Esta vez sí parece el principio del fin de la pandemia. Con el 79,4 % de la población diana vacunada con doble pauta y una incidencia claramente a la baja, siguiendo el halo del resto del país, el Govern se ha fijado el próximo lunes como la fecha para aprobar el anhelado retorno a la nueva normalidad. Y es nueva porque pese a las cifras sanitarias y a la intención de reducir al máximo las restricciones, todavía quedará alguna medida que se podrá revisar con el tiempo.
De momento, pero, el 27 de septiembre se convocará la Mesa de Diálogo Social previa al paso por Consell de Govern para dejar cerrado el panorama de medidas anti COVID-19 durante todo el invierno, siempre y cuando la situación epidemiológica no dé un vuelco.
La voluntad es bajar las actuales restricciones a mínimos y dejar vigentes sólo las que se consideran claramente efectivas. Se baraja, pese a que no está del todo definido, el ampliar los aforos en el interior de la restauración del 50 al 75 % para hacer una desescalada progresiva. Sin embargo, todavía no se descarta aprobar la apertura total de estas zonas eliminando los aforos.
Mientras tanto, se recomendará a los ayuntamientos que, en la medida que puedan, faciliten el mantenimiento de las terrazas a los establecimientos, pues lo óptimo es que mientras haga buen tiempo, los clientes de restauración opten siempre por espacios abiertos. Aún así, desde el Govern se sabe que ésta es una potestad de los municipios, que tienen la última palabra.
En este sentido, Palma ha reiterado su firme decisión de que el 30 de este mes las terrazas desalojen las calzadas. Aún así, podrán seguir ocupando más espacio del autorizado sobre las aceras para poder respetar el metro y medio de distancia entre mesas.
La restauración también verá cómo se eliminan las limitaciones de personas por mesa que hasta ahora eran de 8 en interiores y 12 en exteriores. Lo que parece que ha llegado para quedarse es la prohibición de fumar en las terrazas, una medida que siempre se ha aplaudido desde salud pública.
Otro de los focos de debate es el ámbito del ocio nocturno con el que todavía se intenta equilibrar una apertura que le valga la pena al sector y a la vez dé garantías de prevención de contagios. En este sentido, se impondrán condiciones como que el cliente tenga que estar sentado, la prohibición de comer o incluso, no se ha descartado el que los usuarios deban acreditar que están vacunados, que es la opción que siempre ha barajado el Govern pese a que se requiere de la aprobación de la Justicia pues no existe un marco legislativo estatal.
Lo cierto es que durante este invierno, el Govern asegura que en Baleares no habrá más restricciones que en otras partes del territorio español.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@ciudadano. Totalmente de acuerdo con tu comentario, y te lo dice una fumadora, no vacunada. Algo radical en el tema de la libertad personal, sobre todo en temas en lo que está muy clara su voluntariedad, pero siempre respetuosa con la legislación. Si no puedo fumar en una terraza, no lo haré y ya está. Salud para tod@s!
@ciudadano ejemplar ya te dije que te cambies de nick eres el típico que va en contra de todo. A veces dices un montón de cosas que me hace pensar que no tienes empatia hacia la sociedad. Típico en los egolatras.
La nueva normalidad debe ser lo que tenemos antes, todo los demás es la nueva dictadura a medida a los políticos de turno. Lo de fumar en los terrazas, es un ejemplo. Fijaos antitabacistas, los ponen el toquen de queda a las una de la noche, porque los políticos quieren dormir tranquilo. Nos das cuenta como pueden limitar nuestra libertad por motivos de sus ideologías políticos. Eso no es libertad, ni democracia, si no una dictadura! Saludos de un exfumador, que ha decido dejar o fumar cuando y donde me da las ganas y salir por la noche como me da la gana. Lo importa es que no bago daño a los demás. Pero esto no les interesa estos políticos poco social y bien comunista. (No vota a vox)
Lo escrito para leyasu sirve también para ciudadano¿ejemplar? al que le añadiría que evidentemente fumar es voluntario, igual que vacunarse. Deje de tratar al personal como niños y que cada uno decida libremente que hacer con su vida. La ejemplaridad comienza por no prohibir y prohibir y prohibir...
Layasu es el fruto de esta mezquina y prohibicionista sociedad. ¿Contaminación los fumadores? ¿Fumadores pasivos al aire libre? Dan ganas de llorar el pensar hacia donde vamos. Seguro que te consideras una persona ejemplar que no tiene coche, ni moto, ni calefacción o aire acondicionado, ni bebe alcohol, ni come azucares, ni grasas, ni ...En fin, ¡vive y deja vivir!
Ahora poco a poco desaparecerá el covid y nos macharan con el cambio climático,sinos tiempo al tiempo,ahora que se han dado cuenta de mierdecillas que somos estamos listos.
Los fumadores a su casa y si no aceptan tratamientos para dejar de fumar que son financiados por la SNS las enfermedades derivadas de este vicio deleznable a pagársela de sus propios bolsillos , ya basta de contaminar , nadie tiene que fumar pasivamente por el vicio de estos irresponsables
¿Que nueva normalidad,cuántas van?hasta la proxima
Ni nueva normalidad ni leches, es hora de volver a la normalidad. A la normalidad de verdad, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero dejando que cada uno viva su vida y lleve sus negocios como considere oportuno
Y podrán venir los menorquines de Barcelona sin sentir un tremendo ridículo al ver el control sanitario del aeropuerto? que no es sanitario ni es na?