La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha afirmado este sábado que «el Estado debe dar respuesta a la España que se vacía, sin duda, pero también a la que se llena» a causa de su empuje económico, en referencia al archipiélago.
El Gobierno, ha reivindicado la presidenta, «debe atender los efectos derivados del dinamismo» económico y el aumento de la población en el archipiélago.
Armengol ha pronunciado esta noche un discurso con ocasión del acto institucional del Día de las Islas Baleares y ha entregado los premios Ramon Llull y las medallas de Oro 2020 en el edificio de La Lonja de Palma.
La mandataria autonómica ha subrayado que los premios que se conceden, los de hoy y los de anteriores ediciones, muestran unas islas «llenas de talento», «creadoras de ocupación» y capaces de crear riqueza para todo el país.
Ahora, el «desafío», ha planteado, es mejorar los servicios básicos de Baleares con una población que «no para de crecer».
En su opinión, «España debe parecerse menos a la centralidad de Madrid y más a una realidad plural y diversa de un territorio que convive» con fenómenos como el vaciamiento de parte de su territorio y unas islas que aumentan en población «a gran velocidad».
Una comunidad, ha proseguido, «ahogada por dos factores: una insularidad que nos limita y una falta de financiación que nos dificulta afrontar el aumento de la población y sus consecuencias sobre los servicios básicos».
«El Estado debe dar respuesta a la España que se vacía, sin duda, pero también a la se llena y debe atender los efectos derivados de su dinamismo», ha sostenido la política mallorquina.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta señora no tiene vergüenza, como tampoco la tienen ninguno de los suyos. Son, directamente, malas personas, que han llegado donde han llegado a base de pisar a los demás dentro y fuera del partido, mediante enchufes y demás chanchullos, nunca jamás se ha preocupado ni de Baleares, ni mucho menos de Menorca. Francina, si tuvieras fuerza y voluntad le dirías que nanai a don Doctor Sanchez, y que o da el soporte que toca a Baleares o le retiras tu voto y tu apoyo, ¿Qué es esto de ser los segundos en aportación y los novenos en recibir? ¿Qué es esto de que un ciudadano de La Rioja reciba una inversión directa o indirecta de 450€ de media y un ciudadano Balear reciba 250€? ¿Cómo puede ser que un ciudadano balear pague 24 veces más en concepto de solidaridad comunitaria que un catalán? Cada vez que abre la boca, más cólera me provoca su cara dura.
Francina Armengol, debes saber ya que en España no hay bastantes remeros para mantener a tantos parásitos (palabrita de moda) como vivís del sudor ajeno.Lo que ahogáis a Baleares sois vosotros.
Señora, de ejemplo y reduzca gasto. Cómo pide a papá estado y luego UD se gasta la paga en chorradas?!. UD le daría dinero a un hijo para droga? Vicios y demás? No verdad?.
Pues empieze ud atendiendo a las necesidades de Menorca. Que todo se reparte entre Palma e ibiza... Y si luego sobra algo se acuerda de que también esta Menorca.
@Ángela,Bonita propuesta, pero tus ojos nunca lo verán. Las buenas ideas solo les valen a los políticos cuando casan con SUS intereses. Y como hemos visto con lo sucedido a Alfonso Alonso en el PP del País Vasco, en los partidos españoles solo cabe un líder.El votante español tiene poca memoria y, llegadas nuevas elecciones, nos pondrán en la tesitura del títere rojo contra el azul o contra el verde o el morado, comenzando otra función en el mismo teatrillo que, como dices, nos insulta la inteligencia.
Paguen menos a madrid como hacen los vasvos y tendreis dinero
¿Y después del discurso qué?. Sean ustedes valientes y presionen a Pedro Sánchez con retirarle el apoyo en el Congreso de los Diputados si no atiende a sus peticiones. Voten en contra si es necesario. Eso sí que sería novedoso y supondría actuar verdaderamente por los intereses de las Baleares. Todo lo demás no es más que un teatrillo que insulta la inteligencia de los ciudadanos.