Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, destaca que en diciembre de 2023 el Euríbor ha experimentado una caída muy intensa, no prevista hace apenas unos meses. Esta bajada del referencial hipotecario se produce pese a que el tipo fijo oficial del Banco Central Europeo (BCE) se mantiene en el 4,50 %. La razón es clara: las previsiones de los operadores del mercado interbancario han cambiado. Sus previsiones señalan un Euribor bajando más rápido y antes de lo estimado, tras una minoración de la inflación de la zona euro mucho más rápida de lo que se esperaba. Si nos fijamos en las últimas previsiones hechas públicas por Bankinter, el Euríbor de diciembre de 2024 podría cerrar al 3,25 % y al 2,75 % a finales de 2025».
Vuelven a subir el recibo mensual
Pese a esto descenso, las personas que revisen las cuotas de sus hipotecarias con el Euríbor del mes de diciembre verán como los recibos vuelven a encarecerse. Monserrat calcula que en las Islas la mensualidad pasará de los 1.247 euros a los 1.332 euros. «Pagaremos 85 euros más al mes, 1.020 euros al final de los 12 meses».
Si se toma como referencia la media de España, la cuota evolucionará de 743 euros a 794 euros. «Esto supone un incremento mensual de 51 euros, lo que al año se convertirá en un alza de la factura hipotecaria de 612 euros». El citado economista realiza estos cálculos teniendo en cuenta las últimas estadísticas de hipotecas registradas, publicadas el 31 de diciembre y que recogen las hipotecas registradas en octubre de 2023, que establecen que el precio medio de la vivienda en el Archuipilélago balear es de 235.873 euros y en el conjunto nacional de 140.564 euros. El Euríbor a 12 meses de diciembre de 2022 cerró al 3,018%, mientras que en diciembre de 2023 ha caído al 3,679%. Tomando un ejemplo de préstamo hipotecario variable de Euríbor a 12 meses +1 % y un plazo de amortización de 25 años se obtienen los resultados señalados con anterioridad. Monserrat destaca el sobrecoste insular de la hipoteca, ya que «los isleños pagaremos 34 euros al mes más que la media en España, es decir, 408 euros anuales de coste de insularidad hipotecaria.
Para concluir, avanza que, «pese a que las revisiones de los primeros meses de 2024 nos seguirán trayendo algunos incrementos de las cuotas, es posible que las cuotas revisadas en febrero o marzo de 2024 ya vean una pequeña reducción. El fin de la crisis del Euríbor ya se ha iniciado, para alegría de los hipotecas a tipo variable».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Recordemos que el euribor es un índice que proviene de datos generados por los mismos bancos. Se supone que tiene que ver con los tipos a los que se prestan el dinero entre ellos. Con hipotecas fijas al 2'5 y un euribor de 4, pierden pasta (no es exactamente así, pero como símil, vale). Y ha habido varias veces sanciones a los bancos por manipular datos para condicionar el euribor...
El Euribor no se ha desplomado, sólo ha bajado menos de un punto, y no bajará mucho más con los tipos al 4'5 o al 3. Un euribor de más de 3 puntos es muy fuerte para los que tenemos variables con un diferencial más allá del 1'5, que era lo que se firmaba en 2012... Más que falta de cultura financiera es que era lo que había para firmar en aquel entonces. La gente que en 2013 firmó un 2'5 fijo (no sé si había tan bajas) creo que a la larga perderán dinero, respecto de los que hoy pagamos entre euribor y diferencial casi un 5, porque no ha de durar mucho. El euribor bajará de nuevo. Poco a poco, claro que sí, en un par de años, pero se volverá a poner bajo. Una hipoteca es una carrera de fondo. Estoy mirando de subrogarla, por una variable, por supuesto, a ver si ahorro algo de diferencial. Cuando los bancos te ofrecen un tipo fijo en su hipoteca number one, con carteles de niños rubios y niñas pelirrojas pegando saltitos en el sofá, ya han hecho sus números para llevarte a su huerto.
Yo lo que veo cuando termine de pagar la hipoteca habré pagado el doble esto es el juego sucio de bancos con el consentimiento de los gobiernos para enriquecer a unos amigos.
Siempre que les llegue una noticia de que todo está bien y que no hay ningún problema piensen que le quieren engañar. Para la gran mayoría es todo lo contrario, el sistema económico/financiero está a punto de colapsar y el problema viene de lejos. En 1971 se liberalizó el dinero y el FMI y todos sus bancos centrales empezaron a imprimir dinero y a prestarlo sin más. Allí empezó el negocio la deuda. Ahora ya no importa cobrar la deuda, lo importante es cobrar las letras. Somos esclavos del sistema. Suerte y sálvese quien pueda.
nanaCultura financiera tenemos todos. No obstante, nadie espera que le suban la hipoteca un 50 % de la noche a la mañana, ya que supone un auténtico abuso y usura. No me quiero imaginar el calvario que pueden tener los jóvenes para adquirir un inmueble en el futuro. Lo tienen muy difícil o imposible.
nanaTotalmente de acuerdo, yo se de gente que cuando el euribor estaba a 0% o negativo y optaban por una hipoteca fija al 2.5%, los que las tenían variable los tachadas de tontos, uno tiene que saber hasta dónde puede llegar y pensar que el dinero no se deja gratis, que los bancos son un negocio y luego vienen los hay dios mio!, aun así no me alegro por la gente que no llega a final de mes por las hipotecas. Espero que sigan bajando.
Mientras sigamos dominados por los bancos y el turismo este final tiene muy mala pinta.
Gengis KanCuando uno firma un contrato (como el de una hipoteca) tiene que saber lo que está firmando. El Euribor no podía estar al 0% eternamente, quizás solicitó usted una hipoteca demasiado elevada para sus ingresos. Lo que falta es cultura financiera y entender cómo funcionan las hipotecas.
En resumen, PAGAMOS MÁS. Y si se abaratan no empezaremos a notar nada hasta dentro de un año. Comprar, imposible, alquilar, también. UNA GENTRIFICACIÓN DE MANUAL.
Si a uno le aumentan de golpe la cuota hipotecaria un 50 % como en mi caso, resulta imposible vivir. He tenido que reducir el consumo al mínimo. Las nuevas generaciones lo tienen imposible para comprarse una casa en Baleares. Los precios son para extranjeros, eso es, totalmente prohibitivos. Hemos creado una sociedad esclava de los bancos.