El elevado precio de las viviendas, tanto en venta como en alquiler, está expulsando a muchos residentes de las zonas turísticas. En municipios como Palma, Andratx o Calvià el precio de las pisos está disparado y cada vez hay más personas que tienen que irse a otros localidades de la Isla más económicos. Según un informe del portal inmobiliario Fotocasa, las localidades con el precio del metro cuadrado más económico son Inca y Manacor, entre otros. Sin embargo, cada vez está subiendo más y el coste de los inmuebles de segunda mano se ha incrementado en Baleares un 7,2 % en el segundo trimestre de 2024; se trata de la subida trimestral más acusada desde el 2005 en este periodo.
Las principales empresas del sector turístico son conscientes de las graves dificultades que existen para acceder a una casa para vivir, especialmente en zonas como Baleares. De hecho, también sufren las consecuencias ya que tienen problemas para encontrar trabajadores. Por ello, consideran que hay que plantar cara al alquiler turístico ilegal. «Las empresas líderes del sector somos conscientes de la urgencia de abordar con una nueva visión y criterios de planificación, gobernanza y gestión las cuestiones asociadas al desarrollo turístico, tales como la progresiva saturación estacional de determinados destinos urbanos y vacacionales, la gentrificación que supone las dificultades de acceso a la vivienda en los centros de algunas ciudades y/o destinos turísticamente exitosos o el deterioro de algunos espacios naturales por una mayor presión turística de la deseable o por una sensibilidad/concienciación medioambiental menor de lo aconsejable». Por ello, respaldan «el máximo control institucional y lucha» contra el alquiler turístico ilegal.
Pérdida de los valores propios
Otro de los problemas que se derivan de las dificultades para acceder a la vivienda es que las zonas turísticas están perdiendo su esencia. Ante esta situación, las principales empresas del sector tienen el objetivo de «salvaguardar los valores que conforman la identidad diferencial de los destinos y evitar la despoblación de zonas turísticas». Cabe destacar que uno de los objetivos principales de Exceltur es proteger «la identidad y los valores esenciales y diferenciales de los distintos destinos urbanos y vacacionales», ya que son los que «conforman la identidad diferencial» que los puede hacer más atractivos frente a otros destinos competidores. «Preservar la autenticidad y los valores diferenciales e identitarios de carácter cultural y paisajístico es clave, no solo para satisfacer a la población local, sino también como elemento de competitividad diferencial para atraer a unos mejores visitantes que buscan una mayor reconexión con las identidades de los destinos y sentir la mejor acogida ciudadana».
En relación a este asunto, plantean «promover iniciativas empresariales que, bajo la más estrecha colaboración público-privada, favorezcan la mejor puesta en valor del patrimonio natural, salvaguardando y conservando los centros históricos, evitando su banalización y pérdida de identidad a través del apoyo a planes de protección urbanística que, entre otros, protejan las fachadas...etc.». En el caso concreto del pequeño comercio, también plantean actuaciones para evitar su desaparición; así como la apuesta por el consumo de productos de kilómetro cero, lo que permitiría mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos.
Evitar el «turismo indeseable»
Además, Exceltur apuesta por «procurar el mejor equilibrio en la implantación y distribución geográfica del conjunto de la oferta y demanda turística, evitando ampliar la concentración en los lugares ya consolidados, así como la sobresaturación, masificación y posibles conflictos entre residentes y turistas». Para ello, entre otras actuaciones, apuestan por «evitar campañas de promoción turística que puedan atraer un turismo indeseable por su baja calidad y escasa contribución social, o un turismo de excesos que no respeta el entorno y es contrario a las iniciativas de reposicionamiento turístico que en cada caso puedan ser las más deseadas por los residentes».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EriçóI com que mai en tenen prou, s’han inventat això de la “desetacionaltzació”, els hotels-boutique, els agroturismes, el turisme d’aventura, el turisme gastronòmic, i moltes més bejenades que ja ni recordo. ¡Todo por la pasta!. (I després ens sortitan amb el mantra de que “tots vivim gràcies al turisme”, evitant mencionar que ni tot el doblés que ens deixa el turisme, ens basta per poder comprar -a preu de mercat- el benestar gratuit que abans teníem sense ell).
Només control i lluita contra el lloguer turístic? ... Molt de conte teniu, barruts ! Si sou part del problema de massificació i del turime-basura que ens porteu a carretades. I contra la massificació hotelerutxa TAMBÉ !!! I contra la massificació d'avions al nostre cel, molestant i contaminant, TAMBÉ !!! I contra la massficiació de vehicles de lloguer, de tot tipus, TAMBÉ !!! I contra tudar, acaparar i malbaratament aigua per les empreses turístiques, estrangers i hotelerutxos/restaurats TAMBÉ !!! I contra bloquejar/col·lapsar ses nostres carreteres/carrers TAMBÉ !!! I contra acaparar ses nostres platges, cales i la mar, TAMBÉ !!! I contra la pujada de preus de tot tipus aprofitant-se de que som illes, TAMBÉ !!! Que no sou el llombrigol/melic de l' Universsss, barrts !
