De esta manera, el grupo ha comunicado que «ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas». Con esta decisión, IAG tendrá que pagar a Globalia -la empresa matriz de Air Europa que capitanea Eugenio Hidalgo- 50 millones de euros en concepto de multa o tarifa de ruptura (break fee) por la rescisión del acuerdo para hacerse con el 80 % de las acciones de la compañía que le restaban para ser su propietario (en la actualidad mantiene una participación del 20 %).
El holding que dirige Luis Gallego ha señalado que, en estas condiciones, «la operación deja de estar entre nuestros objetivos», y que, en todo caso, lamentan la negativa de Bruselas a aceptar «esta ambiciosa propuesta». Sobre todo teniendo en cuenta que desde Europa se han aprobado otras operaciones de consolidación del sector aéreo (como ha sido la compra de ITA por Lufthansa). «Creemos que nuestra propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino», han indicado.
La operación comenzó a tambalearse de verdad la pasada semana, cuando la Comisión Europea comunicó a IAG que su última propuesta no era de su agrado. La última propuesta de IAG contemplaba la cesión del 52 % de las conexiones que opera Air Europa, un porcentaje que, a pesar de ampliar en 12 puntos la propuesta anterior, no satisfizo las expectativas de los responsables de la Comisión, muy insistente en que la absorción de la aerolínea de Globalia no se tradujera en un monopolio ni en una amenaza para la libre competencia. Desde IAG ya se dejó entrever que esta nueva negativa iba a ser poco menos que definitiva, ya que el grupo no tenía ninguna intención de mejorar sustancialmente las condiciones que había puesto sobre la mesa.
Varias aerolíneas habían mostrado su interés en absorber parte de las rutas de Air Europa que quedarían liberadas en la operación. Concretamente, se trata de Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly. Todas ellas se postularon en un momento u otro como remedy takers, según la jerga del sector aeronáutico, y recibieron el beneplácito de IAG como las opciones más válidas. Entre las últimas propuestas, figuraba una alianza propuesta entre Avianca y Volotea, compañía esta última que había confirmado su disposición a abrir base de operaciones en Palma si fuera necesario. Ambas aerolíneas compaginarían sus agendas para que la colombiana Avianca se ocupara de las conexiones de largo radio y Volotea, low cost española, operara las de corto alcance.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pdr Snchz suelta unos milloncejos y ya
... Otras cositas que quizás conoce el enamorado marido de la "presidenta del gobierno" -como calificó Patxi López a Doña Begoña-, a lo peor también tienen que ver con la huida de Iberia-IAG, aún costándoles 50 megatones. Por ejemplo, aparte de las llamativas reuniones de la presidenta con el hijo del patriarca Hidalgo, y de los numerosos vuelos de los Falcon a República Dominicana... "El Consejo de Ministros dio luz verde el 3 de noviembre de 2020 al rescate de la aerolínea del Grupo Globalia, propiedad de la familia Hidalgo, con una inyección de 475 millones de euros. La ayuda fue articulada a través de un préstamo participativo (con un interés variable sujeto a los beneficios de la empresa) de 240 millones de euros, otorgado el 11 de noviembre de 2020; y otro ordinario de 235 millones de euros, de los cuales se entregaron 100 millones de euros el 25 de marzo de 2021 y 135 millones el 7 de mayo de 2021. Este troceo de la ayuda es el que permitió a España eludir la fiscalización de la ayuda por parte de las autoridades europeas.(...) La ayuda a Air Europa está en el ojo del huracán dado que Víctor de Aldama, uno de los detenidos por su pertenencia a la presunta trama de mordidas en los contratos de material anticovid durante el coronavirus, actuaba como asesor de la aerolínea mientras se negociaba el rescate." A ver si vemos la pasta de vuelta o, por el contrario, va a ser como pasó con los rescates bancarios de la pasada década, todo a deuda perpetua de los españolitos.
Vamos lo que viene siendo que Air Europa se va a pique Si el gobierno no lo rescata claro...como se hizo con plus ultra