TW
2

El aeropuerto de Palma recibirá este lunes a los primeros turistas extranjeros que llegan a España en tres meses gracias a un plan piloto para experimentar los protocolos de seguridad, que se adelanta una semana a la apertura de fronteras y a la libertad de movimientos entre comunidades autónomas.

A las 10.35 horas está previsto que aterrice en Mallorca un vuelo del turoperador TUI con viajeros procedentes de Düsseldorf que inaugurarán la temporada de verano tras el bloqueo del turismo en Europa y prácticamente todo el mundo por la pandemia de coronavirus.

El vuelo de Düsseldorf, al que seguirá por la tarde otro con origen en Fráncfort, es el primero de 47 autorizados inicialmente hasta el 30 de junio en los aeropuertos de Mallorca, Ibiza y Menorca por el Ministerio de Sanidad para el plan piloto, pero la decisión del Gobierno de reabrir las fronteras al turismo el 21 de junio deja la duración del proyecto en apenas una semana, y los vuelos previstos en 6 -5 en Mallorca y 1 en Ibiza-, ya que los otros 41 estaban programados a partir del próximo domingo.

No obstante, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, subrayó este domingo tras conocer el adelanto de la reapertura de fronteras que ella misma planteó ya hace dos semanas que se autorizara el turismo internacional al mismo tiempo que se permitía el nacional con el levantamiento del estado de alarma.

«Tiene más sentido que nunca (...), somos el primer destino que abre», ha sostenido Armengol sobre el plan piloto.

El plan piloto, que en Ibiza solo se iniciará con un vuelo el próximo miércoles, estaba previsto para un máximo de 10.900 turistas procedentes de los aeropuertos alemanes de Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover y Stuttgart, y ha sido negociado con los turoperadores TUI, DER Touristik y Schauinslad-Reisen.

TUI, el principal mayorista del mercado germano en Baleares, ha programado ya viajes de turistas, como los que se llevarán a cabo mañana, pero las otras dos empresas planteaban desplazar inicialmente solo a especialistas y personal propio para evaluar las medidas de seguridad adoptadas y preparar un futuro «desembarco».

El Govern balear también ha trabajado el proyecto en coordinación con las patronales hoteleras, principalmente la de Mallorca, la isla del archipiélago predilecta de los visitantes alemanes.

Los primeros turistas serán alojados en hoteles de la Playa de Palma acondicionados con medidas de seguridad, dotados de cartelería y señales para promover el seguimiento de las recomendaciones sanitarias por parte de los huéspedes y atendidos por personal con formación específica.

Noticias relacionadas

Los viajeros, entre los que además de turistas habrá alemanes con segunda residencia en Mallorca que hasta este domingo tenían vedado el acceso a la isla, deberán rellenar en el avión un cuestionario de salud y someterse a su llegada a un control de temperatura.

Además, tendrán que facilitar su teléfono y lugar de alojamiento para que personal del Govern balear realice un seguimiento de su estado de salud durante su estancia.

El ejecutivo autonómico tiene contratados apartamentos para aislar a algún visitante que pueda dar positivo de coronavirus mientras no requiera hospitalización. En caso de que sí lo precise, el turista enfermo recibirá la misma atención que cualquier residente, igual que los contactos de posibles positivos se seguirán de la misma forma que cuando se producen entre la población local.

Turismo sin ocio nocturno

Esta apertura del turismo vendrá marcada por la falta de oferta de ocio nocturno, que el Govern ha preferido mantener cerrada a pesar de la entrada en la fase 3. Desde el Ejecutivo defendieron el pasado martes que cualquier turista es «consciente» de que la situación es «excepcional» y recordó que, al margen de la pandemia, el Govern ya había elaborado un decreto para combatir el turismo 'de borrachera'.

En este contexto, el Govern destacó la oferta gastronómica, las playas y paisajes y las posibilidades de turismo activo y de naturaleza, por lo que ha apuntado que la oferta se enfoca a un turismo familiar. El plan contempla promover actividades como visitas a lugares de interés -como el Castillo de Bellver o el Tren de Sóller- para los visitantes que procedan de touroperación.

Comité de seguimiento

El fin de este programa piloto, según el Ministerio de Sanidad, es comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación. Para ello, se constituirá un Comité de Seguimiento que se reunirá cada dos días y cuyas decisiones se adoptarán por consenso.

Dicho Comité estará compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, de la Secretaría de Estado de Turismo, de Aena, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de los órganos competentes en materia de Sanidad y Turismo de la Comunidad Autónoma.