Imagen de archivo de la zona de reanimación del hospital Son Espases, cuyos trabajadores se encuentran entre los beneficiados por la subida salarial. | M. À. Cañellas

TW
42

Buenas noticias para los cerca de 30.000 funcionarios de Baleares: esta semana cobrarán esta semana la subida de sueldo del 2 % que aprobó el Gobierno central, que tienen carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Por tanto, al alza salarial mensual hay que añadir una 'paguilla' correspondiente a los atrasos. Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, ha calculado cuánto percibirán más de media los funcionarios de las Islas y en el caso de un jefe de departamento con una antigüedad de más de 20 años serán 1.048 euros más.

Gutiérrez ha precisado que el salario medio de estos funcionarios de máxima categoría puede llegar a los 70.000 euros brutos anuales si tienen una antigüedad de unos 20 años, por lo que la CAIB les ingresará 116.66 euros más en su nómina de julio, cantidad que se repetirán cada mes, y una paguilla de 816 euros, correspondiente a los atrasos desde el pasado 1 de enero.

Por su parte, un administrativo, cuyo sueldo medio bruto anual es de 26.000 euros, este mes cobrará 346,66 euros más. Se trata de 43,33 euros más al mes y de la paguilla de los atrasos desde el 1 de enero 2024 que son 303,33 euros. Si se toma como referencia a una limpiadora de la CAIB del grupo AP con un salario bruto de 21.000 euros al año, este mes verá en su nómina 280 euros más. En concreto, se trata de 35 euros más mensuales y unos retrasos como mínimo de 245 euros.

52 millones de euros

Desde la Conselleria d'Hisenda del Govern han precisado que este alza salarial tendrá un coste de 52 millones de euros este 2024, se actualiza cada año. Por su parte, desde el departamento de Presidència han explicado que este alza salarial (acordado entre el Gobierno de España, CCOO y UGT) se aplica automática y «no hace falta que se apruebe en Consell de Govern».

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares ha expresado la satisfacción de su sindicato «por el cumplimiento de la subida del 2 % para los empleados públicos». No obstante, ha advertido que «nos queda mucho trabajo por delante para poder negociar otro acuerdo plurianual en el que, y debido a la buena situación económica de la Administración, entendemos que la subida salarial para los próximos años debe ir vinculada a la del nivel de vida». El objetivo es que «los empleados públicos puedan empezar a recuperar el poder adquisitivo que perdieron durante los periodos de crisis».

Cabe recordar que el sueldo de los funcionarios de Baleares ha subido entre 3.200 y 11.000 euros en los últimos 15 años, en función de la categoría y antigüedad de cada uno de ellos. Gutiérrez ha precisado que las retribuciones de los empleados se han incrementado un 18,65 % «si sumamos todas las subidas que han tenido lugar desde el año 2009». Se toma como referencia dicho ejercicio porque fue el previo a la bajada salarial del 5 % que aprobó el Gobierno de Zapatero con motivo de la crisis económica.

Sin embargo, el citado sindicalista ha lamentado que los funcionarios han pedido poder adquisitivo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado un 35,8 %, mientras que el sueldo de los trabajadores públicos sólo ha subido un 18,65 %. «Entendemos que estamos lejos de recuperar el poder adquisitivo que durante la pasada crisis fue mermado de manera sustancial, y es por eso que desde CCOO, como sindicato más representativo de las Administraciones Públicas, en la próxima negociación del nuevo pacto con el Gobierno propondremos medidas que logren paliar esta pérdida», ha insistido.