El Ejecutivo quiere normalizar la petición de este certificado digital con el objetivo de establecer espacios seguros de COVID pero, sobre todo, para fomentar la vacunación entre la población de las Islas, que en estos momentos ronda el 70 % del total.
El problema es que por ahora no puede hacerlo ya que necesita la autorización del Gobierno central, que es quien tiene la competencia. Por esta razón ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que le autorice el uso de esta herramienta para controlar los accesos a estos espacios privados.
Obligatorio en eventos
El Govern ya ha aprobado la obligatoriedad de exigir la doble pauta de vacunación o PCR negativa para acceder a las residencias o grandes eventos deportivos y culturales. También es obligatorio presentar la misma documentación para entrar en las residencias.
El Ejecutivo de Francina Armengol busca que los ciudadanos que aún se resisten a vacunarse lo hagan a la vista de que cada vez será más complicado acceder a recintos si no se ha recibido la vacuna.
El Govern quiere poner estas medidas en marcha a partir del mes de septiembre, junto con la obligatoriedad de estar vacunado o presentar una PCR negativa para acceder a los gimnasios o para participar en entrenamientos deportivos. Por eso ha pedido cobertura legal al Gobierno para hacerlo a través del certificado digital. Si no la logra, el Govern es partidario de ponerlo en marcha y que sean los tribunales quienes decidan si pueden hacerlo o no.
Tanto la presidenta Francina Armengol, como la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, se han mostrado a favor de que la vacunación sea obligatoria, pero el Govern no tiene competencias para ello.
De hecho, el Ejecutivo aprobó un decreto ley en el que se obligaba a vacunarse al personas de las residencias, pero de momento no lo aplica porque el Gobierno le advirtió de que esta medida podrías ser inconstitucional. Ante la imposibilidad de obligar a la vacunación en las residencias, finalmente se ha optado obligar a los trabajadores que no están vacunados a que se hagan tres pruebas semanales de las que al menos dos deben ser PCR. El Govern paga estas pruebas, pero el conseller Iago Negueruela dejó abierta la posibilidad a que no sea así en el futuro.
Los últimos datos facilitados por el Govern este mismo mes indican que, de los 7.128 empleados de geriátricos que hay censados, 6.447 han recibido al menos una dosis (el 90,45 %) y de éstos 6.280 tienen pauta completa (88,10 %).
Las declaraciones
«Es una falta de respeto no estar vacunado», ha dicho la presidenta esta misma semana. Armengol calificó de «irresponsabilidad» que quienes no se vacunen sean además trabajadores de residencias, donde los usuarios son población de riesgo. El Govern también ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez una normativa para toda España que obligue a vacunarse a este tipo de personal sociosanitario.
Según los datos del Govern, hasta el momento hay 7.415 personas que han rechazado la vacuna. De ellas, 2.024 son mayores de 80 años. La segunda franja de edad que más rechaza la vacuna es la que está comprendida entre los 60 y 69 años, donde hay 1.384 personas que no han querido vacunarse.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Primero, no soy negacionista,tengo mucho respeto a la enfermedad e intento protegerme máximo posible, pero me niego pinchar algo que hasta día de hoy esta en la fase de ensayo. Nadi e de vosotros pueden decirme, hasta cuando os protege la vacuna, si podeis enfermar o no, si podeis transmitír en virus o no.... Segundo, si quieren poner la obligacion el pasaporte covid ( que muchos de vosotros lo confunde de certificación de vacunación), saben bien que pueden exigirlo pero no obligar. Desde en principio de la pandemia cruze la europa 6 veces u NI UNA sola vez me pidieron NADA. Tampoco en los hoteles, restaurantes, fronteras..... Y por lo último, tengo entendido que esta enfermedad es terrible,....por que sacan en mercado unos set de pruebas PCR y Antigeno que pueden darte falso positivo o falso negativo???? Es cachondeo no.....
Esto no se puede hacer , suprimir mis derechos si no meto en mi cuerpo una sustancia , simplemente no se puede , y si lo hacen , que estén preparados para la avalancha de denuncias que les van a caer . Así que todos los teleadictos y rebaño en general que bajen a la tierra y dejen de soñar.
Prevaricación: Dictar setencias o hacer leyes, o normas a sabiendas que es injusto o ilegal, imputable a jueces o gobernantes. Nada más que añadir, señoria.
Ilegal. Abusivo. Coaccionando. He perdido la cuenta del montón de normas, leyes, tratados internacionales que defienden al ser humano de ser sometido y obligado en contra de su voluntad a participar de tratamientos médicos y encima en fase experimental. Y para rematar, nadie se hará responsable de los efectos adversos. Se supone, que los gobermantes saben gobernar sin cometer tropelias.
Me equivoqué, disculpas.
@A: Veo que estás de acuerdo conmigo jajaja
Uro, me encanta cuando os quedáis sin argumentos y ponéis en boca de alguien que comenta cosas que no ha dicho. Salud y a seguir viendo TV que es lo que os toca ahora, y si sale Belen Estdban recomendando en una campaña que hay que vacunarse vía intraocular, pues ala! A por ello, que seguro lo avalan los científicos. Modo ironia On
Supongo que en ese caso tampoco frecuentará ningún lugar que no solicite un certificado de Ébola, Meningitis, Sarampión, Rubéola, Difteria, Tuberculosis, Hepatitis, MRSA, Varicela o Resfriados y Gripe regulares. ¡Disfruta de tu vida encerrado en tu casa!
Ojalá la hagan obligatoria .
Cualquier empresa, negocio, cafetería, bar, restaurante, etc. que no pida el certificado covid de mi parte no recibirá dinero de mi"