Los desalojos instados por bancos y demás entidades financieras en Balears registraron un descenso del 28 % en 2014, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifra en 1.754 los desahucios y en 2.210 los lanzamientos por impagos de hipotecas y alquileres.
En total, los juzgados de lo Civil de las Islas tramitaron un total de 3.964 desalojos, una cifra que confirma un descenso de los asuntos que se viene registrando desde 2012.
Frente a los 1.754 desahucios del pasado año, el ejercicio de 2013 se cerró con 1.908, y con respecto a los lanzamientos, 2014 registró 2.210 casos, frente a los 3.090 de 2013.
En el cuatro trimestre de 2012, uno de los más «negros» en el historial estadístico, la situación era desesperada para muchas familias. Entre octubre, noviembre y diciembre los jueces tramitaron 754 órdenes de desahucio.
Asimismo, la caída más acusada de los desahucios se produjo en 2013, con un -29 %, al pasar de los 2.693 casos de 2012 a 1.908 al año siguiente.
Entonces, el CGPJ, órgano de control de los jueces, explicó que este descenso en el número de ejecuciones hipotecarias pudo tener como una de sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
Pese a la caída de los asuntos, Ángela Pons, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca, calificó la situación de «catastrófica».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LLAMAMIENTO: Tras ver la poca repercusión y visibilidad que tenemos en Menorca, y por tanto la poca capacidad de conseguir frenar este "atraco" recibido por parte de nuestros políticos insulares i autonómicos, siento tal desesperación, indignación y desánimo que no puedo más que pedir a quien crea interesante y necesario, quizás periodistas que quisieran intentarlo, el exponer la realidad que vivimos en Menorca tanto a nivel de estas bochornosas y vergonzosas obras de cemento, las mayores, en plena crisis, mientras gente pasa hambre, como el problema que se menciona en este artículo, como el trasfondo, que es que Menorca esté siendo discriminada en pro del crecimiento de Mallorca (ver Twitter @pfontm en que manda tuit a @elpaisaguilar por la publicación de una guía turística de Mallorca con una fotografía de Macarelleta en la portada). Creo IMPRESCINDIBLE que los profesionales del periodismo se movilicen más y utilicen medios nacionales para dar a conocer las barbaries que hacen nuestros gobernantes. Un buen periódico y de gran tirada digital es @eldiarioes (Director: @iescolar). ¿De verdad alguien cree en la esperanza que espera y desespera para luego tan solo decepcionarse? ¿No va siendo hora también de conocer los datos económicos y de desempleo de manera separada por islas? Si crece el empleo, soy incapaz de entender como un polígono industrial está vacío de coches y en cambio en horario laboral no haya aparcamiento libre en un pueblo sin ser centro comercial.
Y si cogemos 2011 que gobernaba zp y el pacto de izquierdas en baleares pues si hacemos la suma cerca de 5.000. No debería haber ninguno pero queda claro que lecciones de socialistas y comunistas que ahora se apuntan al carro no grscias