Fuster se va por lo que ha tildado como un «error administrativo», tal y como recoge la sentencia del TSJIB con fecha a 18 de julio, y ha procedido a relatar los hechos. En este sentido ha explicado que el IB-Salut ha desarrollado más de 100 concursos de oposiciones durante su mandato y que «los tribunales de oposición se escogen entre jefes de servicio y otro tipo de responsables, todos ellos con plaza en propiedad, y cuenta con la representación de todas las gerencias», ha dejado claro. «Son soberanos en la toma de decisiones que conciernen a las oposiciones», por lo que en todos los pasos «ni yo, ni ningún miembro del equipo directivo ha participado de ellas». Ahora bien, como director general del IB-Salut, sí que ha firmado las decisiones del tribunal, «sin cuestionarlas».
Juli Fuster alega que ése fue el caso: «Firmé, como he firmado todas las resoluciones de todos los tribunales», ha dicho. «No sabía que excluir a este opositor podía beneficiar a mi hija sino, ni yo lo hubiera intentado, ni mi hija lo hubiera consentido». El todavía responsable del IB-Salut se ha defendido explicando que, a diario, puede realizar más de un centenar de firmas electrónicas. Preguntado por si en el documento que le comprometió ponía el nombre de los afectados, ha respondido que sólo en los anexos.
Fue el pasado viernes cuando Ultima Hora publicó la información referente a la sentencia del TSJIB. Aunque la condena es al Govern, el tribunal le reprochaba al director del IB-Salut el no haberse abstenido en un proceso en el que participaba su hija. También ese día llegó la notificación de la Abogacía al IB-Salut.
Fuster asegura que, hasta entonces, no era consciente de que hubiera una demanda y que se enteró el mismo viernes, cuando se encontraba de dos días de vacaciones en un viaje a Asturias.
Una vez conocidos los hechos que contravenían a la Ley del Bon Govern y al código ético aprobado por el Govern del que forma parte, comunicó su intención de dimitir. Cabe recordar que los socios del Pacte también presionaron en esta decisión. «Es pura ley, debería haberlo delegado, si hubiera sido consciente lo hubiera hecho», ha reconocido. «Tenía que haberme quedado al margen, ahora no queda más que respetarlo. En mi caso presento la dimisión porque, aún sin haber participado en las decisiones, firmé las del tribunal».
En su rueda de prensa de despedida ha reconocido haberse sentido «totalmente apoyado por mi equipo y por el Govern. Me voy tranquilo porque IB-Salut queda en buenas manos», ha concluido entre aplausos de su equipo.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... todo este asunto es una maniobra de distracción... para disimular el verdadero motivo por el que lo cesan = el escándalo de las vacunaciones a altos cargos políticos y a otras personas que ni siquiera lo eran : esos cero a la izquierda que son los miembros del clero, con el obispo a la cabeza... este señor era el responsable y permitió que se hiciera todo ese tejemaneje, y no ha habido forma humana de que diera explicaciones de por qué, bajo qué criterios sui géneris se puso a vacunar a la plana mayor del clero católico como si fuesen miembros indispensables de la sociedad, que no lo son, evidentemente... y ante la vergüenza que siente por no querer justificarse, se ha montado todo esto para dimitir por la puerta de atrás... como cuando la consellera de movilidad decían que se iba por motivos de salud, pues lo mismo... clarooo...
Un candidato excluido (por firmar el examen cuando está prohibido) presenta un recurso de alzada. El director general es el órgano competente para firmar la resolución (que ha sido redactada por los servicios jurídicos) junto a otros documentos. En el Ibsalut no se cae en la cuenta de que su hija participó en la convocatoria pero es que no le afectaba en nada: se convocaban 26 plazas, la dra. Fuster alcanzó la 2a. mejor nota (57 puntos sobre 60) y, tras la suma de los méritos, quedó la 10a. La resolución del recurso no cambiaría nada ni por asomo.
Troll EbusJo també ho havia entes axis, el q pasa es q el xat està plè d'odi, es cosa d'educació o de la calor.
Y su hija? Repetira opociciones? o ya esta colocada de por vida? Son indecentes
baixamanerEstar con el poderoso y no con los débiles dice mucho de ti, baixamaner. Tal vez, si tuvieras algún familiar presentándose a las oposiciones y vieras que el proceso está contaminado ya no estarías de parte del jefe. Que verguenza..
¿Error administrativo? Qué indecencia. Cuando eres director del Ibsalut y tu hija se presenta a un concurso-oposición que depende en último término de ti (aunque haya un tribunal que tú has nombrado) y quieres que el proceso sea completamente transparente por razones obvias de cualquier persona con un mínimo de ética, deberías ser extremadamente cuidadoso con todas las decisiones y con lo que firmas. El problema del Dr. Fuster es la prepotencia de creerse inmune y por encima del bien y del mal. No solo debería dimitir él sino su señora (que también es responsable por nombrarlo a dedo) y debería anularse este concurso-oposición y permitir que todos los aspirantes concursen en igualdad de condiciones, incluso aunque se presente la hija del director general.
Fuster ha donat exemple de coherència adonant-se de l'error i dimitint. Ara bé, llegeixo els comentaris i, o bé no s'han llegit la notícia, o bé es deixen endur per l'odi. Fuster en cap cas va intervenir en el procés d'oposicions, ni va afavorir la seva filla: el que va passar és que, com a director de l'IBSalut, havia de firmar una sèrie de documents, un dels quals excloïa un participant, i per tant beneficiava la seva filla, però ell només va ratificar una decisió. En qualsevol cas, fa bé en dimitir. Tant de bo serveixi d'exemple.
Nos llama idiotas a la cara al decir "error administrativo". Hay que ser impresentable.
Hay que ver cuando nos conviene cómo nos acogemos a los términos jurídicos eh? Pero cuando está tu hija lo llamas despiste. Cachis
Y ese Sr. firmaba y no sabia lo que firmaba, ¿o que? Seguro que la nomina de cada mes si que sabia lo que era.