El texto ha sido convalidado con los votos a favor de PP y Vox el diputado de Sa Unió y el voto en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, tras haberse rechazado su tramitación como proyecto de ley. En materia sanitaria el texto contiene medidas para captar y fidelizar a profesionales sanitarios y contempla la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura.
En este sentido, los médicos que acepten cubrir estas plazas podrían llegar a cobrar un complemento de 20.000 euros anuales, el triple de los complementos de difícil cobertura (6.600 euros para los A1 y a 4.800 euros el A2). Cabe recordar, en relación al requisito lingüístico, que la propia consellera de Salud, Manuela García, reconoció que el Govern no tenía datos concretos sobre cuántos profesionales no venían a trabajar a Baleares o abandonaban el archipiélago por la cuestión lingüística.
En el ámbito educativo, destaca la gratuidad del primer ciclo de educación infantil -etapa educativa de cero a tres años- en centros públicos y de la red complementaria, que está previsto que llegue a más de 11.000 alumnos de 194 centros. El decreto se concreta en 45.000 euros por aula.
El texto lo ha defendido ante la Cámara la consellera de Salud, Manuela García, aunque también lo firma el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. La responsable de Salud ha afirmado que la aprobación de este decreto era una «responsabilidad del Govern» y, en materia educativa, ha recordado que era una «injusticia» que las familias tuvieran que sostener el gasto de las primeras etapas educativos.
«Aligeramos el peso económico injusto y priorizamos el acceso a la primera educación a colectivos en situación de riesgo pobreza y exclusión social», ha añadido. En relación al decreto en el ámbito sanitario, que persigue la captación y fidelización de profesionales, García ha calificado de «alarmantes» las ratios de profesionales-pacientes en algunas especialidades y ha recordado que en los últimos ocho años a pesar de contar con más presupuesto, han aumentado las listas de espera quirúrgicas y de consulta con especialista.
Así, dado que el principal reto es poder contar con más profesionales, ha considerado como «imprescindibles» las medidas de captación y fidelización, entre ellas, la relativa al requisito lingüístico. Sobre esta última, únicamente ha afirmado que «no puede haber pacientes de primera y de segunda». En su intervención, García ha adelantado que el Govern ya ha presentado la propuesta para que oncología médica de Can Misses sea considerado como puesto de muy difícil cobertura.
La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha celebrado que «nunca un Govern había hecho tanto en tan poco tiempo», en relación a las medidas contenidas en el decreto para los sectores educativo y sanitario. Durán ha recordado que, en materia educativa, que existe el ambicioso objetivo de que a final de año, todos los centros sean gratuitos y se alcance la universalización y la gratuidad de los cero a los 18 años.
«Replantéense su voto en contra, la sociedad no lo entendería», ha afirmado dirigiéndose a la oposición. En relación al requisito lingüístico, la 'popular' ha recordado que el objetivo es captar profesionales sanitarios «vivan donde vivan y vengan de donde vengan». El objetivo, ha resumido, es garantizar a los pacientes una prestación adecuada.
«Va a costar mucho tapar la nefasta gestión pero lo importante es empezar a hacerlo», ha concluido. Además, ha acusado al anterior Govern de introducir excepciones al catalán «por la puerta de atrás» y con el conocimiento de los socios del Pacte. «Su voto en contra es una muestra de cinismo descomunal», ha añadido dirigiéndose a la bancada de la izquierda. La diputada de Vox María José Verdú ha celebrado la gratuidad de la etapa educativa 0-3 años en el actual contexto económico y ha achacado la falta de profesionales sanitarios a la «imposición» del requisito lingüístico «de una lengua regional». «La época de las imposiciones lingüísticas se ha acabado. Llega la época de la libertad», ha añadido.
En el turno de los grupos que han votado en contra, la diputada del PSIB Amanda Fernández ha lamentado que se hayan mezclado 'ous amb caragols' y el mismo decreto contenga la gratuidad de la etapa 0-3 años, una buena medida, con «un ataque y un menosprecio al catalán». Fernández ha calificado la eliminación del requisito lingüístico como «el preludio de lo contenido en el acuerdo PP-Vox y de la estrategia para arrinconar el catalán». Para la diputada, la eliminación del requisito devaluará la sanidad pública porque supondrá una peor atención médica. La socialista ha instado al Govern a presentar dos decretos garantizando que votarían a favor de la gratuidad de las medidas en materia educativa.
Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha lamentado la improvisación del decreto, que ha calificado como un 'check' en la lista de puntos del acuerdo de investidura de Marga Prohens. Ramon, en términos parecidos a la diputada socialista, ha lamentado la vinculación de una medida positiva como la gratuidad del primer ciclo educativo con la eliminación del requisito lingüístico, que ha descrito como «una medida para contentar a Vox».
