En las Baleares se diagnostican anualmente cerca de 6.000 nuevos cánceres (más en hombres que en mujeres), sobre todo el colorrectal, de mama, de próstata y de pulmón. El comité ejecutivo de la nueva Estrategia Balear de Oncología presentada el miércoles, de cuyo comité asesor forma parte el doctor Cortés, parece estar en la labor. Éste es el actual plan de actuación de la prevención del cáncer, según el experto.
Cáncer de mama. Europa recomienda el cribado del cáncer de mama a través de una mamografía en las mujeres de entre 50 y 69 años. Pese a que ésta es la franja, se propone un límite de edad inferior de 45 años y un límite superior de 74. Además de la mamografía, debe considerarse el uso de imágenes por resonancia magnética cuando sea apropiado por las circunstancias de la mujer o desde el punto de vista médico.
Cáncer de cuello de útero. Las pruebas de detección del virus del papiloma humano utilizando solo ensayos validados clínicamente se recomiendan para mujeres de entre 30 y 65 años, con un intervalo quinquenal para los casos negativos, y una citología en los casos positivos. La citología en primera línea puede ser usada en mujeres menores de 30 años y, como alternativa, en las de mayor edad, con un intervalo trienal para las negativas. Cabe la posibilidad de adaptar, tanto las edades como la frecuencia, al riesgo de cada paciente en base al historial de vacunación contra el VPH. También se puede ofrecer a las mujeres instrumental validado que les permita tomarse muestras a sí mismas, especialmente a aquellas que no respondan a las invitaciones al cribado. El doctor Cortés recuerda que entre las mujeres que no participan en los cribados se concentran siete u ocho de los cánceres de cuello de útero incidentes.
Cáncer colorectal. La prueba inmuno-química fecal (PIQF) cuantitativa se considera la prueba de cribado preferible para las personas de entre 50 y 74 años, mientras que a los que den positivo se les deriva a una colonoscopia. La información de los resultados de estas pruebas podría utilizarse, si se avanza en la investigación, para aplicar estrategias adaptadas al riesgo, introduciendo umbrales determinados en función del sexo, la edad y los resultados de pruebas anteriores.
Cáncer de pulmón. Aplicada a grandes fumadores y a exfumadores que solían fumar intensamente, la tomografía computarizada de baja dosis ha demostrado su eficacia en el diagnóstico de cánceres de pulmón no detectados por el método de radiología de tórax convencional. Ahora procede que los países estudien su viabilidad y la eficacia de este programa que, se recomienda que además incorpore planteamientos de prevención primaria relativos al hábito de fumar. Los programas deben hacerse con una parte educativa, por lo que en este sentido hay que prevenir en no empezar a fumar o ayudar a dejarlo al que lo hace. Asimismo, debe prestarse atención a la detección de otros perfiles de alto riesgo y dirigirse específicamente a ellos.
Cáncer de próstata. Teniendo en cuenta los datos preliminares y la considerable cantidad de cribados oportunistas en curso, los países deben sopesar la posibilidad de un enfoque escalonado. Primero con un proyecto piloto y después con estudios adicionales que evalúen la viabilidad y eficacia de la ejecución de programas. Éstos se organizan sobre la base de la prueba del antígeno específico de la próstata, en combinación con el examen clínico y la realización resonancia magnética adicionales ocasional en casos seleccionados.
Cáncer gástrico. En los países o regiones donde existe una elevada incidencia de cáncer gástrico y tasas de mortalidad elevadas debe considerarse la posibilidad de implantar estrategias de cribado y tratamiento del Helicobacter Pylori. Una infección no diagnosticada, ni tratada es la principal causa identificada de cáncer gástrico. El cribado también debe contemplar estrategias para detectar y monitorizar a los pacientes que sufren lesiones estomacales precancerosas no relacionadas con este tipo de infecciones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MgPrecisament en el cas del cribratge de càncer de colon i recte fa més de vint anys que se sap que pot reduir tant la mortalitat com la incidència, però malauradament el desenvolupament d'aquest programa s'ha fet a cop d'eleccions a la vista. Altres comunitats autònomes ja el tenen implantat des de fa anys a tota la comunitat.
Demostrado que tras la vacunación hay muchos más casos y una sobremortalidad fuera de lo normal
VERGÜENZA!!! Aquí los cribados de cáncer colorrectal SON UNA VERGÜENZA. Nunca me han llamado para uno. En COMUNIDADES MUCHO MÁS POBRES SE REALIZAN HACE MUCHOS AÑOS A TODOS . Así se lo descubrieron a un buen amigo mío DE FORMA TAN TEMPRANA que con una simple intervención quirúrgica solucionó el problema…
Maria Ramos MonserratNo correr? En esta comunidad siete años de retraso del cribaje de cáncer de colon. Costoso? En mi caso me ha costado un cáncer estadio avanzado que si hubiese existido programa de cribado probablemente me hubiese ahorrado 3 cirugias , quimioterapia y mejorado mis posibilidades mortalidad.
comunidad siete años de retraso para mejorar la mortalidad debido a que no se ha hecho privaje de cáncer de colon señora Montserrat
Una mala lectura de la medicina preventiva (siempre vale más prevenir que curar) es una de las causas de la medicalización creciente de la sociedad. Si su ideal es el riesgo 0 (no muerte, no enfermedad, no sufrimiento) todas las personas sanas deberían ser tratadas por «expertos» como enfermos potenciales. Uno puede imaginar cómo se amplía el negocio de quien obtenga beneficios de la enfermedad (o de los riesgos) creando dependencia de sus productos y tecnología. Es clásico el ejemplo de invención de enfermedades (por ejemplo, el colesterol, la tristeza, la timidez o la menopausia), pero podría ser extensible al diagnóstico precoz del cáncer. La prevención es uno de los grandes avances de la medicina, pero no todo es prevenible (y hay reglas de la salud pública que dicen en qué tipos de cáncer puede realizarse cribados masivos). De momento ni el cáncer de pulmón ni el cáncer de estómago se encuentran entre ellos y es dudoso que el cáncer de próstata se beneficie de sistemas de cribado. Siempre hay que valorar si es peor el remedio que la enfermedad.
Els programes de cribratge poblacional de càncer consisteixen en fer proves diagnòstiques a població que està SANA. Són complexos i costosos, i poden tenir efectes negatius per a les persones. Per això, la decisió d'iniciar-los no es pot fer a la lleugera. S'han de complir tota una sèrie de criteris, començant per demostrar que fent aquest cribratge d'un càncer es redueix la mortalitat per aquest càncer. De moment, això només s'ha demostrat per als càncers de mama, colorrectal i coll d'úter. A Espanya, tenim un comitè institucional i un comitè tècnic de la Estratègia Nacional de Càncer on s'evaluen aquestes decisions. En aquest tema, és millor no córrer, senyor Cortés. La visió col.lectiva de Salut Pública és important!
En casi todas las CCAA de España hay cribados masivos de casi todo menos aquí. Somos la joya de España.