Exceltur simplemente mira por su negocio. Exceltur no controla el alquiler turístico, y por eso la noticia. Nada mas.
Buenos días, OFERTA PUBLICADA HOY MISMO EN LA VANGUARDIA: Mallorca: vuelos + 4 días de pensión completa desde 319€ Septiembre. Mallorca es siempre un buen plan. No importa la época en la que vayas, porque siempre tiene algo que ofrecer: calas, la Serra de Tramuntana o su bello interior. Hay un momento en el que la isla alcanza un equilibrio perfecto: septiembre. Es cuando los precios bajan con respecto a julio y agosto, el turismo disminuye y el clima sigue siendo agradable para disfrutar del mar. El Hyb Eurocalas 4*, en la costa este, un establecimiento galardonado por los Travellers' Choice....bla, bla... A ver sr. Corleone: ¿Quién es el responsable de la masificación, saturación de carreteras, turismo de balconing, destrozar toda la costa, el agua, la contaminación acústica y atmosférica del aeropuerto, saturación de los hospitales, del incremento del tráfico de drogas...? Ahh si. Los estudiantes que se van de viaje. Los abuelos del imserso no porque recibimos subvención.
esfumadoGran verdad!
joan de pollensaTotalmente de acuerdo….el modelo de los hoteles baratos con miles de personas en los bufets ya no funciona mas
Pues de la misma forma más control en los hoteles por las cargas de trabajo, control horario, instalaciones en buen estado, formación para los trabajadores, respetar la antigüedad para promoción del personal, dar calidad y menos todo incluido. Y mucho jefe inepto y prepotente fuera, dar la oportunidad gente de la casa y no todo externo para familia y amigos, o algún favor político. Empezamos por BELLEVUE???👿
Por mi barrio sube todo, los bares con precios de vistamar cusnd en realidad tienen vistamercadona, los super llenan los estanterias con cerveza de dudosa calidad y pizzas, tenemos que aguantar el ruidito de maletines de ruedas todo el santo dia y ni se te ocurra ir a la playa o mercado del pueblo en verano. Coches de alquiler por todas partes y sus impuestos pagados en madrid. Pueblos sin agua y los visitantes tirando de la cadena y no pasa res. El turismo bien controlado gracias, una cosa es vivir de ello y otra es que nos mata poc a poc
I contra els hotels de 3.000 places, no? I contra els hotels que ocupen el tamany de 5 camps de fútbol, tampoc? Només reb el petit propietari aquí o què?
Lo del gremio hotelero no tiene limites. Lo más falso y cínico que he podido escuchar en los últimos 40 años, y mira que hemos tenido que escuchar discursos políticos totalmente desfasados y lejos de la realidad, pero lo del lobby hotelero lo han superado con creces. Resulta que los masificadores por excelencia de los últimos 50 años quieren poner orden. Muy bien, vamos a poner inspectores que controlen y denuncien todo el exceso de camas fantasma. Se acabado las reformas y ampliaciones de hoteles. Para que sea una auténtica democracia vamos a igualar el número de plazas hoteleras con el número de plazas de alquiler turístico. Dicen que están preocupados por la falta de vivienda, pero cuando el gremio hotelero va abriendo hotelitos de ciudad o Boutique miran para otro lado (insoportable el cinismo). Si de verdad quieren contribuir a aumentar pisos y apartamentos; a que esperan en convertir sus mamotretos de hoteles en pisos y apartamentos (imaginaos los pisos que salen de un macro hotel). Turismo de excesos???? Nos dicen que quieren luchar contra el turismo de excesos, ellos??? Vamos a ver, pregunta para el ilustrado señor Escarrer; ¿Donde se producen los llamados Balconig? correcto en los dichosos HOTELES. Siguiente pregunta al señor Escarrer ¿Quien se encargó de traer a Magalluf y muchas más zonas tipo Arenal de Palma, y a Ibiza tipo hotel Ushuaia (por poner un pequeño ejemplo de grandes masas de jovenes enloquecidos llegados en grupos grandes para desmadrarse entre borrachera y borrrachera.???? venga respuesta rápida, que esta es fácil. Correcto los dichosos HOTELES como siempre. Y ahora pretenden darnos lecciones de turísmo.??? Cuando en realidad la gran mayoría del alquiler turístico es de familias y grupos moderados (ya sabemos que siempre puede haber algún enloquecido, pero muy lejos de la invasión hotelera). Voy a parar porque se me estoy poniendo enfermo.