Durante el pleno del Parlament, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha señalado que este hecho, como la denuncia de la expulsión de un taxi por los mismos motivos, «son muy graves».
Asimismo, la consellera ha afirmado que «quiero pensar que este episodio de Vueling es un caso aislado».
Con ocasión de una pregunta en el pleno del Parlament de este martes, Tur ha calificado de «muy grave» la expulsión de estas dos pasajeras, que fueron «acompañadas por una pareja de la guardia civil».
El Govern, ha continuado, ayudará a estas dos mujeres si quieren presentar una denuncia ante la dirección general de Consumo de Baleares y les informará de sus derechos lingüísticos.
Para garantizar el derecho de los ciudadanos a poderse expresar en cualquier de las dos lenguas oficiales de Baleares, el Govern balear ha dirigido una carta formal a la aerolínea para que exprese su posición sobre este asunto.
Por su parte, la diputada de Més per Menorca Patricia Font ha señalado que le «preocupan mucho» tanto este caso, como la reciente expulsión de un taxi de Palma de una clienta por hablar en catalán.
Font ha defendido los derechos lingüísticos de los ciudadanos y el uso de la lengua propia de las Illes Balears.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya era hora de que hablara alguien con sentido común en esta charlotada. Un avión no es un espacio para tonterías. Ahí, como en un buque, la máxima autoridad es el capitán. Sus decisiones no se discuten, se acatan. Eso es por el bien de todos.Y si una señora de 72 años quiere quejarse porque dice que le gustaría ir sentada en la salida de emergencia, o llevar ahí sus cachivaches, pues que lo pida con respeto una vez, y si no a obedecer, y punto. Pero no puede ser que falte al respeto a trabajadores y que ocasione un retraso de una hora a más de cien pasajeros.Vergüenza me daría a mi tener una abuela que fuera por ahí montando pollos como una adolescente rebelde.Que no haga como los delincuentes esos que cuando los detiene la policía acusan a la policía de racista por detener extranjeros. Ya vale de victimismo indepe. Las leyes se obedecen.
¿Acaso sabe el Govern lo que pasó y les da la razón a estas dos pasajeras?.Estos del Govern cuando oyen la palabra CATALAN se les pone la piel de gallina.
pues que se vayan preparando porque he leído en el País .es que La agencia de seguridad aérea no quiere que se hable español en su espacio aéreo intenta implantar el ingles,es mas en muchas compañías se habla en ingles y en el idioma del país de donde es el avión por lo tanto creo que la tripulación esta en lo correcto que hablen en castellano y en ingles sino podríamos pedirles que nos hablaran en gallego y en euskera si vamos a ser tan "trikis mikis" o sea que en catalán si no es por cortesía no creo que estén obligados ha hablar
¿Fueron expulsadas por hablar catalán? Que mentira mas grande. Fueron expulsadas por armar desorden dentro del avión, produciendo mal estar al resto del pasaje.
es que el govern podemita va a crear de e sto una cuestion de estado? es un problema de seguridad no de idioma,ningun politico de izquierdas protesta por el encarecimiento de precios de los vuelos, que los lectores tomen nota para las proximas elecciones
amb que perdem es temps
Del Govern todos esperan ayudas, más aún cuando tienen una relevancia social, pero armarla por narices, ya es distinto. En el espacio aéreo o en aguas internacionales como la armamos ? La estupidez humana puede asemejarse al universo. No tiene límite.
Las reglas de aviacion las hace IATA, no el Govern.
¿Nadie se ha preguntado nunca porqué casi todas las grandes empresas tienen departamentos de atención al cliente de habla catalana y no sucede lo mismo con el resto de lenguas vernáculas en el «estado español»? Pues eso... Por que ellos lo valen, lo dice su educación. Después preguntan porqué algunos no les tienen simpatía. Una cosa es defender y otra imponer. Vayan tomando nota las líneas aéreas y paguen cursos se catalán a sus azafat@s. ¡Ahora van a por ell@s! Este par ha abierto la veda y ¡que se gasten pasta pública en defender esto! ¡Con lo bien que nos entendemos todos cuando hay buena voluntad! ¡En fin!
Que lleguen pronto la elecciones que esto se hará muy largo. Baleares tiene muchos problemas, pero este govern sólo ve problemas cuando alguien no usa el catalán. Manda narices.