Podemos está de acuerdo, en términos generales, con el contenido del decreto ley, pero no apoya la cesión de suelo a los promotores para que ellos mismos gestionen las viviendas durante 75 años. Para Aitor Morrás, responsable de vivienda de Podemos, el Govern está dejando en manos privadas la gestión de la vivienda pública y eso es inaceptable para Podemos.
Negociación
Morrás confía en poder negociar con el Govern durante toda esta semana para cerrar un texto pactado. El voto de Podemos es importante porque la fórmula del decreto ley obliga al Govern a someter a votación esta propuesta en el Parlament en el plazo de un mes desde que la aprueba el Consell de Govern.
«Nos parece muy preocupante que el Govern se desentienda de la gestión de la vivienda pública y en ningún caso debe cederse la vivienda durante 75 años porque es un beneficio exagerado para el promotor», dijo Morrás. Insistió en que hay que bajar de forma sustancial ese periodo de años. «Nos preocupa la derivación privada de la gestión pública», añadió Morrás.
También defendió que el decreto ley no solo incluya propuestas que pasen por la construcción de vivienda, sino por el aprovechamiento de lo ya construido. El decreto ley incorpora propuestas para mover el mercado de las viviendas vacías de los grandes tenedores, pero Podemos pide más ambición y que estas medidas para fomentar la salida al mercado de pisos vacíos también afectan a los pequeños propietarios y a los pisos destinados al alquiler turístico.
«Hay una bolsa enorme de pisos vacíos que debería salir ya al mercado de alquiler», opinó Morrás.
El dirigente de Podemos insistió en que espera que el Govern matice algunas de sus propuestas de forma que sea posible llegar a un acuerdo esta misma semana. «Tenemos tiempo para negociar y pactar», dijo Morrás.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Alguien compraría un inmueble con 75 años de antigüedad? A ver, a efectos prácticos con fecha de hoy sería una promoción de 1945... Obsoleta y para reformar totalmente, materiales de una calidad discutible con los avances que se dan en un periodo tan largo. Menudo negocio "público". A estas alturas del s. XXI parece mentira que no pueda la Administración convertirse en promotora de vivienda pública, tanto de alquiler como de venta. Tiene el suelo y no ha de pagarlo, por lo que ya de partida la promoción es más económica.
Venga hombre el problema de la vivienda es ahora no dentro de 75 años no me fastidies. Los liberales y esas ideas de que lo público es peor solo les deseo que en las vacaciones en EEUU se rompen un brazo y vean la cara amable de la sanidad privada.
Lo primero, la cesión de uso o el “derecho de superficie”, no es regalar, el planteamiento de Podemos es tendencioso y dogmático. Por otra parte, la gestión privada a beneficio público siempre es mejor que la burocrática pública, lenta y torpe, eso si, tampoco puede la administración desentenderse totalmente del problema. Lo primero que hay que hacer es aprovechar los recursos existentes, ni grandes tenedores, ni bancos, ni tonterías! Cambio de uso de locales sin uso y normativas urbanísticas adaptadas al siglo XXI, límites absurdos de densidad, usos y tipologías.