Si bien ahora es Salut Pública, junto a la Creu Roja y estos cinco efectivos del Ministerio los que están realizando los controles a los viajeros que llegan a Baleares, a partir del mes que viene la gestión pasará a manos del Gobierno que ya ha indicado que trabaja en un convenio con AENA para la vigilancia de aeropuertos, con Adif para las estaciones de tren y con Puertos del Estado para la vía marítima.
AENA ya ha implantado carteles informativos en diferentes puntos de las instalaciones aeroportuarias, dispensadores de gel hidroalcohólico, marcas y huellas de distanciamiento, mensajes en las pantallas digitales y mamparas protectoras y mensajes de megafonía.
Además, desde el pasado 15 de mayo se ha automatizado la toma de temperatura con cámaras termográficas para los pasajeros que proceden del extranjero, que se hará extensivo a los demás en previsión del aumento del tráfico aéreo.
Por otra parte, el Passenger Location Card (PLC) que es como se conoce al registro para la localización del pasajero y que ahora se cumplimenta en el avión y se entrega en mano en el control de temperatura, se digitalizará para contribuir también a un tránsito más fluido por el aeropuerto.
Las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en control sanitario serán titularidad del Ministerio de Sanidad, mientras que AENA aportará los medios humanos y tecnológicos necesarios tanto para la instalación y uso de las cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del PLC.
Retorno de 65 pasajeros por un viaje no justificado
Sanidad Exterior ha controlado a 2.673 pasajeros procedentes de vuelos internacionales que han tenido que pasar el período de cuarentena de 14 días desde el pasado 15 de mayo.
Por otra parte, la Policía Nacional ha retornado al extranjero a 65 viajeros de vuelos internacionales no justificados, la gran mayoría llegados a Palma desde el inicio del estado de alarma.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues cuando niño, había en la Calle Bastión la placa y oficina de "SANIDAD EXTERIOR ", y en aquel entonces aquí no venían extranjeros sino no eran los internados de la Reggio Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Pero mantenían teoricamente operativo el Lazareto . Exigian personal que hablara idiomas y creo recordar al dr. Domenech Entonces con muchos menos funcionarios y un mínimo presupuesto del Estado se mantenían servicios, al menos en esquema, , y ahora con mucho mas de todo.... Pues eso
En marzo fue la falta de materia de protección, en julio será la faltase efectivos para detectar la entrada de positivos. Seguimos igual, sin acceso a tests y que entren de donde sean. Es que no han aprendido nada de la famosa frase tuit oficial "los que vienen de zonas de riesgo pueden hacer vida normal? Volvemos a lo mismo? esta vez no hay excusas, esto si es previsible.
No entiendo como no se ponen medidas a todo este despropósito. Existen países donde para viajar a ellos es necesario ponerse una vacuna(malaria) o cumplir algún requisito. Bien sencillo es , exigir a las personas que viajen un certificado conforme se han realizado la prueba, en un periodo de tiempo limitado y lo presenten por ejemplo para poder embarcar. Tan complicado es?
¿Habria que adaptar la capacidad operativa horaria /diaria de los aeropuertos al numero de pasajeros que puedan atender las aitoridades sanitarias?.....lo contrario puede llevarnos a una chapuza de terribles consecuecias que afecte nuestro valor como destino seguro.