En total, son 53 solares ubicados en todas las Islas, si bien Palma es el municipio que aglutina un mayor número, hasta 17, que figuran en el gráfico adjunto. En el resto de la Part Forana de Mallorca el Ibavi dispone de 125.184,87 metros cuadrados repartidos en 23 solares ubicados en Calvià, Son Servera, Santanyí, Vilafranca, Manacor, Inca, Llucmajor, Santa Maria y Santa Margalida. En cuanto al resto de islas, hay disponibles nueve solares en Menorca, que suman 8.577 metros cuadrados, mientras que en Eivissa hay cuatro solares, que alcanzan los 17.733 metros cuadrados.
El objetivo de incorporar nuevos terrenos a la bolsa del Ibavi, según indicaron desde la Conselleria de Territori, es que se puedan destinar a medio y largo plazo a la construcción de nuevas promociones de vivienda de protección oficial (VPO) y «garantizar así la continuidad de la política en materia de vivienda iniciada esta legislatura». El plan de vivienda del Govern prevé la construcción de hasta 5.000 viviendas sociales en una década, de ahí que desde la Conselleria que dirige Marc Pons haya impulsado la incorporación de suelo público a través de convenios con instituciones y particulares.
El plan de vivienda 2017-2020 preveía la incorporación de hasta 511 nuevas viviendas sociales con una inversión de 51 millones, aunque esta cifra será mayor ya que en los últimos dos meses se han incluido nuevas posibilidades que se introducirán en la planificación y que permitirán alcanzar más de 800 viviendas, que ya están programadas o en construcción.
Hay que recordar que la política del Ibavi es que toda la vivienda pública sea de alquiler, por lo que no hay en venta. La apuesta del Ejecutivo por incorporar nuevos solares públicos a la bolsa del Ibavi es dar salida a la elevada demanda de viviendas sociales. A mediados de marzo, un total de 3.570 familias de Balears estaban en lista de espera para que se les adjudique un piso de alquiler del Ibavi. El imparable ascenso del precio del alquiler en las Islas en los últimos años ha provocado este repunte de peticiones. Con respecto al primer año de la legislatura el aumento ha sido del 60 %. En 2016, había 2.241 peticiones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Resultados de la gestión de Marc Pons: un 60% más de personas en lista de espera y CERO viviendas nuevas: fracaso rotundo.
Con los impuestos que nos ponen estos de la izquierda solamente podran hacer viviendas ellos para darselas a quien les vota.
Vamos a ver: ¿cuántas viviendas sociales ha construido y cuántas ha inaugurado durante este mandato del 'Pacte de Progrés' (/??) el famoso conseller Marc Pons, perejil de todas las salsas? Pues menos lobos y menos vender motos, resultado cero. Los precios de la vivienda han aumentado en Menorca durante esta larguísima legislatura de la izquierda y ahora nos vienen con el cuento del suelo público para viviendas sociales. Menos cuentos, Marc.
A Europa la mitjana de vivenda social és del 15%. A alguns països com Holanda el 30% de les vivendes son socials. Les vivendes socials a més de solucionar un problema molt greu a molta gent, fan que el preu baixi. A Espanya només un 2’5% ho son. Anam amb molt de retràs respecte a Europa, però poc a poc es va millorant.
Un descontrol las casas de IBAVI, en una noticia de europapress baleares de día 24.02.2019 decía que el ibavi tiene 68 viviendas OKUPAS, y 903 inquilinos MOROSOS, eso no es ayudar, eso es aprovecharse de los demás, es decir que las facturas que ellos no pagan las pagamos nosotros, si el resto nos descuidamos de pagar alguna factura de electricidad, agua, ibis..etc..ya sabemos lo que pasa, mas control en adjudicarlas y el que no pague pues lo mismo que al resto.https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-ibavi-tiene-68-viviendas-okupadas-mayoria-palma-903-inquilinos-morosos-20190224102938.html
Vol dir també que es tripliquen es guetos a les balears. Ara nomes fa falta un sou per tothom por que yo lo valgo. Sera fantastic! Sera genial!
No hace falta que lo diga pero creo que todos ya sabemos quienes serán los afortunados de disfrutar de las viviendas del IBAVI. Doy una pista, los menorquines no serán.
Los buenos criterios hay que celebrarlos, vengan de donde vengan. Yo nunca he creído que con el dinero de todos teníamos que pagar vivienda social en venta. Es un contrasentido, el dinero público no está para crear negocio inmobiliario a nadie. En cambio si se ha de tener un parque inmobiliario público, en alquiler, para ayudar a familias que, en épocas de su vida, pasen dificultades y, en el momento que su situación mejore, dichos pisos puedan dejarse a otros en situación más desfavorecida. Buena decisión, la vivienda pública solo en alquiler.