Para MÉS per Mallorca, el catalán «vuelve a ser la cabeza de turco» de la falta de profesionales sanitarios, que depende de resolver problemas estructurales como el acceso a la vivienda, el coste de la vida y la infrafinanciación. MÉS per Mallorca también ha instado a presentar dos textos separados, para votar a favor de las medidas de carácter educativo, y ha pedido la tramitación como proyecto de ley.
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha sostenido que la regulación de las plazas de difícil cobertura solo sirven para «tapar» la medida totalmente injusta de eliminación del requisito lingüístico. «Fían a la eliminación del requisito la solución a los problemas de la sanidad pública», ha apuntado. La portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha acusado al PP de hacer trampas «no al solitario, sin acompañados». Ha asegurado que es falso que la exigencia del catalán esté detrás de la falta de profesionales sanitarios.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LátigoMe referesc a tots es filòlegs i historiadors formats en sa seva matèria i que no van de politiqueria, no a 'friquis' que s'inventen teories absurdes a benefici des nacionalisme català o des nacionalisme espanyol. A tu no te van bé es 'friquis' catalanistes, però ets espanyolistes són s'únic referent que consideres vàlid. A posta parles d'un "gran Imperio Catalán" inexistent, pura bubota espanyolista ridícula. Aquells que no militam a cap partit ni som fanàtics de cap ideologia podem tenir sentit crític. En canvi, aquells que viviu dins es 'matrix' de ses sectes espanyolistes ho teniu complicat per sortir-ne. Sou quatre moixos mal comptats i es llenguatge i ses teories absurdes vos delaten: com que de cada dia hi ha més població alfabetitzada en sa llengua pròpia, ja no podeu enganar ningú com féieu durant sa transició. Quina secta espanyolista ès sa teva? N'hi ha un parell, petites i enfrontades de sempre, però totes molt 'friquis'! 🤣
Lluís¿Te refieres a filólogos e historiadores a sueldo de la Generalitat como los del Instituto Nova Historia que aseguran que El Quijote original se escribió en catalán y luego se tradujo al castellano para hacer de menos a la pobre Cataluña? ¿O que Colón era catalán y que fue Cataluña quien descubrió América? Llevas tanto tiempo viviendo en el Matrix del gran Imperio Catalán en el que no se pone el sol que que careces de todo sentido crítico.
Patata FritaTu lletgeixes sa notícia i es comentaris en es diari 'Menorca' però n'hi ha que ho lletgim a s''Última Hora' de Mallorca. Sa notícia i es comentaris són compartits! 😊
Pep Gil= sempre feliç Tots sabem que es comentari de "sempre feliç" ès teu, sempre copiant i aferrant escrits d'altri però sense anomenar-ne mai sa font, no fos cosa que sa propaganda quedàs en evidència i desacreditada. Totes ses proves que vulguis les tens a qualsevol enciclopèdia, a qualsevol assaig sobre història de Mallorca o de ses Illes Balears, a qualsevol assaig sobre filologia catalana, sobre dialectologia... Tens tota sa bibliografia que vulguis a disposició teva. Si t'estimes més confiar en sa propaganda de sa secta espanyolista, no avalada per ningú, ès simplement per continuar alimentant sa catalanofòbia que sofreixes. En José Francisco Conrado de Villalonga no ès filòleg ni membre de cap corporació acadèmica des camp de sa filologia, i per tant no té ni ha tengut atribucions per decidir sa denominació acadèmica de sa llengua pròpia de ses Illes Balears. S'Estatut d'Autonomia se pot modificar sempre que hi hagi majoria parlamentària a bastament, però no pot inventar una llengua per capritxo o per politiqueria barata; ha de respectar es criteris acadèmics. Per tant, es polítics que redactaren s'Estatut no imposaren ni llevaren res que se'ls pugui retreure; simplement recolliren es criteri acadèmic que estableix es català com a llengua pròpia de ses Illes Balears. Es Govern des PP pot aplicar sa política lingüística que consideri adequada, sempre dins es límit de s'Estatut d'Autonomia i sa Llei de Normalització Lingüística. Emperò no pot entrar en consideracions acadèmiques sobre sa denominació de sa llengua o sa normativa ortogràfica i gramatical: això ès competència de filòlegs, no de polítics. D'acord amb es criteris acadèmics universalment acceptats, es mallorquí ès un "dialecte" o "varietat" de sa llengua catalana. Així ho recull es diccionari de sa Real Academia Española des de l'any 1884 fins avui, sense interrupció. La resta són vuits i nous, i cartes que no lliguen. Pura xerradissa espanyolista i catalanòfoba!
