La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Natalia Bueno, lo tiene muy claro. «Sí, los precios del alquiler van a seguir subiendo» y avanza que, cómo mínimo, lo harán un 10 % al año. El director de estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, comparte que el coste de arrendar una vivienda en las Islas seguirá al alza, ya que «es difícil que empiecen a bajar». En el mismo sentido, Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, sostiene que «no hay razones en el horizonte para que esta tendencia alcista cambie en los próximos meses» y cifra en más de un 20 % interanual la subida de precios.
Iñareta precisa que el precio medio para alquilar una vivienda en Baleares se sitúa en 16,2 euros por metro cuadrado al mes. «El mercado más caro, de entre los que analizamos en Idealista, es Calvià, con 20 euros el metro cuadrado; mientras que el más barato Santanyí, con 11,9 euros el metro cuadrado. En Palma el precio se sitúa en 14,6 euros el metro cuadrado».
Font recuerda que« los precios empezaron a incrementarse de una manera clara en diciembre de 2021 y a día de hoy está encareciéndose un 19,5 % interanual». No obstante, reconoce que hace tres meses lo hacían por encima del 25 %, por lo que el aumento se está moderando algo; aunque subraya que las subidas siguen siendo muy destacadas y siguen estando por encima de la media nacional, que es del 7 %. Además, resalta que Palma y Barcelona son las capitales en las que más se ha incrementado el coste de los arrendamientos; concretamente un 22 % interanual en la capital balear.
Por todo ello, insiste en que «los precios a corto-medio plazo seguirán subiendo porque no se vislumbra una solución que consiga estabilizar la situación entre la oferta y la demanda. En el caso balear, además del efecto isla, hay que tener en cuenta el del comprador internacional, que adquiere tres de cada diez casas que se venden en Baleares. Este es un factor muy importante de la oferta disponible» y resalta que «si ese 30 % sucede en el mercado de compra venta en el del alquiler es superior en los lugares más turísticos». Por ello, prevé que Palma, Ibiza y Formentera sea donde más se incremente el precio del alquiler. «Difícilmente vamos a ver caídas del precio del alquiler en Baleares, a no ser en alguna localidad muy pequeña, pero es muy difícil».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En APIs hay de todo, como en botica. Desde el profesional honrado y serio hasta los que van a cobrar la mensualidad sin ni preocuparse de si quien lo alquila es un insolvente nato….. es una profesión con mucho caradura…..
Res de nou
Vaya, y esos expertos cobran por serlo?
El lloguer turístic hi influeix?
Pues venderemos nuestros negocios y nos iremos a otro lado. Y aquí sólo quedarán funcionarios e inmigrantes. La calidad de vida en Baleares ya no es lo que era.
No son expertos. Son vendedores de pisos, intermediarios, cuanto más alto sea el precio más ganan y por eso intentan convencernos de que el precio subirá. Credibilidad cero.