Fuentes del Govern confirman la apertura del expediente disciplinario contra Gil a petición de la asociación de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista (Memòria de Mallorca), de Podemos y del PSIB. Al mismo tiempo afirman no poder abrir diligencias contra el presidente del Consell, Llorenç Galmés, porque las acusaciones que versan sobre él (permitir en enaltecimiento del alzamiento militar) «están reguladas por la Ley de Memoria estatal». «No tenemos competencias al respecto», dicen las mismas fuentes.
Gil se expone a una multa de entre 2.000 y 10.000 euros por un presunto delito de odio y apología del franquismo. Galmés se juega una sanción de hasta 100.000 euros por no impedir la comisión del delito. Memoria de Mallorca y Podemos fueron los primeros en denunciar los hechos, un día después del pleno. Lejos de rectificar sus palabras, en las últimas semanas Gil ha reafirmado su postura.
Ante la inactividad inicial de Presidència, Memòria y Podemos pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática. También denunciaron en el Ministerio de Presidencia al entender que los hechos también incumplen la ley estatal de memoria. Posteriormente el PSIB denunció no solo a Gil sino también al president del Consell, Llorenç Galmés, por permitir el enaltecimiento del Golpe de Estado, un delito castigado con hasta 100.000 euros.
David Gil se ha mantenido firme hasta ahora reafirmando su discurso. «De momento no se me ha comunicado oficialmente que se me haya abierto expediente. Si lo hacen evidentemente presentaré alegaciones, porque entiendo que siempre que no se incite a la violencia cada uno en un debate público puede expresarse de la manera que quiera», dijo este lunes a Ultima Hora.
«De momento no se me ha comunicado oficialmente que se me haya abierto expediente. Si lo hacen evidentemente presentaré alegaciones, porque entiendo que siempre que no se incite a la violencia cada uno en un debate público puede expresarse de la manera que quiera», dijo este lunes 26 de febrero David Gil. El portavoz adjunto de Vox en el Consell justifica su intervención por sus convicciones religiosas. «No soy un fascista sino un buen católico. Hablaba de cruzada de liberación para reflejar, como buen católico que soy, que el alzamiento se produjo cuando se asesinaba a sacerdotes y monjas», dice convencido de su argumentación
El que sí ha rectificado es el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que en el momento de los hechos no intervino para impedir la presunta apología del franquismo, un delito que está penadopor ley.
Aunque el presidente del Consell había evitado intervenir en los primeros días del suceso y se había limitado a calificar de «desafortunadas» las declaraciones del portavoz adjunto de Vox, un día después de que el PSOE presentara denuncia contra él por permitir presuntamente el enaltecimiento del golpe militar pidió disculpas, condenó las afirmaciones y anunció que no solo exigirá en el próximo pleno una rectificación a Gil, sino que además pedirá que la denominación ‘Cruzada de liberación' no conste en el acta de la sesión plenaria del 8 de febrero.
Precisamente Presidència del Govern (encargada de cursar y responder a las denuncias que afectan a la Ley de Memòria democràtica) explica que está «a la espera» de que la institución insular le remita el acta de la sesión plenaria del 8 de febrero en la que David Gil habla de ‘última cruzada de liberación' al referirse al golpe de Estado de 1936 que dio origen a la Guerra Civil y a la posterior represión franquista.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... así piensan los "buenos católicos"... es sintomático que para ellos un levantamiento, asonada o golpe de estado militar, sea para ellos una cruzada... igual que la Inquisición clerical, un simple cuerpo de seguridad de estado... sí, claro...
Alexia¿Llibertat o comunisme o pa amb tomàtiga? Jo me qued amb pa amb tomàtiga.
Alexia¿Pero de que te queixes? Denuncia'l, si tant clar ho tens que res et faixi por. Una bona denuncia a aquest veí que ha tingut sa barra de colocar una bandera del Ché i endevant!, a judici. Ves fent rudiola perquè em sembla que te tocarà pagar ses costes.
En España, estamos sumidos en una dictadura de facto (donde al parecer mucha gente ni se ha dado cuenta), impuesta desde posiciones totalitarias de la izquierda extrema filocomunista. Aquí se impide hablar con libertad a las personas e incluso a ciertos representantes públicos elegidos democráticamente por los ciudadanos. Mientras en cambio, otros pueden decir lo que les venga en gana o enarbolar símbolos, banderas, etc. que representan a la peor ideología que jamás ha existido: EL COMUNISMO. Sin ir más lejos, casi a la entrada de San Climent desde Mahón y a mano derecha junto a la carretera, hay una vieja vivienda tradicional, donde su propietario o inquilino tiene colocada en un mástil bien visible una bandera bien grande con la asquerosa efigie de uno de los mayores criminales y asesinos psicópatas que esa infecta ideología haya excretado en toda su historia: el conocido como Ernesto "Che" Guevara. ¿Alguien se imagina lo que sucedería si una persona decidiese un día colocar en el jardín de su casa una gran bandera con el rostro del General Franco, o de Adolf Hitler, o de Pinochet? No tardarían los vecinos o cualquier transeúnte en denunciarle ni cinco minutos.
miquel ferruMolt bona Miquel ferru, que no et deixin aixecar es braç de cara a n'es sol ni alabar es genocidis, és lo mateix que destruir biblioteques.. aquí es únics que han cremat llibres són es amiguets teus que vols justificar
Aquets feixistes cada vegada dissimulen menos, i l'únic que els frena són ses lleis, i sa por a ses multes. Si els hi deixam agafar més arrencada, aquet individu un dia es presenta amb es casco i s'espasa. Gent decent de VOX (que qualcun n'hi deu haver) avam si feis neteja. També és ver que els que quedassin después es podrien reunir a un ascensor
yo, como nacido bastantes años despues de finalizada la contienda, la he leído descrita y denominada de muchas maneras, con cada bando autonombrándose y nombrando el bando contrario. Pero es que además los distintos grupos y partidos protagonistas utilizaron su propio léxico para diferenciar e identificar y¡ según sus querencias. Los imprsos están ahí en periódicos, pancartas, panfletos , fotografias y filmaciones. . Utilizar esos sustantivos y calificativos es utilizar Historia. En algún caso incluso algun sustativo/nombre, fue utilizados desde el extranjero por instancias externas a los personajes españoles, como creo que hizo el Papa de entonces, por poner un ejemplo. Si ochenta y seis años despues de finalizada aquella guerra no podemos utilizar, aunque sea como leidos los nombres escritos entonces, la cosa puede ser seria en lo que a control de pensamiento se trate. Lo siguiente sería destruir bibliotecas , archivos. filmotecas y hemerotecas....otra vez
Yo a este hombre lo llevaría a Gaza, para que se entere sobre lo que son injusticias.