LátigoPer molt que vulguis despistar xerrant de quemullars, es mallorquí, es menorquí i s'eivissenc són "dialectes" o "varietats" de sa llengua catalana. Tots es filòlegs, totes ses universitats i totes ses acadèmies hi estan d'acord. Per tant, es malalts de catalanofòbia i ets espanyolistes de Vox estau tots sols: ningú vos fa costat, ni es PP! 😊
No ho entenc, perquè xerrau des Mallorquí a nes diari Menorca? No seria Menorquí? Dit açò, gran problema que s'administració ja no sigui en català. Ses llengues majoritaries com es castellà i es seus parlants han d'ajudar a que ses petites no morin, com es català, donan't-lis veu.
LluísDebería leer la fecha en que tuvo lugar el "Compromís de Casp", en 1412. Está escrito con nuestro artículo "salat", único y exclusivo de Baleares, lo que demuestra la existencia de un IDIOMA mallorquín cuya primera gramática fue publicada en 1496 por Juan Dameto. Si considera que es mentira el comentario de sempre feliç en donde hay fechas, nombres, lugares, etc., presente pruebas de lo que usted aduce. Su aporte será algo diferente de los 8 siglos con que nos tiene acostumbrados y una forma de que aprenda. Lo que si hay claro es el decreto del generalísimo de 1959 en que la RAE rebaja a dialecto el IDIOMA mallorquín, teniendo en cuenta que fue motivado por motivos políticos según comentario de la propia RAE. Otra cosa importante a tener en cuenta es la aportación de D. José Francisco Conrado de Villalonga, según entrevista publicada en el diario El Mundo-El Día de Baleares de fecha 19 de mayo de 2002, que se fue dos días a Menorca a meditar, negociar, cuál debía de ser la lengua de Baleares y decidió que fuera la catalana. Esa decisión se hizo firme con el voto de los socialistas y comunistas de Baleares miembros del Comité de Redacción del Estatuto. Es decir, que tal decisión no fue tomada por cuestiones científicas filológicas ni históricas, como cabe esperar que así sea sobre tal cuestión. EL Sr. Conrado, un abogado de la Caixa en excedencia (de los muchos abogados que tenía y tiene dicha entidad bancaria), y cuando en 1983 el estatuto balear fue aprobado por las Cortes, al año siguiente dejó la política regresando a su antiguo empleo, y al cabo de poco tiempo fue nombrado nada menos que Subdirector General y Delegado General en Baleares de la Caixa. Supongo que le quedará claro "que es mallorquí, es menorquí i s'eivissenc" NO "són dialectes o varietats de sa llengua catalana".
LluísEl menorquín es a la coca lo que el catalán a la pizza. Las dos son un preparado a base de harina de trigo y mucha gente las confunde por su parecido aparente pero, como todos sabemos, no tienen nada que ver. Mientras que la coca es una especialidad autóctona y genuina de la cocina balear, la pizza es una importación forastera. La coca, desde su forma de elaboración a sus ingredientes, está íntimamente ligada a la idiosincrasia y la esencia del pueblo balear al contrario que la pizza que no es más que simple impostura. No os dejéis engañar por el imperialismo Catalán en el que no se pone el sol, que no os den pizza teniendo coca.
LátigoTe pots estalviar totes ses puntualitzacions perque no n'endevines ni una! Es català ès autòcton de ses Balears de fa vuit segles i per molt que ho vulguis negar continuarà essent autòcton. No tens es poder de reescriure s'història. Durant es franquisme no hi havia igualtat legal entre català i castellà perque s'única llengua oficial era sa castellana, que molts mallorquins parlaven poc (i malament) o gens, fins que s'escolarització en castellà i sa televisió en reforçaren es coneixement, i posteriorment s'immigració castellanoparlant en va escampar s'ús social. D'ençà que tenim democràcia, es català té es reconeixement de llengua pròpia i també ès oficial, i per tant hi ha igualtat legal respecte des castellà, amb una petita diferència: es castellà no té es reconeixement de llengua pròpia, perque no ès autòctona sinó imposada per s'Estat. En la pràctica, s'alfabetització en llengua catalana ha millorat molt en democràcia, però s'ús social se recupera poc perque s'inèrcia castellanitzadora des franquisme continua: l'hem frenada, però encara no l'hem revertida. Amb aquesta resposta he neutralitzat ses teves mentides de manera eficaç. No te'n queda marge de maniobra! 😇
Al150En aquest fòrum hi ha qualque espanyolista multiusuari que fa es ridícul sempre seguit, però tu el superes de llarg. Tot per manifestar sa catalanofòbia malaltissa incurable que sofriu! 🥵