Como consecuencia de este descenso de las ventas de vehículos diésel, según indicó la patronal estatal de concesionarios Faconauto, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en las Islas se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido el año pasado, lo que supone un gramo más que la media del cierre del año anterior. Los concesionarios de automoción siempre se han mostrado en contra de la ley balear y han apoyado la denuncia de la asociación estatal de fabricantes ante la Unión Europea, que también ha respaldado la CAEB. De todos modos, este descenso de ventas de vehículos diésel no fue exclusivo de Balears sino que se trata de una tendencia generalizada en todo el Estado. Las normativas europeas apuntan en esta dirección y el Gobierno central anunció su propuesta de prohibir la venta de vehículos diésel, de gasolina e híbridos en 2040.
La aprobación de la ley el pasado martes no sentó bien a los empresarios del sector automovilístico, que ven con preocupación el futuro de su negocio. El presidente de la Asociación de Empresarios de Coches de Ocasión de las Islas (Aeco), Tolo Salom, calificó ayer de «barbaridad» la normativa balear y confía en que prospere la denuncia ante la UE.
En su opinión, los usuarios «están muy confundidos» y criticó la norma porque prohíbe nuevos vehículos diésel a partir del año 2025 pese a que los modelos más recientes son menos contaminantes, crítica compartida por todos los empresarios del sector.
Por su parte, un informe de Solera España, experta en inteligencia del automóvil, estima que los negocios de reparación y mantenimiento en Balears perderán 138,4 millones de su facturación con la electrificación del parque, un 38 % de sus ingresos, según un estudio difundido ayer.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Molt bona noticia perque aixó es fa per evitar moltes morts per contaminació. Europa també ho farà un poc més tard. Hi ha dues mesures més que prest s’aplicaran a tota Europa per evitar contaminació i morts: limitació de velocitat a 30 a tots els nuclis urbans, i un dispositiu a tots als cotxes que amb conexió gps i una càmara lectora de les senyals de tràfic no deixarà que els cotxes vagin més ràpids de la velocitat permesa.
als residents de las balears que es comensen a preparar per els talls de llums constan que iaura, si se aplica aquesta llei, i al preu d´or que la pagaran, i al descens dels ingresos per el turisme, a part dels problemas de abastejement de productes que tinguin que vindra de la peninsula, ja que moltes empresas no podran portar els seus camions, es un verdader disbarat el que el gobern balear a promogut i que portara als seus ciutadans a la miseria o emigar a altres regions.
Es una de las consecuencias de los proyectos legislativos utópicos de quienes, tal como en Madrid, son capaces de todo para mantenerse, luego vendrán los despidos de las empresas del sector, menor afluencia de los turistas, etc. pero ellos se lo llevarán "calentito" Por cierto, ¿que fue de Munar?