustín Buades, no se han sumado por ahora a esta estrategia de control presupuestario.

La pregunta más significativa de las que han presentado estas tres diputadas va dirigida al conseller d’Educació, Antoni Vera. Manuela Cañadas le interroga sobre en qué punto se encuentra el despliegue del equipo de inspectores educativos que debía controlar las «intromisiones ideológicas» de los profesores. Vox consiguió que los Presupuestos incluyeran una partida de 200.000 euros para este equipo y ahora interroga al conseller sobre el cumplimiento de esta exigencia.

Es la pregunta de más calado político, pero Vox también quiere saber cómo va la auditoría para determinar qué organismos públicos pueden suprimirse, otra enmienda de Vox a los Presupuestos de este año, o en qué grado de desarrollo está la oficina antiokupación, para la que se reservó una partida de un millón de euros. La presidenta del partido, Patricia de las Heras, también se interesa por el programa de cuota cero para autónomos, al que se debían destinar 2 millones de euros, o el plan para facilitar microcréditos para menores de 35 años que pongan en marcha start-ups.

La ofensiva parlamentaria para fiscalizar a Prohens llega después de la ruptura del pacto entre ambas formaciones, que se concretó en julio pasado. Vox anunció que dejaba de dar apoyo al Govern de Prohens, pero desde entonces no ha habido plenos para ver los efectos reales que tendrá la ruptura. El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, he dejado abierta la puerta a la posibilidad de que el pacto se recomponga y las dos formaciones pueden llegar a acuerdos en temas que son cruciales para la presidenta, como el decreto de simplificación o los presupuestos.