El impacto económico por islas se estima en 260,46 millones y 2.301 empleos para Menorca; 2.703,2 millones y 23.876 puestos de trabajo para Mallorca; 527,97 millones y 4.663 empleos para Eivissa; y 28,16 millones y 249 empleos en Formentera.
Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol. Además, ha insistido en la necesidad de no relajarse porque «el virus sigue matando». La presidenta ha reiterado la necesidad de respetar las distancias de seguridad.
Armengol ha explicado que este decreto Ley se articula en cuatro ejes. En primer lugar, establece una forma de relación más ágil de la administración con los sectores productivos, reduciendo trámites y ampliando la declaración responsable.
En segundo lugar, se hará más flexible la administración y el cuerpo de funcionarios. Así, los funcionarios podrán trabajar en otros ámbitos.
En tercero, se reducirán a un tiempo mínimo la tramitación de las subvenciones y ayudas, se establece una prestación compensar la atención a las personas con dependencia y se dará apoyo a industrias locales que puedan fabricar material sanitario.
En cuarto lugar, se fijan medidas para fomentar sectores clave. Son acciones que se podrán hacer sólo durante los próximos 18 meses.
La presidenta ha anunciado que todas estas medidas forman parte de un plan mucho más amplio, en el que se encuentran actuaciones como los ERTE. En las próximas semanas se conocerán más medidas de reactivación de la economía, que ha señalado que se consensuarán con los sectores económicos y la oposición.
El vicepresidente Económico, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que se reactivará la construcción enfocada a la vivienda. En primer lugar se establece la declaración responsable para obras en suelo urbano, excluyendo las de nueva planta, entre otras. Además, deberán incluir medidas de eficiencia energética.
También se eliminan las limitaciones de ruidos a las obras previstas para el verano, únicamente se mantendrá esta medida durante el verano de 2020. No obstante, ha advertido que «la crisis no nos puede justifica volver a un modelo de construcción expansivo».
Además, se plantea una agilización de la concesión de licencias. La licencia previa no será necesaria en las obras en edificaciones existentes en suelo urbano, siempre que se presente una declaración responsable y un proyecto. Cambios estructurales, reformas internas o demoliciones son algunos de los ejemplos que ha citado Yllanes.
En relación al sector turístico, se permitirá el cambio de uso de instalaciones turísticas obsoletas y de zonas maduras (Palma y Calvià) para pasar a ser viviendas protegidas, equipamientos de servicios sociosanitarios o en equipamientos científicos o de investigación. Los ayuntamientos tendrán que dar el visto bueno, así como una mesa en la que también estarán los agentes sociales.
Además, los establecimientos turísticos podrán creer un 15 %, siempre que no aumenten plazas ni alturas, a cambio de instalar medidas de eficiencia energética como plazas de recarga eléctrica en los aparcamientos, etc. Los establecimientos de restauración o lúdicos que cumplan los requisitos también se podrán acoger.
Cabe destacar que se prohíben los autodispensadores de alcohol en los hoteles. Además, tendrán que abonar un 5 % al ayuntamiento correspondiente. Estas medidas estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021.
Yllanes también ha destacado que se declaran estratégicos el transporte y todas las infraestructuras relacionadas con estas actividades. En este sentido, se impulsará la movilidad sostenible y se clarifica el procedimiento para la tramitación de proyectos ferroviarios y tranviarios y se simplifican los trámites.
En medio ambiente, se agilizan los trámites y se impulsa la inspección del ciclo de agua para evitar vertidos. Además, se retrasa la aplicación de los productos de un solo uso (plásticos, etc.), prevista en la Ley de Residuos los días que dure el estado de alarma. «Primero se deberá de dar salida al excedente de fabricación actualmente en stock».
En relación a la fiscalidad, se suprimen el pago adelantado de la ecotasa, pero los turistas que vengan sí tendrán que abonarla. Además, el dinero de los proyectos no iniciados se destinará a sanidad y a la recuperación de las Islas. Cabe destacar que también se reducen al 50 % las tasas portuarias para restablecer el servicio de mercancías.
La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, ha explicado las medidas sociales. En relación a los trabajadores públicos, se flexibiliza el cambio de departamentos para reforzar los más necesarios.La declaración responsable requiere más inspecciones, por lo que los inspectores podrán inspeccionar cualquier tipo de situación. Además, se facilitará su contratación en el SOIB y en el de renta social garantizada. Por ello, piden que cojan las vacaciones en julio y agosto por si hay un repunte de la COVID-19 en otoño.
El depósito de fianza de los contratos de alquiler se elimina como requisito para solicitar la ayuda económica de alquiler porque los propietarios muchas veces no lo depositan en el Govern y los inquilinos no pueden acceder a las ayudas que se publican.
Santiago ha informado que se agilizan la acreditación de todos los servicios que se tengan que concertar y se puedan poner en funcionamiento. En materia de dependencia se agiliza el plan de atención a la dependencia para reducir los plazos, bastará la firma del trabajador social. Se establece una prestación económica extraordinaria para cuidadores de personas que no pueden asistir a los centros de día, ya que no se sabe cuando podrán reabrir. Las ayudas irán desde los 143 euros para el grado 1 hasta los 290 euros para el grado 3 (la dependencia más alta).
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Perfecto, buena ayuda 2800 euros por persona, en mi casa somos cinco, que me llega dia 10 como el paro? Muchas gracias si no me llegan a quien me quejo?
La izquierda haciendo políticas de derecha y encima mal. Puestos a elegir, nos quedaríamos con el original. Sabéis chillar como nadie pero a la hora de planificar, os come la estrategia.
ya puestos también "movilizar"el adelgazamiento de cargos publicos
ya puestos también "movilizar"el adelgazamiento de cargos publicos
ahora quieren reactivar lka economia? cuando siempre han puesto pegas ,tasas ,normas,etc para los pequeños empresarios,en ncuanto la gente se amotine y tome el timon se acabaron los politicos parasitos.
260 millones... Si pagas el sueldo de los 8 ayuntamientos y el consell, algún chiringuito...gob y demás.... El resto no vemos un duro. ojalá me equivoque
¿Podremos los menorquines ir a pasear a nuestras numerosas playas y caminos para recuperar la salud, fuera de horarios y limitaciones absurdas?
Lo primero, explicar el significado de movilizar.Luego comentamos.
Estaremos más a favor o menos en lo que hacen los que gobiernan, pero desde luego los que seguro no hacen nada ni harán son los que NO GOBIERNAN. Por no hacer ni arriman el hombro. Es lo que tiene la derecha, o manda o nada.
Pues ya está 260 millones a repartir entre 90.000 menorquines si si es ayudar a reactivar la economía, pero pasará como con todas las ayudas prometidas que nadie ve un duro, muchísimas personas sin cobrar nada durante dos meses del erte y se siguen llenando la boca de ayudar a paliar los efectos del covid 19