El presidente de Aviba, Pedro Fiol, preguntado sobre las causas del encarecimiento de los billetes, señala: «Las tarifas aéreas no paran de aumentar y no es por el impacto de la evolución del combustible, sino por cuestiones comerciales y estratégicas de las aerolíneas, ya que quieren sacar provecho del incremento de la demanda para viajar a todos los destinos, sea por vacaciones o motivos laborales o familiares». Fiol pone como ejemplo que hasta principios de enero del año 2024 «están prácticamente llenos todos los vuelos de conexión de las Islas con Madrid con destino a todos los países latinoamericanos».
Las agencias de viajes denominan a este segmento como tráfico étnico, debido a que está sustentado en los residentes en las Islas nacidos en Ecuador, Colombia, Argentina y resto de países latinoamericanos y centroamericanos. «Realizan un viaje al año para visitar a sus familias y esto incrementa las ocupaciones de los vuelos desde Palma a Madrid y en los vuelos de conexión a los países latinoamericanos». Aviba señala que por este incremento de la demanda «el precio de los vuelos a Latinoamérica ha aumentado un 50 % respecto al pasado año y en muchos casos se llega al 100 %, por lo que los precios oscilan entre los 1.500 y 2.400 euros la ida y vuelta».
Lo mismo sucede con el tráfico a los países asiáticos: «Las conexiones desde Madrid y Barcelona, con origen Palma, registran subidas de precios de un 30 % en un año», señalan las agencias. El tráfico desde Mallorca, Menorca e Ibiza hacia los destinos europeos, caso de Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Suiza, «registran subidas de precios de más de un 30 %, de ahí que un vuelo entre Mallorca y cualquier aeropuerto alemán está en los 250 euros y hay algunos hacia el Reino Unido que llegan a los 600 euros», puntualiza.
Respecto al tráfico aéreo entre las Islas y la Península, Fiol califica de «precios de escándalo» los que imperan en estos momentos: «La subida va desde un 20 al 35 % . El descuento de residente del 75 % no se nota con estos aumentos y parece como si se aplicara el 50 %. Además, los elevados precios de los billetes ha provocado este verano una caída del turismo español». Para Fiol, ante esta coyuntura en verano y la previsión para el otoño, señala: «Las aerolíneas no entran en guerra de precios porque optimizan al máximo sus vuelos».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los precios, por desgracia seguirán subiendo
Esto no importa, lo importante es el piquito de Rubiales. Se sabe algo más?
El problema es que todos queremos ir a los mismos sitios en la misma época. Yo, esta semana, no he parado de recibir ofertas -y muy buenas- para viajar a partir del 15 de septiembre. Ya se nota la fuerte bajada de demanda y petición de créditos al consumo: vienen curvas para todos.