Mari Carmen Barbado y Joaquina Delgado, con los pictogramas que utilizan en la UCI de Son Espases para comunicarse con los pacientes. | Pere Bota

TW
9

Los pacientes de la UCI luchan por salir, a pesar de su estado crítico. En algunos casos, están intubados sin poder hablar. Aunque los sanitarios tienen práctica suficiente para intuir lo que necesitan, o si les duele algo, no es suficiente si se trata de extranjeros que desconoce el catalán y el castellano, y representan un tercio de los ingresados.

Un día, Mari Carmen Barbado y Joaquina Delgado, supervisora y enfermera de la UCI del Hospital Son Espases, pensaron en cómo podrían contribuir a facilitar la comunicación para estos pacientes: «Está claro que los extranjeros intubados no están para traducir nada aunque quieran», dicen. Debido a la cantidad de pacientes de otras nacionalidades, idearon un pictogramas en 14 idiomas: catalán, castellano, inglés, alemán, sueco, árabe, checo, chino, eslovaco, francés, italiano, neerlandés, rumano y ruso. «Los dibujos son muy importante, sobre todo cuando un paciente quiere expresar una emoción. Creo que dibujar las emociones ha sido, sin duda, lo más complicado», recuerda Mari Carmen.

«Los pictogramas son una herramienta más, pero no es para cualquier paciente. Tiene que ser una persona que tenga un estado de conciencia suficiente para marcar un dibujo, letra o número de la lámina, mientras soporta el tubo que tiene en la boca», explican las precursoras.

«El picor es uno de los dibujos que más nos marcan, junto con lo básico como querer agua u orinar», comenta Joaquina Delgado. Además, ambas han notado que los dibujos de emociones son muy útiles y también se atreven a seleccionar con el dedo el dibujo de «me siento solo» o «estoy preocupado». Algo que puede ayudar mucho a los sanitarios a la hora de valorar su estado de salud mental.

Otra cosa útil del pictograma es que incorpora la Escala Visual Analógica del dolor (EVA) que ayuda a que los pacientes puedan indicar la intensidad que sufren en un momento dado. Aunque de momento estos dibujos se utilizan especialmente en pacientes de esta unidad crítica, también hay otros perfiles que han agradecido esta herramienta, como los afectados por un ICTUS.

Ahora Son Espases está trabajando en incorporar los pictogramas en todas las plantas del hospital a fin de que no sea necesario trasladar las 14 láminas cada vez que un especialista requiera esta herramienta: «Nos gustaría que estuvieran disponibles en cada habitación a través de los monitores de televisión», avanzan. Son Espases se convierte así en un centro pionero en incorporar los pictogramas en 14 idiomas.