Se trata de trabajadores del Govern, de las empresas públicas, de los consells, de sus organismos dependientes y de todos los ayuntamientos de las Islas. Por lo que respecta a quienes se presenten al concurso presentado por el Govern, el proceso se resolverá en estos tres primeros meses del año, pero para el concurso oposición el plazo se amplía hasta el mes de octubre. Todavía no está cerrado el proceso completo que marcará el futuro de esas 20.000 personas que ahora mismo tienen su puesto de trabajo en el aire. «El Govern ya tiene preparado su proceso y trabaja con los ayuntamientos y los consells para cerrar el temario que deberán estudiar», asegura Carmen Palomino, directora general de Funció Pública.
No habrá un temario
De hecho, la materia que deberán estudiar los aspirantes ni siquiera será un temario. Palomino explica que el Govern ha elaborado un paquete de 6.150 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas. Se prepararán test similares para el resto de las administraciones con algunas preguntas específicas. Palomino alerta de que, en el momento del examen, el orden de las posibles respuestas se modificará para evitar que haya trabajadores que se estudien la posición de la respuesta en lugar de su contenido. En los test que ya ha colgado el Govern en su página web no se detalla cuál es la respuesta correcta.
En los acuerdos alcanzados con los sindicatos se ha decidido que las respuestas incorrectas no quiten puntos. Esta resta de puntuación por una respuesta equivocada es habitual en los exámenes y en las oposiciones y se hace para evitar que el opositor conteste para ver si hay suerte y acierta. En este caso, no restará puntos con el fin de facilitar que los interinos aprueben. Otra singularidad del proceso es que la nota de corte para que se tengan en cuenta los méritos será del 35 %, es decir, el equivalente a un 3,5 en un examen normal. Los interinos que opten a una plaza del IB-Salut o de Educació no harán un examen tipo test sino que deberán estudiar un temario completo.
Solo el Govern ha recibido más de 17.982 solicitudes de un total de 7.513 personas que aspiran a mantener alguna de las plazas que están en juego en la Administración autonómica. La diferencia entre solicitantes y plazas se debe a que una personas puede optar a más de uno de los puestos de trabajo.
Los méritos
Aquellos que saquen al menos un 3,5 en los test pasarán a la fase de concurso. Aquí se valorará la experiencia previa, con 45 puntos sobre 100, y los 55 puntos restantes serán para valorar los cursos realizados, titulación, conocimiento de idiomas y otros méritos diversos. El concurso oposición se realizará entre junio y octubre pero, teniendo en cuenta que hay elecciones en mayo, es probable que los exámenes se retrasen hasta el final del plazo marcado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y ahora vamos hablar de los aspirantes al puesto opositado que no trabajan dentro actualmente y que se presentan a las convocatorias. En cuanto a estudiar, van a estudiar EXACTAMENTE LO MISMO, sin ninguna diferencia en lo que a exámenes se refiere. Totalmente idénticos. Lo que si cambia, y posiblemente es a lo que critican de injusto, es a esta diferencia de puntos que adquiere el trabajador que actualmente está trabajando dentro y el que viene de fuera, "teoricamente" no tiene. y digo teoricamente porque también puntuan otros factores, cómo haber trabajado en otras entidades públicas, estudios, certificados de catalán y etc... Que también puntúan al que viene de fuera.. Bueno, a favor del trabajador que está dentro, dire que se merece esta puntuación de más, porque ha estado conservando este puesto de trabajo durante años, y haciendo méritos cumpliendo cada día con todo lo que conlleva este día a día año tras año, que no siempre es fácil.. Y porque se lo ha ganado. presentándose a un concurso oposición mediante bolsa en su día y haberla aprobado. Se la ha ganado porque ha mantenido este puesto de trabajo durante años que tal vez pierda por no aprobar esta convocatoria. Y este aspirante que viene de fuera, tal vez lo sustituya, dando las gracias ya que este puesto de trabajo se creó en su día mediante bolsa ( CONCURSO-OPOSICIÓN BOLSA), ..y digo puesto, no plaza, que a eso, es, a lo que se va a optar ahora con estas convocatorias.. Y para terminar, a tener en cuenta que los temas de estos exámenes que se daran en estas convocatorias, no tienen absolutamente nada que ver con las funciones de muchos trabajadores que actualmente están trabajando dentro. Temas que nunca varios de ellos, han visto, oído hablar o estudiado. Y tendrán que estudiar de igual modo, con los aspirantes que se presentandesde fuera. Así que por favor, un poco de coherencia, consideración y respeto, que aunque aparentemente sea así, nadie regala nada....
