La presidenta del Govern, Marga Prohens. | Teresa Ayuga

TW
14

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este lunes que no hay novedad tras el anuncio de Santiago Abascal de ruptura de sus. acuerdos con el PP en las comunidades autónomas y asegura que sigue a la espera de ver cómo se traducirá en la práctica la ruptura de este acuerdo ya que Vox no formaba parte del Govern. "Estoy a la espera de que Vox explique por qué se ha roto este pacto y qué consecuencias tendrá", ha dicho la presidenta.

Cuatro días después de que Abascal diera la orden de romper, nadie de Vox se ha puesto aún en contacto con ella para explicarles las razones y los efectos reales que tendrá esta decisión. En cualquier caso, Prohens ha vuelto a enviar «un mensaje de confianza» a los ciudadanos y ha señalado que el hecho de que Vox no estuviera en el Govern «hace que la gestión siga igual».

«Desde principio de legislatura negociamos todos y cada uno de los acuerdos y de las leyes que hemos llevado al Parlament y yo confío en que continúe siendo así», ha remarcado Prohens. La presidenta ha recalcado su «compromiso» con los ciudadanos de Baleares, que se traduce en el programa de Govern de 500 medidas con las que se presentó el PP a las elecciones «y con el que obtuvo la confianza de los ciudadanos». También ha recordado el acuerdo de investidura con el diputado de Formentera.

Por lo que respecta a los 110 puntos de acuerdo firmado con Vox, la presidenta ha explicado que llevan más del 90 % de los puntos cumplidos, además del 50 % del programa del PP. Entre los puntos cumplidos está el plan piloto de elección de lengua en la aulas, pero quedan asuntos de calado pendientes, como la Oficina de Libertad Lingüística de Vox. Prohens ya dijo en su primera comparecencia que se considera «liberada» de cumplir lo que queda del programa pactado con Vox.