Galicia es la primera comunidad que se ha avanzado en este aspecto y ha ido un paso más allá. Junto con las restricciones aprobadas esta semana en la comunidad, pedirá a partir del sábado que en los municipios donde el nivel de alerta por pandemia sea máximo, se necesite o bien este certificado digital, o una prueba negativa, o acreditar haber superado la enfermedad para entrar en los interiores de la restauración.
Sin embargo el Ministerio de Sanidad no lo ve tan claro. Su titular Carolina Darias salió al paso de este anuncio para incidir en que el certificado COVID digital tiene su propia base jurídica y legal avalada por los principales órganos comunitarios como son el Consejo, la Comisión y el Parlamento.
En Balears ya hay 102.299 personas que tienen en su poder un pasaporte COVID, pensado originariamente para la libre movilidad entre los países de Europa y cuyo uso se ha querido extender a otros ámbitos. De estos residentes, 100.873 lo habrían solicitado por vacunación, esto es el 14 % de las 707.601 personas que han recibido al menos una dosis en el Archipiélago.
Por otra parte, Salut informó de que en caso de haber pedido el certificado digital por correo postal hace más de 15 días y que no se haya recibido, se puede acudir a uno de los puntos de recogida presencial habilitados, sin cita previa, y se le hará una entrega inmediata. A nivel estatal, la cifra de solicitudes aumenta. Según la ministra Darias, más de nueve millones de españoles se han hecho con este documento, lo que son cerca del 40 % de los vacunados. Hasta el momento, también explicó, lo han utilizado 280.000 viajeros para desplazarse.
En Europa
El hecho de ampliar su uso no es una iniciativa nueva. En Francia, desde el miércoles pasado, se está vetando buena parte del ocio a la población no vacunada como una manera de incentivar la campaña. En el país vecino, como pide ahora Balears, no se puede entrar en los eventos culturales (cines y museos incluidos), o deportivos, con un aforo de más de 50 personas, si no es con el pasaporte COVID o una prueba negativa de diagnóstico realizada con 48 horas de antelación. De hecho, a los pies de la torre Eiffel se ha instalado una carpa donde se ofrecen test de antígenos.
Además, la idea es ampliar esta obligatoriedad el próximo mes de agosto para acceder a los transportes de largo recorrido, los centros comerciales y sí, también la restauración como ya se ha hecho en Galicia.
Según avanzó la agencia Efe, el Gobierno de Italia prevé una actuación similar para frenar el avance de la pandemia y también ultima sus planes sobre nuevos usos del pasaporte sanitario más allá de los desplazamientos.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A Olivo, pongo en duda tu afirmacion total de que si voy al hospital es culpa de no haberme vacunado. De momento con casi el 70% de vacunados, esta lejos de ser la solucion de nada. Si quieres mis dosis de cada año, te las regalo. Tambien puedo pagar si te ingresan a ti. No soy tan insolidario.
Negacionistas, podéis preparar una PCR cada 72h si queréis entrar en un bar, restaurante etc en Galicia, Canarias, Portugal, Italia y Francia. ¡Qué pronto se os acabará la tontería!
Primero fue la estrella de David, posteriormente el exterminio…
Respeta más y no malmetas, las UCIS las pagamos entre todos los trabajadores. Por cierto, seguro que eso de trabajar no lo habéis hecho en vuestra vida, telecreyentes
Claro que si Fran. Te gustan las coacciones a los demas. Veo que tienes un gran corazon. Estaras orgulloso. Si tienes las 2 o 3 dosis, deja a los otros decidir. Es una decision personal. Mi cuerpo, mi decision y mas con vacunas experimentales hechas en 9 meses sin testar. Totalmente deacuerdo Juan.
@TotPotSer, no te creas, cada día que pase los negacionistas estaréis más arrinconados. El resto del mundo haremos vida normal y vosotros os tendréis que adaptar a lo que se puede hacer sin estar vacunado. Pero luego te tendremos que pagar los 10.000€ que costará tu UCI. ¡Qué injusto!
El passaport Covid hauria de servir per a qualsevol activitat que es vulgués fer, o millor dit, totes les restriccions que ara estan vigents (i d'altres) pels qui no estan vacunats.
Tranquilo kapak, aunque la UCI esté vacía, si quieren poner restricciones lo harán: ya lo hemos visto, o no??? Yo pondría un pasaporte anti-fumadores, otro anti-deportistas.... y así evitaremos q la gente se rompa. Mejor prohibir q libertad, verdad??
Elena, van a sufrir más los bares que no los que no nos vacunemos: te lo garantizo!!! Os falta poner las cintas para identificar las personas....a qué te suena a dictadura?
@A sa resolucio 2361 no es vinculant ni obliga a cap pais a fer el que diu...ja esta be amollar tontunes.