Creo que en algunas ocasiones, cuando se opina, se debería estar previamente informado sobre lo que se va a debatir. Lo único con sentido que he leído es el comentario de Arlot. Estas personas que estan trabajando dentro de la administración pública para acceder a este puesto de trabajo por el que se convocan oposiciones, han tenido que pasar un concurso oposición, incluso dos, para poder acceder al puesto de trabajo que ocupa, mediante una bolsa convocada por la entidad pública para cubrir dicho puesto. Dicho esto, una vez aprobada la convocatoria, el trabajador ocupa su puesto. Van pasando los años, con contratos anuales y renovables. Año trás año. Y es cuando se produce, el fraude de ley por parte de la entidad pública que no hace al trabajador indefinido fijo cuando corresponde. Y van pasando los años, hasta que a España se le da un tirón de orejas. Y es tanta la evidencia fraudulenta, que se impone poner orden. Y por ende, esta convocatoria de regulación de empleo público. Para que se regularice la situación del trabajor y obviamente la de la entidad contratante. Luego, es insultante decir que a este trabajador se le regala la plaza, ya ha pasado como menos por una bolsa concurso oposición o más, y lleva años ganándose el puesto de trabajo, manteniéndolo, y cuidándolo cada día desde hace años. Lo que se merece este trabajador, es que le den la plaza por seguir trabajando en esta situación laboral insegura. A este trabajador que ha demostrado ser competente todos estos años, (sino obviamente lo hubieran despedido), así que doy por hecho que es merecedor de este puesto. Puesto que despues de haberlo mantenido años, y de no haberlo contratado la entidad pública cómo procede, puede perder su trabajo si no aprueba de nuevo ahora el exámen de regulación. Y cómo bien dice Arlot, algunos ya han pintado canas.... En serio pensais que no se ha ganado el puesto?? Y que entra a dedo?? os recuerdo de nuevo, que ya ha pasado por un concurso-oposición....Claro que la administración pública alega que para haber hecho el trabajador fijo, se debía crear la plaza, que en esto también consiste esta convocatoria. pero aún así, me parece injusto despues de tantos años de cumplir cada día en un puesto de trabajo, ahora pueda quedarse algún trabajador sin su puesto. Que a buen seguro y por desgracia, alguno habra....
Con la excusa de la crisis de 2008 dejaron de convocarse oposiciones, pero se seguian contratando interinos, con lo que al final el gasto de personal aumentaba. Con tanta interinidad, que en caso de irse a la calle no tenían derecho a indemnización alguna, desde la UE le pegó un toque muy serio a España porque la Administraciòn estaba cometiendo abuso de temporalidad con sus interinos. Se han tenido que poner las pilas y hacer procesos extraordinarios para regularizar la situación de interinaje para poderla rebajar a un 8%. Un interino que entrara en 2006 con una edad de 35 años, no le han convocado su oposición hasta 2022, 16 años después y con 51 años, que evidentemente no tienes la misma capacidad de estudio con 35 que con 51 y con la situación familiar bien distinta; y todo por la dejadez de la administración de no convocar oposiciones cada año. Conozco el tema de cerca por un familiar directo, que entró en 2006 en la Generalitat de Catalunya y hasta ahora por estas fechas, aún no han habido oposiciones a su plaza, 16 años de interino y sumando. Que el principio de igualdad en este caso extraordinario se ha mirado hacia otro lado estamos de acuerdo todos, y es injusto para para el que no esté dentro y esté estudiando, pero el que está dentro y lleva mas de 15 años esperando a que le convoquen su plaza, tampoco tiene la culpa.
Principios de igualdad, mérito y capacidad dice la ley. Y no me cabe duda que hay interinos muy buenos y tambien los hay muy malos. Tampoco me cabe duda que hay interinos que accedieron a su puesto porque son buenos trabajadores y otros que accedieron por amiguismo y por enchufe. La culpa es de los políticos que para favorecer a estos últimos, han ido demorando in eternum la convocatoria de oposiciones. Interino debería ser estrictamente eso: una situación breve para cubrir temporalmente una urgente e inaplazable necesidad. Todo lo demás son marrullerías.
Crec que aquests processos han suprimit del tot el mèrit i la igualtat d'oportunitats per accedir a la Funció Pública. No només els hi donem el tests i no resten les preguntes incorrectes, sinó que amb un 3,5, és a dir, un suspens clar, passen i poden treure plaça. I mentre he vist suspendre a gent amb discapacitats en unes oposicions "clàssiques" amb un 4,98 , perquè no arribava al 5, malgrat no tenir competència de ningú per la plaça. I ja no parlem dels que seran funcionaris només amb l'experiència acumulada. I mentre alguns potser són bons treballadors n'hi ha d'altres que no saben fer una O amb un got. Però és clar els sindicalistes i els treballadors de Funció Pública que ho han decidit així també en són beneficiats.
Una verdadera vergüenza! Una discriminación total hacia los funcionarios que con su esfuerzo se han presentado a las oposiciones. Nada nuevo, hay que regalar que es año electoral y peligran las poltronas. UNA VERGONYA!